Metán: Un médico armó y puso en funcionamiento un respirador artificial

METAN 15 de abril de 2020 Por Redacción
Se trata de un aparato que fue reparado por el médico Gustavo López Burgos que estaba desde hace ya un tiempo y que no funcionaba porque no contaba con todos los elementos necesarios; uno de ellos era un compresor que luego fue donado por una persona que lo hizo de forma anónima.
respirador

La gerenta del hospital Del Carmen, Annavella Balbuena, anunció la puesta en funcionamiento de un respirador artificial, el cual fue estudiado y armado por el medico clínico Dr. Gustavo López Burgos.

El galeno expresó que se trata de un equipo que estaba en el hospital desde hace ya un tiempo, pero no se le había dado funcionamiento porque no contaba con todos los elementos necesarios; uno de ellos era un compresor que luego fue donado por una persona que prefiere permanecer en el anonimato.

"De esta manera, con el recurso que teníamos y con otros componentes que conseguimos en la provincia, lo fuimos armando", destacó López Burgos.

Cabe señalar que el respirador artificial pertenece a la prestigiosa marca NEUMOVENT Graph, es un equipo de penúltima generación, fabricado en nuestro país y muy sofisticado. Puede dar apoyo a un paciente adulto, a un pediátrico e incluso a un neonato (bebé recién nacido). Son máquinas complejas que tienen como función reemplazar, en parte, las capacidades respiratorias que el paciente ha perdido o ha visto disminuidas.

López destacó que "lo importante de este equipo es que al ser una unidad móvil, puede trasladarse a otra sala o cualquier sector del hospital y brindar apoyo, ya que se puede mantener activo en cualquier situación y en cualquier lugar, hasta inclusive trasladarlo a una clínica".

Por el momento, el hospital local cuenta con dos respiradores, pero éste es un respirador de terapia intensiva que requiere de un apoyo especial de laboratorio y de personal calificado, ya que el establecimiento sanitario no cuenta con este servicio.

"La idea es que lo que tengamos lo pongamos activo y al servicio de quienes pudieran llegar a necesitarlo. Estamos entrando ahora en el proceso de formación para capacitar al personal médico y enfermeros para su manejo", dijo el doctor y contó que tomó aproximadamente un mes conseguir que el equipo pudiera funcionar y debido a que el hospital está en permanentes cambios, se proyecta equipar nuevas salas.

"En todo el trabajo que realizamos necesitamos el apoyo y compromiso de la comunidad, porque con el acompañamiento de todos vamos a llegar mucho más lejos", finalizó López Burgos.

barbijos
tep
peluqueria caballeros



Te puede interesar

Newsletter