Llegaron las vacunas contra el Dengue

Se trata de una formulación que fue aprobada por ANMAT y protege contra los 4 serotipos del virus del dengue. La vacuna estará disponible esta primavera.

SALUD 06/09/2023 Emmanuel Navarro Emmanuel Navarro
170552_1693572110_147

En ese contexto de crecimiento del impacto del dengue desde el centro hacia el norte del país, se espera la aplicación de una vacuna que ya fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en abril pasado.

A comienzos de agosto, se pudo saber de fuentes del laboratorio Takeda, que desarrolló el inoculante, que la vacuna contra el dengue estará disponible para su uso esta primavera. El laboratorio japonés comenzó el proceso productivo hace meses y está trabajando para acortar los tiempos de producción y distribución.

Por su parte, Sonia Tarragona, jefa de Gabinete de la cartera sanitaria que conduce Carla Vizzotti, informó que “la vacuna contra el dengue no es una vacuna incluida en el calendario (nacional de vacunación). El Ministerio de Salud de la Nación no está comprando esas vacunas”.

Los mismos voceros del laboratorio precisaron que los vacunatorios privados tendrán a disposición el inoculante en noviembre próximo y que por ahora se está dialogando con las autoridades sanitarias que deben definir si se incorpora para su aplicación gratuita a grupos de riesgo.

La vacuna es una herramienta para la prevención contra cualquiera de los cuatro serotipos del virus del dengue. En base a los ensayos clínicos que evaluaron su eficacia y seguridad, las dosis se pueden aplicar en personas a partir de los 4 años, con o sin antecedentes de dengue, y sin la necesidad de que se haga un análisis de sangre confirmatorio previo.

El esquema completo incluye dos dosis que deben aplicarse separadas por un intervalo de 3 meses. La nueva vacuna está contraindicada en embarazadas y en período de lactancia y en aquellos individuos inmunosuprimidos. Con relación a los efectos adversos, los más frecuentes, aunque esporádicos, fueron dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general y debilidad. En casos muy infrecuentes se puede presentar fiebre. Todos estos efectos fueron pasajeros, según los estudios.

CLUB DE CABALLEROS 22

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56




Te puede interesar
higiene

Mañana es el día mundial de la higiene de manos

Juan Cruz Gorosito
SALUD 04/05/2024

La falta de higiene, o el lavado incorrecto, puede ocasionar la transmisión de enfermedades. El lavado de manos debe ser un hábito cotidiano y cada vez que resulte necesario, tanto en el ámbito hogareño como hospitalario.

Lo más visto
290436538_352825653703132_466653889874895592_n

Suspendieron el desfile del 25 de Mayo por las condiciones climáticas

Juan Cruz Gorosito
METAN 23/05/2024

La Municipalidad de San José de Metán emitió un comunicado a través de la Dirección de Prensa dando a conocer la suspensión del desfiles del día 25 de mayo. "Debido al brusco descenso de temperaturas pronosticadas para el fin de semana" argumentaron la decisión tomada desde el municipio.

30de68a5-9540-457a-88e2-573c2364e4f0

Issa ordenó retirar los radares por el mal estado de la ruta

Juan Cruz Gorosito
METAN 25/05/2024

El intendente José María Issa ordenó a la empresa Fluxa S.A retirar los radares y cartelería correspondiente que habían sido colocados sobre la travesía urbana. El mandatario consideró que no se puede aplicar sanciones debido "al estado calamitoso de la ruta".