
La inflación semanal que mide el Ministerio de Economía llegó a 2,2%
Juan Cruz Gorosito

Según el relevamiento que realiza la Secretaría de Política Económica, la inflación semanal fue del 2,2%, lo cual indica una suba del 8% mensual entre la segunda semana de septiembre y misma de octubre, producto de las variaciones en el mercado de cambios.
“La suba semanal ha sido más alta de lo que esperábamos una semana atrás y entendemos ha estado influenciada por la fuerte suba reciente de los dólares financieros, del orden del 20 por ciento en muy pocos días", explicó Gabriel Rubinstein, titular de esa área del Ministerio de Economía.
Los datos recogidos por la secretarían indicaron que hubo subas mayores al promedio de 2,2, particularmente en frutas (9,4) y verduras (7,3). En cambio, los alimentos y bebidas de almacén subieron igual al promedio, mientras que indumentaria subió 1,9 y en carnes 2,1 por ciento, es decir a la baja.
“Luego de los picos de agosto del orden del 15 por ciento, nuevamente en el acumulado de cuatro semanas, en las últimas semanas las subas han alcanzado valores cercanos al 8 por ciento”, concluyó el informe.
El reporte explicó, además, que “cuando los dólares financieros registran subas abruptas, muchos comerciantes y productores aumentan sus precios preventivamente, y muchos consumidores convalidan tales aumentos, por temor a que las subas se aceleren más aún”.
En este sentido ponderó “la importancia de que la Argentina cuente con reservas suficientes para invertir en los mercados de divisas en momentos de significativa incertidumbre, conteniendo la propagación de conductas disruptivas”.





Un muerto y seis emergencias cardíacas en CABA por el partido de la Selección

ATE le pidió a Milei que decrete un asueto nacional por la clasificación de Argentina a cuartos de final

Un docente salteño fue seleccionado entre los seis mejores del país en el premio "Docentes que Inspiran"

Empresas de colectivos advierten que podrían reducir frecuencias o suspender servicios por la crisis financiera

Indignación en Salta por una broma del periodista Mario Massaccesi sobre el General Güemes


Río Piedras vivirá unas vacaciones de invierno con arqueología, naturaleza y actividades gratuitas

Una denuncia web derivó en la detención de dos mujeres por comercialización de galletas elaboradas con marihuana

Preocupa la paralización de las obras en la Ruta Nacional 9/34: ya hubo despidos de trabajadores

Un paciente atacó con una piedra al médico que lo atendía en la guardia del hospital de Tartagal

La segunda edición de la Feria Barrial convocó a vecinos y emprendedores en Rosario de la Frontera

El intendente José María Issa recibió a vecinos para atender inquietudes y gestionar soluciones

Refuerzan los controles para impedir que barras bravas argentinos viajen a la semifinal ante Inglaterra


