Aplicarán la vacuna contra el dengue en los departamentos más afectados

La cartera sanitaria se encuentra gestionando la disponibilidad de dosis para la provincia. Mientras tanto, llama a la comunidad a reforzar las medidas de prevención primaria, evitando la reproducción del mosquito transmisor y protegiéndose de picaduras.

SALUD 02/11/2023 Redacción Redacción
92688-salud-publica-trabaja-en-la-definicion-de-la-estrategia-para-vacunar-contra-el-dengue

La situación de Salta con respecto a dengue es el reflejo de lo que sucede en la región, es decir en el norte del país y en países vecinos, explicó Francisco García Campos, director general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública.

El funcionario comentó que “si bien el dengue en Sudamérica tenía un comportamiento cíclico, con grandes brotes cada cinco o seis años, últimamente ese intervalo se redujo a tres o cuatro años”.

Agregó que “estamos en una situación particular, porque a lo largo de todo el año se han notificado casos de dengue autóctono en provincias vecinas, lo que hizo que adelantáramos el inicio de la vigilancia intensificada de síndrome febril agudo inespecífico al 1 de septiembre”.

Producto de esa vigilancia intensificada, a mediados de septiembre se detectó un caso de dengue tipo 2 autóctono en Tartagal, el único confirmado hasta el momento. “Se hicieron todas las acciones de control de foco y no se han registrado nuevos casos asociados”, explicó García Campos, acotando que “desde el 1 de septiembre, se han notificado 250 casos sospechosos, pero sólo uno ha sido confirmado”.

La vacuna

La ciencia médica ha producido una vacuna contra el dengue, que ya ha sido autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para aplicarse a personas de entre 4 y 60 años, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de la vacuna denominada TAK-003, elaborada por un laboratorio japonés para inmunizar contra el virus del dengue tipo 2 (DEN2), que es el que circula en Salta, y los otros tres tipos de la enfermedad, es decir que cubre los cuatro tipos de dengue.

Esta vacuna se debe administrar en dos dosis, con un intervalo de tres meses. Si bien la vacuna ya está aprobada, aún falta definir la estrategia para su efectiva aplicación en la provincia cuando se cuente con las dosis, cuya gestión realiza el ministro Federico Mangione.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica y el Programa de Inmunizaciones trabaja en la elaboración de un informe técnico que servirá de base para la introducción de las dosis a la provincia. “La vacuna se va a aplicar en las zonas de alto riesgo y transmisibilidad del virus, considerando los departamentos más afectados y las tasas de internación que va a contener el informe”, dijo García Campos.

Este informe va a incluir un análisis de la situación epidemiológica histórica y actual del dengue en Salta, consideraciones técnicas de la vacuna y la planificación de la estrategia para la inmunización en las zonas de mayor prioridad.

Te puede interesar
10879-se-modifica-el-mapa-epidemiologico-de-la-provincia-respecto-al-dengue

Por el movimiento del fin de semana largo anticipan una disparada de casos de dengue

Juan Cruz Gorosito
SALUD 08/02/2024

El movimiento turístico que se va a generar por el fin de semana largo, anticipa que puede haber un incremento notable de casos de dengue en toda la provincia. "La situación, con respecto el dengue, será más complicada la semana que viene y es por eso hay que tenemos que tener más cuidado y responsabilidad social y familia", dijo el director General de Coordinación Epidemiológica en Ministerio de Salud Pública de Salta, Francisco Garcia Campos.

0cc0efcb-3f10-490e-af04-883d9e5da08f

Necesita una cirugía urgente y solicitan colaboración de los vecinos

Juan Cruz Gorosito
SALUD 30/01/2024

Dora del Valle Francisco, vecina de Rosario de la Frontera se encuentra internada en una clínica de la capital salteña. La intervención quirúrgica tiene un costo de 850 mil pesos además de necesitar una válvula valuada en 450 mil. La mujer, pese a estar afiliada al PAMI, no tiene respuesta alguna hasta el momento, por lo que familiares y amigos están realizando una colecta para cubrir los costos.

94123-se-modifica-el-mapa-epidemiologico-de-la-provincia-respecto-al-dengue-20240207173859

Metán sumó otro caso de dengue importado pero hay departamentos con fuertes brotes

Redacción
SALUD 09/02/2024

Los departamentos con brotes son Anta, Cafayate, Capital y Orán.“Desde Epidemiología esperábamos, como en otros años, los primeros casos autóctonos del norte, que es la zona endémica. Los lugares más afectados hoy están sobre la ruta nacional 16, dada su cercanía con las provincias del NEA, que registran el 90,7% de los casos del país” dijo García.

Lo más visto