Llegó el día: Mañana a las 6:56 se acercará al planeta el asteroide al que todo el mundo teme

Será la roca espacial de mayor tamaño en aproximarse a nuestro planeta durante los próximos 200 años. La hora exacta de su pasaje será a las 6.56 de Argentina. Según la NASA es "lo suficientemente grande como para destruir la Tierra".

MUNDO 28/04/2020 Redacción
ASTEROIDE
Imagen difundida por la NASA

El esperado asteroide 1998 OR2, de unos dos kilómetros de diámetro, alcanzará su mayor aproximación a la Tierra este miércoles a las 6.56 hora de Argentina, en su trayectoria por el sistema solar interior. Las últimas imágenes muestran que tiene una forma redondeada y esférica.

Aunque el asteroide está en la lista de objetos potencialmente peligrosos, esta vez pasará a 0,042 unidades astronómicas (AU) de la Tierra, unos 6,3 millones de kilómetros de distancia, aproximadamente 16 veces mayor que la distancia de la Tierra a la Luna. No representa riesgo alguno de impacto pero los astrónomos están atentos al leve acercamiento.

El paso de esta semana es el más cercano para el asteroide respecto a la Tierra desde su descubrimiento por el programa de seguimiento de asteroides cercanos a la Tierra (NEAT), con sede en el observatorio Haleakala, en la noche del 24 de julio de 1998.

1998 OR2 es un asteroide "Amor", con una órbita que contenga totalmente a la terrestre y que tenga un perihelio justo afuera de la órbita de la Tierra. El pase de esta semana es el segundo más cercano para el asteroide a la Tierra en el siglo XXI. El asteroide pasará tres veces más cerca de nuestro planeta justo el 16 de abril de 2079, cuando lo hará a 0,012 UA o 1,8 millones de kilómetros de la Tierra, lo más cerca que pueda estar en la época actual, informa Universe Today.

 El pase de esta semana ofrece a los astrónomos la oportunidad de refinar aún más la órbita de 1998 OR2 1998. Observaciones de radar indican que gira sobre su eje una vez cada cuatro horas. Una llamativa imagen de la aproximación tomadas la semana pasada por el Observatorio de Arecibo le mostraba con una cara expuesta al brillo solar, dando la apariencia de llevar una mascarilla.

 Algún día, 1998 OR2 será expulsado del sistema solar interno o podría golpear la Tierra o la Luna, en siglos o milenios a partir de ahora. Tal impacto solo causaría daños regionales limitados, similar al evento de impacto en Australia que cubrió la región del Pacífico con tectitas hace unos 790.000 años.

 Cualquier persona con un telescopio pequeño y que sepa apuntarlo hacia el lugar y momento correcto podrá apreciar al asteroide 5276 como una aparente estrella moviéndose muy lentamente.

El asteroide 1998 OR2 es una roca espacial que se desplaza a una velocidad 31.320 km/h, es decir a 8,7 kilómetros por segundo.

De todos los acercamientos de grandes objetos cercanos a la Tierra que ocurren a menos de 5 distancias lunares, el del asteroide 1998 OR2 será el de mayor tamaño en aproximarse a nuestro planeta durante los próximos 200 años.

tep
peluqueria caballeros


Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-24 at 11.25.24 AM (1)

Comenzó el juicio por la muerte de Facundo Raynal

Redacción
JUDICIALES 24/04/2024

Esta mañana inició el juicio por la muerte de Facundo Raynal. Se trata del adolescente de 16 años que murió el 9 de Julio de 2018 luego de quedar inconsciente tras participar de una fiesta en casa de vecinos. Casi seis años después, se realizó la primera jornada de juicio que tiene a cinco imputados.

WhatsApp-Image-2024-04-23-at-5.56.34-PM-1024x498

Lumbreras: la Policía secuestró un cargamento ilegal millonario

Redacción
POLICIALES 25/04/2024

El procedimiento se concretó esta mañana, cuando efectivos de Seguridad Vial durante un control vehicular constataron que un hombre a bordo de un vehículo tipo utilitario transportaba más de 100 cubiertas junto a otros elementos. El transportista no contaba con documentación que acreditara la legal procedencia del cargamento.

Las-Lajitas-el-otro-cartel

Las Lajitas: Dos policías detenidos por defraudar con una tarjeta de débito extraviada

Redacción
ANTA 25/04/2024

El plástico pertenecía a una mujer que notó su falta el pasado domingo y ahora se encuentra hospitalizada en Salta tras sufrir un problema de salud. Los efectivos fueron registrados por cámaras de seguridad cuando vistiendo ropa de civil, realizaron varias compras en un comercio local y se pudo constatar que se realizaron otros actos de disposición.