Arritmias cardíacas y factores de riesgo: ¿cada cuánto es necesario realizarse controles?

El Dr. Roque Gutiérrez, cardiólogo del hospital Público Materno Infantil explicó que, las personas con factores de riesgo son más propensas a sufrir arritmias cardíacas, por lo que necesitan controles más estrictos.

SALUD 13/09/2023 Juan Cruz Gorosito Juan Cruz Gorosito
8_sintomas_que_pueden_indicar_problemas_de_corazon_42953_orig

El doctor Roque Gutiérrez habló en un medio salteño acerca de las arritmias cardíacas, y en la importancia de los factores de riesgos que sufren las personas, a la hora de detectar el origen y posterior tratamiento de estas anomalías en el corazón.

El doctor manifestó que es muy importante entender cómo funciona el corazón, para saber lo que son las arritmias cardiacas. El corazón es el musculo encargado de bombear sangre y hacer que nuestro sistema circulatorio funcione. Este sistema está controlado por impulsos eléctricos, generados por las células denominadas el nodo sinusal o ‘’marcapasos biológico’’.

Este marcapasos, a través de impulsos eléctricos, permite tener una frecuencia cardíaca equilibrada durante el día, la cual cambiará de acuerdo a las actividades que vayamos realizando.

Según Roque, una frecuencia cardíaca normal se enmarca entre 60 y 100 latidos por minutos. En reposo, la normalidad es entre 60 y 70 latidos por minuto. A medida que transcurso el día, la frecuencia cardíaca aumenta por orden del ‘’marcapasos biológico’’.

Cuando tenemos una frecuencia menor a 60 por minuto, se denomina ‘’bradicardia’’, cuando los latidos son mayores a 100, se llama ‘’taquicardia’’, es allí donde entra las arritmias cardíacas, que son aquellas que no entran en estos ‘’parámetros de normalidad’’ agregó el cardiólogo.

Además, destacó la importancia de los ‘’factores de riesgo’’ en estas frecuencias cardíacas, por ejemplo, una persona que fuma o que sufre de obesidad, de por sí, tendrán una serie de latidos más alta. Más allá de la edad, lo que importa son los factores de riesgo, si somos hipertensos, diabéticos, si somos sedentarios, entre otros padecimientos.

Gutiérrez afirma que las arritmias son frecuentes y son muchas, sin embargo, dijo que la mayoría son buenas, debido a que, por más de la preocupación que te genera esa sensación, la mayoría son auto limitadas, y desaparecen con el reposo. Ahora, cuando no desaparecen en un lapso de 20 minutos, se debe acudir a un centro de salud para detectar a través de un electrocardiograma que tipo de arritmia es, y en qué área del corazón está la misma, para realizar el tratamiento correspondiente.

Con respecto a esto, sostuvo que ‘’las arritmias si se curan’’. A veces, se producen por un ‘’cable que hace un cortocircuito en el corazón’’. A su vez, destacó que la ciencia de Salta, cuenta con la posibilidad del procedimiento de ‘’ablación cardíaca’’, dónde ‘’quemamos ese cablecito’’ y terminamos con la arritmia.

Además, habló acerca de una ‘’franja crítica de edad’’, entre los 40 y 45 años, donde el cuerpo empieza a pasar factura y es donde aparecen distintas patologías. Si una persona es activa, es necesaria una revisión cardiaca una vez al año. Si presenta algún factor de riesgo, es necesario realizar los controles de manera constante, ya que estos inconvenientes hacen sufrir a los órganos vitales del cuerpo.

Fuente: Profesional FM

IMG-20230907-WA0076

multimedia.normal.bab0aa3f0b0d37b5.Q0xVQiBERSBDQUJBTExFUk9TIDIyX25vcm1hbC5qcGc=

Te puede interesar
TIROIDES

Hoy es el día mundial de la tiroides

Juan Cruz Gorosito
SALUD 25/05/2024

Muchas personas ignoran que tienen una patología tiroidea y no realizan tratamiento, lo que puede conducir al desarrollo de otras enfermedades como las cardiovasculares, osteoporosis e infertilidad.

96063-el-32-de-los-afectados-con-gripe-en-salta-son-ninios

El 32% de los afectados con gripe en Salta son niños

Juan Cruz Gorosito
SALUD 07/06/2024

Esta cifra incluye desde recién nacidos y hasta los 9 años. Los adultos mayores representan el 5,42% de los positivos. Como prevención se aconseja la vacuna, que reduce instancias graves y mortalidad por esta infección.

96230-alrededor-del-80-de-los-diagnosticos-de-enfermedades-se-obtienen-por-laboratorio

Alrededor del 80% de los diagnósticos de enfermedades se obtienen por laboratorio

Juan Cruz Gorosito
SALUD 15/06/2024

Al celebrarse el Día Nacional del Bioquímico, resaltando su rol dentro del sistema sanitario, ya que su labor contribuye a la detección de diversas patologías. El Ministerio de Salud Pública cuenta con 65 laboratorios que integran la red provincial y que participan en los procesos de diagnóstico, tratamiento y evolución de las enfermedades.

Lo más visto