San José de Metán celebra su día con un acto y una torta gigante

Los actos centrales por el día de San José de Metán, se llevarán a cabo en la plaza Belgrano de Villa San José. La actividad será presidida por el intendente interino Alejandro Etchart acompañado por la familia de Guillermo Sierra. Habrá una torta gigante.

METAN 25/05/2023 Redacción
avenida mitre metan

La ciudad de Metán, fue fundada en terrenos cedidos y fraccionados por Guillermo Sierra el 26 de mayo de 1859, 1​ (escritura firmada en la ciudad de Salta, que quedó como fecha del “Día de Metán”) tres días antes de que la Iglesia creara el Curato de San José de Metán, separándolo de Rosario de la Frontera (29 de mayo), y un poco después, por decreto provincial del 9 de noviembre de 1859, se creó el Municipio y el Departamento de Metán.2​

Guillermo Sierra fue el hijo mayor del capitán de Güemes, José Ignacio Sierra, quién se desempeñó en la lucha por la Independencia al mando del escuadrón Sur de Gauchos de la Frontera del Rosario, estuvo en la Batalla de Salta y fue teniente coronel en el Ejército Auxiliar del Alto Perú al mando de Arenales. Cuenta la historia que fue denominado "Padre de los Pobres", su casa estaba a disposición de todos los transeúntes era como un establecimiento público de beneficencias donde se acogía a los enfermos y el más infelíz era tratado como a los vecinos principales.

Cuando San Martin recibe en Yatasto al Coronel Don Martin Miguel de Güemes le explica que tiene planeado levantar una fortaleza en Tucumán y cuya 1° línea defensiva sería el río Juramento, ambos elaboran entonces la estrategia de la guerra de recursos, Güemes recibe entonces el cargo de Comandante de las Avanzadas del Río Juramento e instala su campamento en Conchas, entre los jefes y oficiales de los escuadrones se encontraba José Ignacio Sierra.

En 1819, el Director Supremo de las Provincias Unidas de Sud-América, Gral. José Rondeau concede a don José Ignacio Sierra el cargo de Capitán, según documentación del Archivo General de la Nación cuyo texto dice así: "atendiendo a los méritos y servicios de don José Ignacio Sierra, he venido a conferirle el cargo de Capitán del 2° Escuadrón de los Gauchos de la Frontera del Rosario Jurisdicción de Salta, concediéndole las gracias, exenciones y prerrogativas que por este título le corresponden".

Al desaparecer la ciudad de Esteco (oficialmente Talavera de Madrid), sus habitantes se dirigieron a los pueblos de Metán —en el actual Metán Viejo— y a Rosario de la Frontera, ya que la ciudad colonial había sido totalmente arrasada por el terremoto de Salta del 13 de septiembre de 1692.3​ Es interesante recordar un hecho inédito ocurrido en esta legendaria ciudad. Por razones del Patronato, el gobernador del Tucumán don Alonso de Vera y Zárate y el obispo Mons. Julián de Cortázar, estaban muy distanciados, por lo que la primera colación de grados de la Universidad de Córdoba, que habían fundado los jesuitas, se llevó a cabo en Talavera de Madrid en 1623, en una pomposa ceremonia de tres días de duración.

Los sobrevivientes que se refugiaron en el actual paraje de Metán Viejo,3 donde el gobernador del Tucumán y posterior marqués Alonso de Mercado y Villacorta había erigido, como ya se dijo, en el año 1666 una fortaleza y un pueblo de aborígenes, reconstruyeron la misma con una “defensa de palizada”, y gracias a ella lograron rechazar un ataque de los mocovíes chaqueños en 1696. Y por su población incrementada con parte de los habitantes de la destruida Esteco, Metán comenzó a ser conocida como la Nueva Esteco.6 En 1699 desde este lugar partió un contingente a reconstruir el fuerte de Nuestra Señora del Rosario, a unos 35 km hacia el sur, que es el origen del actual Rosario de la Frontera.

En el año 1841, en Metán Viejo ocurrió la ejecución del doctor unitario Marco Avellaneda —integrante de la Coalición del Norte— por orden del general federal Manuel Oribe quien fuera el derrocado presidente uruguayo, por ser unionista con la Argentina. Avellaneda estaba acusado de haber participado del asesinato del gobernador de la provincia de Tucumán, general Alejandro Heredia.

Además, a unos 25 km de Metán se produjo el combate de Las Piedras.1 Y a unos 40 km hacia el norte, en la margen izquierda del río Pasaje, (hoy Juramento), el 13 de febrero de 1813 las tropas de Belgrano juraron a la Asamblea General Constituyente, y a la bandera oficialmente desplegada por primera vez. En enero de 1814 se encontrarán en la Sala de Yatasto, a 12 km al sur del actual Metán, el general Belgrano y el entonces coronel José de San Martín. Luego este se reunirá con el futuro general Güemes, y planearán la nueva estrategia que será decisiva en la lucha por la independencia.

Publicado por wikipedia

Te puede interesar
Lo más visto
violencia de género

Un hombre fue imputado por ejercer constante violencia contra su expareja y atentar contra su vida

Redacción
JUDICIALES 23/04/2024

La denuncia la realizó una mujer contra su expareja luego de que éste se presentara en su domicilio a proferirle amenazas y luego regresara más violento con un arma blanca para continuar con su actitud. En el relato refirió distintos actos donde el acusado habría ejercido violencia física y psicológica contra ella, inclusive vulnerando su integridad sexual y atentando contra su vida.