Ya pueden abrir las iglesias bajo un estricto protocolo sanitario

Se podrá acceder individualmente solo a rezar y no podrán ingresar quienes tienen síntomas de gripe o de problemas respiratorios, temperatura superior a los 37,5° o que hayan estado en contacto con personas con síntomas positivos del Covid 19 en los días precedentes.

METAN 20/05/2020 Redacción
iglesia milagro
Parroquia Señor del Milagro

Las iglesias podrán volver a abrir sus puertas, pero cumpliendo estrictas normas con el protocolo de seguridad sanitaria. Los feligreses podrán asistir a rezar, realizar consultas espiriturales y participar del sacramento de la reconciliación, asegura un comunicado del arzobispado de Salta.

El horario de apertura se fijó de 8.30 a 20, los días domingos sin distinción. Mientras que el resto de la semana conforme a la terminación del DNI: lunes, miércoles, y viernes están habilitados los pares, es decir 0, 2, 4, 6, 8; y martes, jueves, y sábados los impares 1, 3, 5, 7, 9. 

El protocolo establece, además, las siguientes pautas:
Procuren mantener abiertas todas las puertas de acceso al templo, tanto para permitir un ingreso ordenado como para favorecer las salidas. Se debe evitar que los fieles toquen las puertas o las manijas de las mismas.
Los lugares de culto y las sacristías deben ser limpiadas periódicamente. En particular aquellas superficies (bancos, altares laterales u objetos de culto) que puedan ser tocados por los fieles.
No se debe colocar agua bendita en los templos.
En las entradas de todos los templos se deben exponer en carteles o afiches las indicaciones esenciales para respetar los protocolos de prevención. No debe faltar entre dichas indicaciones:
El número máximo de participantes que pueden estar en el templo de acuerdo a la capacidad
La prohibición de ingresar a quienes tienen síntomas de gripe o de problemas respiratorios, temperatura superior a los 37,5° o que hayan estado en contacto con personas con síntomas positivos del Covid 19 en los días precedentes.
La obligación de respetar siempre la distancia de seguridad, la observancia de la higiene de las manos, el uso del barbijo que ha de cubrir la nariz y la boca.
Se ha de disponer el templo de modo que se permita un mejor uso del mismo, sea sustituyendo los bancos por sillas, sea indicando los lugares a usar en los bancos, sea agregando sillas.
Los lugares para la celebración del sacramento de la Reconciliación han de ser aireados y permitir la distancia establecida entre el sacerdote y el penitente. De ser posible es conveniente dividir con un panel de plástico los espacios.
En la puerta de entrada habrá una persona que controlará el número de ingresantes de acuerdo a la capacidad del espacio, le colocará alcohol en gel a los ingresantes que vaya autorizando.
Se deberá colocar a la entrada y la salida trapos de piso mojados con agua con lavandina, que se renovarán cada hora para desinfectar el calzado de los asistentes.
Cada templo mientras permanezca abierto, contará con al menos una persona que se encargue de la sanitización del lugar. La misma deberá controlar que se respeten las distancias y se higienice el espacio y los objetos (bancos, imágenes, etc.).
Una vez cerrado el templo, se procederá a su desinfección con los desinfectantes aconsejados por los especialistas.
Los presbíteros procurarán ofrecer instructivos mediante afiches para que los fieles sepan cómo conducirse respetando el protocolo.
Es necesario preparar a los colaboradores voluntarios que ayuden a recibir, ubicar y guiar a los fieles que llegan a rezar.
No se distribuirán folletos ni estampas en el templo.
Para ordenar la asistencia y/o participación de los fieles se puede recurrir al sistema de la asignación de turnos previamente acordados.
Conviene sostener las transmisiones de las celebraciones en modalidad streaming como un servicio a los que no pueden participar personalmente en la Celebración Eucarística.
Se ha de disponer la secretaría cuidando con un panel de plástico la debida separación.
Es necesario que los fieles presenten por escrito las intenciones para evitar la formación de grupos en el interior de la secretaría o en sus adyacencias.
Se recuerda que no están autorizados los encuentros de catequesis, o de oración, o de formación en los grupos, instituciones y/o movimientos eclesiales.
Estas indicaciones valen para todas las personas que se acerquen a rezar en un templo.

kiwi3


tep
peluqueria caballeros



Te puede interesar
a989de05-757a-4e17-afce-9b14f6dc8e99

Tuvieron que rescatar a un camión que casi cae en la banquina

Juan Cruz Gorosito
METAN 01/03/2024

En horas de la tarde de ayer, un camión se había estacionado sobre la banquina luego de sufrir un desperfecto mecánico, a los pocos minutos el suelo comenzó a ceder provocando que el camión quedé inclinado a punto de caer a un desagüe. La rápida intervención de otros camioneros permitió sacar al rodado de lo que pudo ser una tragedia.

f50a0b73-6ae3-4aee-b63d-675a9f459285

Quejas de vecinos por el mal estado del canal sobre calle Jujuy

Juan Cruz Gorosito
METAN 29/02/2024

Vecinos de la zona este insisten a la municipalidad en realizar el mantenimiento del canal ubicado sobre calle Jujuy. Aseguran que desde hace un tiempo considerable no se realiza la limpieza del mismo y ya hay árboles que superan los dos metros de altura.

53e3358f-e996-4dcc-9a1e-e4c771b79401

Un patrullero sufrió un desperfecto mecánico y el hecho se viralizó en TikTok

Juan Cruz Gorosito
METAN 28/02/2024

El hecho ocurrió sobre calle Güemes a pocos metros de la dependencia policial, cuando un patrullero sufrió un desperfecto mecánico lo que provocó que los uniformados con ayuda de inspectores de tránsitos empujen el móvil. Un vecino registro el hecho con su teléfono celular y horas más tardes el vídeo fue subido a la plataforma de TikTok donde rápidamente se viralizo generando todo tipo de comentarios.

Lo más visto
94841-dengue-son-mas-de-6-mil-los-casos-confirmados-en-la-provincia

Alerta dengue: Metán asciende a 1660 casos confirmados por laboratorio

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El departamento Metán sigue ocupando el segundo lugar con más casos en toda la provincia, paso de tener 986 a 1660 en la última Semana Epidemiológica, comprendida entre el 17 y el 23 de marzo. El último informe confirma 6479 casos notificados de dengue en toda la provincia.

multimedia.normal.9ff035d626941795.6361726f20706f6d615f6e6f726d616c2e6a7067

Un hombre pasará medio año en la cárcel por conductas inapropiadas

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

La jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Carolina Poma Salvadores, aceptó el juicio abreviado y condenó a un hombre de 43 años a la pena de seis meses de prisión efectiva. Esta acusado de los delitos de amenazas con arma, violación de domicilio, daños y lesiones leves.

e6901aca-c53a-4d3e-9eea-da30907ef2eb

Metán: Condenaron a un hombre por abuso sexual y a la madre de la niña por encubrimiento

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El juez de Garantías de Metán, Mario Dilascio, aceptó el juicio abreviado donde se condenó a un hombre de 38 años por ser autor de los delitos de abuso sexual, corrupción de menores y amenazas con armas, cumplirá cuatro años de prisión. Por su parte, una joven de 25 años, fue condenada a la pena de seis meses de prisión por ser autora de encubrimiento del delito de abuso sexual en perjuicio de su propia hija.