Advierten sobre el aumento de casos de tos convulsa en Salta

Adriana Jure, jefa del programa de inmunizaciones de Salta, dijo que el sistema de salud está en alerta por la creciente en casos de tos convulsa en recién nacidos y adultos mayores.

SALUD 31/05/2023 Redacción
adriana jure

Este martes, Adriana Jure, doctora y jefa del Programa de Inmunizaciones de Salta, comentó por Profesional FM, que desde el sistema de salud están en alerta sanitaria, debido al aumento considerable de casos de tos convulsiva en niños, niñas y adultos mayores.

Además, invitó a todas las personas pertenecientes al grupo objetivo, como niños, niñas, de hasta dos años o recién nacidos, mujeres embarazadas y adultos mayores de 65 años, a completar el calendario de vacunación, con el objetivo de prevenir contraer tos convulsa, influenza, y otros enfermedades que se despiertan en esta época del año, y que pueden resultar en cuadros graves para aquellas personas vulnerables a este tipo de síntomas.

Según comentó la doctora, la alerta sanitaria surgió a partir de la vigilancia epidemiológica semanal, donde se detectó mayor número de casos de los esperados, con 90 casos detectados de tos convulsa.

La tos convulsa, también conocida como ‘’tos convulsiva o coqueluche’’ puede dar a cualquier edad, sin embargo, se complica y es especialmente grave en niños pequeños y recién nacidos que ‘’corren el riesgo de fallecer’’. Por este motivo, Adriana sostiene que la vacunación preventiva empieza desde antes del nacimiento, aplicándose a la persona gestante la ‘’vacuna triple bacteriana acelular’’ después del 5to mes de embarazo, y después continuar con el niño a los 2 meses de edad.

La jefa de inmunizaciones de Salta, asegura que la tos convulsa ‘’no es una enfermedad que sea erradicadle’’, porque ni la vacuna ni la enfermedad dan inmunidad permanente, por eso es importante la prevención y tener el calendario de vacunación al día.

Publicado por FM Profesional

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-24 at 11.25.24 AM (1)

Comenzó el juicio por la muerte de Facundo Raynal

Redacción
JUDICIALES 24/04/2024

Esta mañana inició el juicio por la muerte de Facundo Raynal. Se trata del adolescente de 16 años que murió el 9 de Julio de 2018 luego de quedar inconsciente tras participar de una fiesta en casa de vecinos. Casi seis años después, se realizó la primera jornada de juicio que tiene a cinco imputados.

WhatsApp-Image-2024-04-23-at-5.56.34-PM-1024x498

Lumbreras: la Policía secuestró un cargamento ilegal millonario

Redacción
POLICIALES 25/04/2024

El procedimiento se concretó esta mañana, cuando efectivos de Seguridad Vial durante un control vehicular constataron que un hombre a bordo de un vehículo tipo utilitario transportaba más de 100 cubiertas junto a otros elementos. El transportista no contaba con documentación que acreditara la legal procedencia del cargamento.

Las-Lajitas-el-otro-cartel

Las Lajitas: Dos policías detenidos por defraudar con una tarjeta de débito extraviada

Redacción
ANTA 25/04/2024

El plástico pertenecía a una mujer que notó su falta el pasado domingo y ahora se encuentra hospitalizada en Salta tras sufrir un problema de salud. Los efectivos fueron registrados por cámaras de seguridad cuando vistiendo ropa de civil, realizaron varias compras en un comercio local y se pudo constatar que se realizaron otros actos de disposición.