
El dato abarca a personas de 35 a 64 años, representando el 23,8% de positivos. En la última semana se notificaron 218 casos. Salud Pública también informó sobre la situación de otras enfermedades.
Durante tres jornadas, estudiantes y trabajadores universitarios podrán vacunarse si no cuentan con las dosis aplicadas. El Ministerio de Salud Pública mantiene la vigilancia de contactos del estudiante que podría tener la enfermedad.
SALUD18/10/2023
Ayelén Díaz

Desde hoy, miércoles 18, al viernes 20 se realizará en la Universidad Nacional de Salta un operativo sanitario en el marco de las acciones encaradas por el Ministerio de Salud Pública ante un caso probable de sarampión en un joven estudiante de esa universidad.
Durante esos días, en el horario de 8 a 17, se invita a estudiantes y personal docente y no docente universitario a concurrir a la Dirección de Salud Universitaria. Los que tengan carnet de vacunas deben llevarlo y quienes no lo tengan, igualmente deben concurrir, ya que las dosis aplicadas están cargadas en el sistema informático nacional.
El objetivo es efectuar un control de los esquemas de inmunización contra el sarampión, por lo que la actividad se llevará adelante en forma conjunta entre profesionales de la Universidad Nacional de Salta, de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica y del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública.
Al respecto, el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, explicó que el sarampión es una enfermedad que se puede prevenir con vacuna. “La inmunización contra sarampión se aplica en dos dosis, la primera al año de vida y la segunda a los cinco años. Por lo tanto, toda persona mayor de 5 años y hasta los 58 o 59, debe acreditar dos dosis, ya sea de la vacuna doble viral o de la triple viral, y en el caso de los nacidos antes del año 1965 ya no es necesario, porque se considera que tuvieron contacto con el virus”.
Con respecto a las acciones del Ministerio de Salud Pública ante el probable caso en la UNSA, García Campos dijo que se trabaja en el control de foco, buscando probables casos entre los contactos directos del paciente, es decir en los lugares donde éste estuvo. También se cursó la comunicación correspondiente a todos los efectores de salud, a fin de que se notifique todo caso sospechoso, es decir paciente con fiebre mayor a 38 grados y exantema o erupción cutánea.
El profesional comentó que “el período de contagiosidad abarca cuatro días antes de la aparición del exantema y hasta cuatro días posteriores”. Al respecto, dijo que el sistema de salud mantiene la vigilancia intensificada hasta el 2 de noviembre, ya que cuando existe un caso sospechoso se debe hacer el seguimiento a los contactos por al menos 25 días.



El dato abarca a personas de 35 a 64 años, representando el 23,8% de positivos. En la última semana se notificaron 218 casos. Salud Pública también informó sobre la situación de otras enfermedades.

Según datos oficiales hasta la semana epidemiológica 51, el 75% de los casos se detectó en el departamento Orán. También se notificaron cuadros de leishmaniasis mucocutánea, visceral, lepra y micosis profunda.

Este documento está impulsado por la Legislatura provincial. El organismo, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, trabaja junto a otros organismos públicos como un órgano de asesoramiento y consulta.

El caso sospechoso que estaba en estudio fue descartado mediante pruebas de laboratorio. Desde la cartera sanitaria se insta a la población a mantener las medidas preventivas para infecciones respiratorias.

El último Boletín Epidemiológico Nacional confirmó casos de Influenza A (H3N2) en cinco provincias y en la Ciudad de Buenos Aires. No se registraron muertes, pero las autoridades advierten sobre la circulación comunitaria del virus y refuerzan el llamado a la vacunación.

Se firmó un convenio para fortalecer la vigilancia, la provisión de insumos y la logística sanitaria. Las autoridades destacaron la reducción de casos y remarcaron la importancia de sostener las medidas preventivas en los hogares.


Tras la reciente muerte de un agente en Orán, un cabo primero intentó quitarse la vida en la Unidad Carcelaria N°2. El hecho, que habría sido silenciado por la cúpula, pone nuevamente bajo fuego la gestión de Enrique Torres.

El hecho ocurrió durante un patrullaje preventivo en la zona oeste de la ciudad. La motocicleta presentaba la numeración del motor suprimida y quedó secuestrada a disposición de la Justicia.

Faltan a su hogar desde el martes 6 de enero por la mañana, cuando salieron con rumbo a un cerro y no regresaron por la tarde, según lo previsto. Se realizan intensivas tareas de búsqueda.

Según datos oficiales hasta la semana epidemiológica 51, el 75% de los casos se detectó en el departamento Orán. También se notificaron cuadros de leishmaniasis mucocutánea, visceral, lepra y micosis profunda.

El comisario general Arnaldo Vélez inició los trámites de retiro y eligió despedirse desde Metán, ciudad que definió como el mejor destino de su trayectoria. Hizo un balance de su gestión al frente del Distrito de Prevención Nº 3 y destacó el trabajo policial, el vínculo con la comunidad y la articulación institucional.

Faltaban a su hogar desde el martes 6 de enero por la mañana, cuando salieron con rumbo a un cerro y no regresaron por la tarde, según lo previsto. Son trasladados al hospital local.


Natalia Coronel cursa un embarazo y atraviesa una situación extrema de vulnerabilidad en un asentamiento de la ciudad. Por el momento, no recibió asistencia oficial y apela a la solidaridad de la comunidad para poder construir un espacio digno donde vivir.