
Jubilaciones, AUH y asignaciones familiares: Cuánto aumentarán desde septiembre
Juan Cruz Gorosito

El aumento de la movilidad (que combina salarios con recaudación tributaria que va a la Seguridad Socia) de esos meses se anunciaría el próximo jueves10 de agosto de acuerdo al calendario fijado a comienzos del año cuando el INDEC informe el Índice de Salarios de junio, una de las variables que falta conocer para terminar de calcular el porcentaje de suba de los haberes.
La jubilación mínima es hoy de $ 70.938 (brutos) más $ 20.000 de bono. En total $ 90.938. Con una movilidad del 24%, la jubilación mínima pasaría a $ 87.963.
En consecuencia sería necesario un refuerzo o bono, como viene pasando últimamente.
En marzo la movilidad fue del 17,04% y en junio del 20,92%. Eso arroja un acumulado del 41,5% versus una inflación en el semestre del 50,7%. Con una suba del 24%, durante septiembre, octubre y noviembre el acumulado rondaría el 75,4% entre 9 y 11 meses.
En base a esos números se descuenta que habrá nuevos bonos o refuerzos para los que ganan menos. No obstante, en el Gobierno analizan integrar el monto adicional a la movilidad directamente al haber y que ese refuerzo sea permanente.
Ya se otorgaron bonos de $ 5.000 en diciembre de 2019 y enero de 2020 para las jubilaciones mínimas y otro de $ 3.000 en abril de ese año.
En abril y mayo de 2021 se dieron bonos de $ 1.500. En agosto se dio un bono de $5.000 y en diciembre de 2021 un bono de hasta $ 8.000.
En 2022, los bonos se hicieron más frecuentes. En abril ($ 6.000) y mayo ($ 12.000), agosto (hasta $ 5.000), septiembre, octubre y noviembre ($ 4.000/7.000), diciembre, enero y febrero 2023 (de $ 7.000/10.000), marzo, abril y mayo ( $ 5.000/15.000) y junio, julio y agosto ( entre $ 5.000 y hasta $ 20.000) .





Un muerto y seis emergencias cardíacas en CABA por el partido de la Selección

ATE le pidió a Milei que decrete un asueto nacional por la clasificación de Argentina a cuartos de final

Un docente salteño fue seleccionado entre los seis mejores del país en el premio "Docentes que Inspiran"

Empresas de colectivos advierten que podrían reducir frecuencias o suspender servicios por la crisis financiera

Indignación en Salta por una broma del periodista Mario Massaccesi sobre el General Güemes


Detuvieron a un hombre con pedido de captura durante un control vial en Luis Burela

Con gran convocatoria, se disputó la tercera fecha del Campeonato de Futsal Femenino en Metán

Río Piedras vivirá unas vacaciones de invierno con arqueología, naturaleza y actividades gratuitas

Una denuncia web derivó en la detención de dos mujeres por comercialización de galletas elaboradas con marihuana

Preocupa la paralización de las obras en la Ruta Nacional 9/34: ya hubo despidos de trabajadores

Un paciente atacó con una piedra al médico que lo atendía en la guardia del hospital de Tartagal

Refuerzan los controles para impedir que barras bravas argentinos viajen a la semifinal ante Inglaterra


