En septiembre llega al país la vacuna japonesa contra el dengue

El Ministerio de Salud diagrama un operativo. A través del Cofesa, ajustará detalles para definir la población objetivo de la inmunización que aprobó la Anmat.

SALUD 11/08/2023 Juan Cruz Gorosito Juan Cruz Gorosito
multimedia.normal.8ea253237a3ff565.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0wOC0xMCBhdCAwOS5fbm9ybWFsLmpwZWc=

El 26 de abril de este año, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de la vacuna tetravalente contra el dengue, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda.

Esta vacuna, también conocida como Qdenga, estará destinada para personas mayores de 4 años, independientemente de si han tenido o no la enfermedad anteriormente.

El laboratorio Takeda confirmó que la vacuna contra el dengue estará disponible para uso en la primavera. Comenzó el proceso productivo hace meses y está trabajando para acortar los tiempos de producción y distribución.

El esquema completo incluye dos dosis de 0,5 ml, separadas por un intervalo de tres meses, sin necesidad de análisis de sangre confirmatorio previo a su aplicación. La vacuna denominada TAK-003 se basa en el virus vivo atenuado del dengue 2, con ADN añadido de los otros tres serotipos, ofreciendo protección contra los cuatro serotipos de la enfermedad.

Demostró una eficacia general de 80,2% para prevenir los casos sintomáticos en los 12 meses siguientes a la aplicación según los ensayos clínicos. Además, cumplió un criterio de valoración clave al prevenir el 90,4 % de las hospitalizaciones 18 meses después de la vacunación.

Expertos infectólogos afirman que el dengue rompió con la estacionalidad, por lo que ya no es una enfermedad que solo se concentra con las altas temperaturas, sino que su transmisibilidad puede sobrevivir a lo largo del año.

Según información oficial del Ministerio de Salud de la Nación, las zonas endémicas clásicas argentinas de dengue son Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco y Catamarca.

CLUB DE CABALLEROS 22

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56




Te puede interesar
melanoma-espalda.jpg

Hoy es el día mundial del cáncer "melanoma"

Juan Cruz Gorosito
SALUD 23/05/2024

La causa principal es la exposición reiterada y sin protección a la luz solar o de las camas solares. Se recomienda la consulta dermatológica urgente ante los signos de alarma.

Lo más visto