Las infecciones respiratorias en bebés deben ser atendidas en el sistema de salud

Hay mayor riesgo si el paciente tiene menos de tres meses, presenta bajo peso o nació prematuro. La primera medida es la internación abreviada para control de la evolución.

SALUD 17/05/2023 Redacción
89685-las-infecciones-respiratorias-en-bebes-deben-ser-atendidas-en-el-sistema-de-salud

La bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias son infecciones que se producen en los bronquios, pulmones o laringes de los bebés.

Estas infecciones, en la mayoría de los casos, son causadas por un virus. Duran alrededor de una semana y, por lo general, no requieren tratamiento con antibióticos.

Cuando los bebés tienen menos de dos años de vida se ven más afectados, ya que tienen dificultad para respirar.

Estas enfermedades se contagian a través de gotitas de saliva de una persona enferma, que tose o estornuda cerca del bebé. También, a través de las manos contaminadas con un virus.

El bebé puede presentar fiebre, mocos o dificultad para respirar (se le hunde el pecho, respira rápido, produce silbidos o ronquidos)
También puede presentar decaimiento y rechazar los alimentos
Ante cualquiera de estos síntomas, se debe acudir a la consulta médica de inmediato. El riesgo es mayor si el bebé tiene menos de tres meses, tiene bajo peso o nació prematuro.
Como medidas de prevención, se recomienda:

Evitar el contacto o cercanía del bebé con personas enfermas
Amamantarlo y acostarlo boca arriba
Lavarse las manos antes y después de atender al bebé
No fumar, ni permitir que se fume cerca del bebé
Colocarle todas las vacunas que correspondan según su edad
Llevarlo a control médico periódico
Cuando un bebé es ingresado a un centro de salud por síntomas de infección respiratoria, una de las alternativas es la internación abreviada, que dura pocas horas, para observar la evolución.

Si hay mejora, estará en condiciones de regresar al hogar, con el medicamento en aerosol y las instrucciones para que un mayor le administre. Deberá regresar al día siguiente para control.

En casos más graves, se dispone la derivación a un hospital, para brindar al paciente la atención correspondiente.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-24 at 11.25.24 AM (1)

Comenzó el juicio por la muerte de Facundo Raynal

Redacción
JUDICIALES 24/04/2024

Esta mañana inició el juicio por la muerte de Facundo Raynal. Se trata del adolescente de 16 años que murió el 9 de Julio de 2018 luego de quedar inconsciente tras participar de una fiesta en casa de vecinos. Casi seis años después, se realizó la primera jornada de juicio que tiene a cinco imputados.