ULTIMA HORA - EL GOBIERNO AUTORIZA EN METAN EL FUNCIONAMIENTO DE TODO EL COMERCIO

METAN 05 de mayo de 2020 Por Redacción
Mediante la resolución del Comité de Emergencias de la Provincia que se emitió hace instantes, exceptúa a Metán del cumplimiento del aislamiento y la prohibición de circular a todo el comercio del municipio.
abre comercio
Desde mañana podrá abrir el comercio local de nuevo

El Gobierno de la Provincia, a través del COE (Comando Operativo de Emergencias) dispuso que se levante las prohibiciones de funcionamiento del comercio en San José de Metán.

En el artículo 4º de la Resolución emitida, sostiene: "Exceptuar del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y la prohibición de circular, en el ámbito del municipio de San José de Metán, las siguientes actividades: casas de comercio, en los horarios de 9 a 13 y de 18 a 20 horas y manteniendo a puertas cerradas, ingresando una persona a la vez, incorporando vidrio o acrílico en los mostradores y prohibición de exhibición de mercadería".

Estas medidas solo alcanza a los municipios de San José de Metán, Tartagal, Cachi, San Ramón de la Nueva Orán y San Lorenzo. La medida dispone además que los municipios mencionados, deben cumplir con los protocolos sanitarios que rigen en la jurisdicción provincial, y en conformidad de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad que establece la provincia.

En los considerandos de la norma, se establece que "luego de un análisis exhaustivo de la situación y evolución epidemiológica y sanitaria de los municipios requirientes, que corresponde atender los pedidos, manteniendo el criterio de razonabilidad y cooperación con la que se ha expedido a lo largo de la emergencia sanitaria, teniendo en cuenta dos cuestiones fundamentales; los impedimentos establecidos en el Art. 4º del DNU Nº 408/20 y la facultad ineludible del COE de disponer de manera inmediata el cese de las excepciones en caso de que no se cumplan con los parámetros establecidos, y/o que la situación sanitaria en los municipios se agudice".

De esta manera, desde mañana comienza a funcionar todo el comercio en nuestra ciudad, cumpliendo con el protocolo propuesto desde la Cámara de Comercio e Industria local.

El protocolo que se implementará

El intendente José María Issa, había elevado al Gobierno de la Provincia, el protocolo propuesto desde la Cámara de Comercio para poder reabrir el comercio en nuestra ciudad. Deberán determinar si es viable o no aplicarlo en Metán.

 En el escrito señalan la importancia de diferenciar  un escenario que significa una ciudad de más de un millón de personas con relación a todas nuestras ciudades del interior con excepción de Oran cuyo emplazamiento de frontera y su población por encima de los 100000 habitantes, exigirá medidas específicas. En el caso de Metán, además de no contar con transporte público, debe tenerse en cuenta que el movimiento, tanto de vehículos como de peatones, es sensiblemente menor, por lo cual, con ciertos protocolos sobre medidas de salubridad y distanciamiento social, será posible controlar y simultáneamente poner en marcha gradualmente al Comercio y Pymes en general, con algunas restricciones específicas para casos de desregulación inviable.

 La propuesta consiste en autorizar en Metán la apertura del comercio en general en un horario pre establecido, con un protocolo completo de funcionamiento, apuntando a lograr un servicio suficiente.

 La iniciativa hace referencia a las actividades que no estaban habilitadas a la fecha y que no impliquen aglomeraciones de gente. En este contexto proponen que el comercio hoy cerrado, pueda atender de 9 a 13 y de 18 a 20 horas, manteniendo sus puertas cerradas o, en caso de ser necesario, permitiendo el acceso de a una persona por vez. En cualquier caso, la distancia mínima de un metro y medio deberá ser respetada, incluyendo a las personas que formen fila en la vereda mientras esperan su turno de atención. 

  Tanto el personal de atención del comercio como el cliente que realizaría la compra deberán usar barbijos. Para la transacción, el comerciante debería definir un lugar único en el mostrador para el pago, respetando siempre la distancia mínima al cliente y desinfectando la zona luego de cada transacción. El resto del mostrador debería estar inhabilitado para su uso. 

 En los comercios de prendas de vestir, en que el comprador necesita acceder a la mercadería para medirse, las prendas que se hayan probado y no comercializado, deberían ser sometidas a un tratamiento de desinfección propuesto por el Comité de Emergencia Sanitaria. En caso de no ser posible ese proceso, no se permitiría la prueba de las prendas. Del mismo modo, el probador del local debería desinfectarse cada vez que un cliente lo haya usado. 

  En caso de supermercados y autoservicios, como está estipulado actualmente, podrán entrar no más de un numero conveniente de personas, según la superficie del mismo, el resto deberá hacer fila en la vereda debidamente señalizada, a fin de mantener la distancia conveniente.  En almacenes, panaderías, verdulerías y carnicerías, se propuso que en caso de tener góndolas en su interior, se aplicará el mismo criterio de cantidad de personas según superficie del canal supermercado. Para el resto la atención será de a una persona. 

 Los deliverys funcionarán normalmente, aunque el distribuidor en moto deberá usar sin interrupción barbijo y guantes; retirará la mercadería a entregar, sin acceder al local, ni al domicilio del comprador y realizará la desinfección de sus manos luego de cada entrega. 

 El personal de cocinas, confiterías y afines deberá usar en forma continua barbijo provisto por la empresa, desde la salida de su domicilio hasta su regreso y en especial en la cocina.  Tendrá que lavarse perfectamente cara y manos con jabón al entrar, ante cualquier salida ocasional y al salir. 

 En el caso de los taxis los choferes deberán usar en forma continua barbijos. Cada unidad deberá disponer de alcohol en gel y bajo ningún concepto permitir pasajeros sin barbijo. Al vehículo sólo podrá acceder más de una persona, si forman parte de un grupo familiar residente.

grupo grafico1
peluqueria caballeros
tep



Te puede interesar

Newsletter