
Metán: Un médico armó y puso en funcionamiento un respirador artificial


La gerenta del hospital Del Carmen, Annavella Balbuena, anunció la puesta en funcionamiento de un respirador artificial, el cual fue estudiado y armado por el medico clínico Dr. Gustavo López Burgos.
El galeno expresó que se trata de un equipo que estaba en el hospital desde hace ya un tiempo, pero no se le había dado funcionamiento porque no contaba con todos los elementos necesarios; uno de ellos era un compresor que luego fue donado por una persona que prefiere permanecer en el anonimato.
"De esta manera, con el recurso que teníamos y con otros componentes que conseguimos en la provincia, lo fuimos armando", destacó López Burgos.
Cabe señalar que el respirador artificial pertenece a la prestigiosa marca NEUMOVENT Graph, es un equipo de penúltima generación, fabricado en nuestro país y muy sofisticado. Puede dar apoyo a un paciente adulto, a un pediátrico e incluso a un neonato (bebé recién nacido). Son máquinas complejas que tienen como función reemplazar, en parte, las capacidades respiratorias que el paciente ha perdido o ha visto disminuidas.
López destacó que "lo importante de este equipo es que al ser una unidad móvil, puede trasladarse a otra sala o cualquier sector del hospital y brindar apoyo, ya que se puede mantener activo en cualquier situación y en cualquier lugar, hasta inclusive trasladarlo a una clínica".
Por el momento, el hospital local cuenta con dos respiradores, pero éste es un respirador de terapia intensiva que requiere de un apoyo especial de laboratorio y de personal calificado, ya que el establecimiento sanitario no cuenta con este servicio.
"La idea es que lo que tengamos lo pongamos activo y al servicio de quienes pudieran llegar a necesitarlo. Estamos entrando ahora en el proceso de formación para capacitar al personal médico y enfermeros para su manejo", dijo el doctor y contó que tomó aproximadamente un mes conseguir que el equipo pudiera funcionar y debido a que el hospital está en permanentes cambios, se proyecta equipar nuevas salas.
"En todo el trabajo que realizamos necesitamos el apoyo y compromiso de la comunidad, porque con el acompañamiento de todos vamos a llegar mucho más lejos", finalizó López Burgos.






Avanza la limpieza del canal Vuelta de Obligado para prevenir anegamientos durante la temporada de lluvias

Hoy habrá juegos, karaoke y una tarde especial para toda la familia en el Parque de los Niños

El Servicio Penitenciario mantiene en secreto la información sobre una pelea con tres heridos en el penal

Merodeaba cerca de la Ruta 9/34 y descubrieron que tenía un pedido de detención vigente

Avanza la puesta en funcionamiento del CPI para recibir a los alumnos del Jardín Belgrano


Reactivaron las obras en la Ruta 9/34 entre Metán y Rosario de la Frontera

“Luca necesita ese corazón": El pedido de la mamá del bebé metanense que espera un trasplante urgente

Vecinos de Rosario se forman en oficios para generar nuevas oportunidades de trabajo

Rosario de la Frontera se prepara para una jornada a puro sabor con el gran concurso del locro

Emprendedores podrán capacitarse gratis para incorporar inteligencia artificial a sus proyectos

Salud Pública garantiza la provisión de medicamentos ante la falta de envíos del programa nacional Remediar

Un automovilista se descompensó, chocó una moto y terminó contra una pared


