
El Gobierno Nacional disuelve por decreto el ENRE y el ENARGAS para crear un único ente regulador
El Gobierno firmó un DNU que reforma el sector energético. Disuelve los entes reguladores del gas (ENARGAS) y la luz (ENRE) y crea un único organismo.
Más de 11 millones de personas se inscribieron para percibir el bono extraorinario de $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia, pero muchos de los inscriptos fueron rechazados. Para quienes tengan dudas y quieran aclarar situaciones particulares, las vías de comunicación son varias
PAIS11/04/2020 RedacciónDurante la semana, los preinscriptos al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) obtuvieron la respuesta por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para poder acceder o no, al cobro de los $10.000.
Mientras a algunos les salió el mensaje “Tu solicitud está siendo analizada”, otros directamente les llegó “Tu solicitud ha sido denegada”.
Ante esta situación, es posible realizar un reclamo a Anses y reiterar el pedido para el cobro del bono. Las vías de contacto son: el correo electrónico [email protected], por teléfono al *130 o a la línea 130. También se espera que la próxima semana pueden reabrir algunas delegaciones de Anses.
Para poder gestionar el reclamo, las personas deben detallar los elementos que prueben que el rechazo del organismo no es correcto y cuál es su situación económica por la que requieren los $10.000.
Hay algunos motivos comunes por los que la solicitud fue denegada:
-Trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, a excepción de los que trabajan en casas particulares.
-Trabajo por cuenta propia como monotributista de categoría “C” o superiores o como autónomo.
-Prestación por desempleo.
-Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-Planes sociales que no sean AUH o Embarazo, Salario Social Complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.
-Parejas que se separaron pero todavía figuran como cónyuges es la Administración de Personas (ADP), una base de datos que dispone la Anses sobre lo declarado cada vez que se realiza un trámite.
-Evaluación socioeconómica: ingresos altos, propiedades, gastos con tarjetas, etc.
-Que un familiar directo perciba el bono de $10.000 (solo puede recibir el beneficio una persona por grupo familiar).
Alejandro Vanoli, titular de la Anses, anunció que a partir del sábado 11 de abril podrá saberse quiénes cobrarán por fuera de los 2,4 millones que ya lo hicieron, que son los beneficiarios de la AUH y Asignación por Embarazo. El bono comenzará a percibirse a partir del 15 de abril, con cronograma a definir.
Fuente TeLeFe Córdoba
El Gobierno firmó un DNU que reforma el sector energético. Disuelve los entes reguladores del gas (ENARGAS) y la luz (ENRE) y crea un único organismo.
El Ejecutivo planea eliminar o transformar organismos clave como parte de su política de reducción del Estado. Vialidad Nacional, la CNRT y la ANSV dejarían de existir en su forma actual. Gendarmería y Economía asumirían sus funciones.
La brutal caída de temperaturas disparó la demanda de gas a niveles históricos y generó cortes de suministro en estaciones de GNC e industrias, incluso con contratos en firme. El Gobierno activó un comité de emergencia y restringió exportaciones mientras se expone una vez más el déficit estructural del sistema energético.
A través del decreto 439/2025, se confirmó que la soja volverá a tributar el 33% y el maíz el 12%. El trigo y la cebada mantendrán la baja temporal hasta marzo de 2026.
Según un informe del Gobierno, la pobreza en Argentina disminuyó significativamente en el primer trimestre de 2025, alcanzando el 31,7%, mientras que la indigencia se ubicó en el 7,3%. El descenso se atribuye a políticas económicas orientadas a estabilizar la economía y a las transferencias directas a los sectores más vulnerables.
Mediante un decreto de necesidad y urgencia, el Gobierno nacional aprobó una segunda modificación del presupuesto prorrogado para 2025. La medida busca asegurar la continuidad de servicios claves como salud, educación, seguridad y subsidios a las tarifas de luz y gas, además de atender las obligaciones de la deuda pública.