
Aplicarán la vacuna contra el dengue en los departamentos más afectados
Redacción

La situación de Salta con respecto a dengue es el reflejo de lo que sucede en la región, es decir en el norte del país y en países vecinos, explicó Francisco García Campos, director general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública.
El funcionario comentó que “si bien el dengue en Sudamérica tenía un comportamiento cíclico, con grandes brotes cada cinco o seis años, últimamente ese intervalo se redujo a tres o cuatro años”.
Agregó que “estamos en una situación particular, porque a lo largo de todo el año se han notificado casos de dengue autóctono en provincias vecinas, lo que hizo que adelantáramos el inicio de la vigilancia intensificada de síndrome febril agudo inespecífico al 1 de septiembre”.
Producto de esa vigilancia intensificada, a mediados de septiembre se detectó un caso de dengue tipo 2 autóctono en Tartagal, el único confirmado hasta el momento. “Se hicieron todas las acciones de control de foco y no se han registrado nuevos casos asociados”, explicó García Campos, acotando que “desde el 1 de septiembre, se han notificado 250 casos sospechosos, pero sólo uno ha sido confirmado”.
La vacuna
La ciencia médica ha producido una vacuna contra el dengue, que ya ha sido autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para aplicarse a personas de entre 4 y 60 años, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se trata de la vacuna denominada TAK-003, elaborada por un laboratorio japonés para inmunizar contra el virus del dengue tipo 2 (DEN2), que es el que circula en Salta, y los otros tres tipos de la enfermedad, es decir que cubre los cuatro tipos de dengue.
Esta vacuna se debe administrar en dos dosis, con un intervalo de tres meses. Si bien la vacuna ya está aprobada, aún falta definir la estrategia para su efectiva aplicación en la provincia cuando se cuente con las dosis, cuya gestión realiza el ministro Federico Mangione.
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica y el Programa de Inmunizaciones trabaja en la elaboración de un informe técnico que servirá de base para la introducción de las dosis a la provincia. “La vacuna se va a aplicar en las zonas de alto riesgo y transmisibilidad del virus, considerando los departamentos más afectados y las tasas de internación que va a contener el informe”, dijo García Campos.
Este informe va a incluir un análisis de la situación epidemiológica histórica y actual del dengue en Salta, consideraciones técnicas de la vacuna y la planificación de la estrategia para la inmunización en las zonas de mayor prioridad.



Confirmaron un caso de chikungunya en Salta, pero aclararon que fue importado de Bolivia

Los servicios de Salud Pública trabajarán con guardias durante los feriados del Milagro

Incluir Salud podrá gestionar trámites y prestaciones desde los municipios


Salta releva a pacientes con epilepsia para mejorar su atención y acceso a tratamientos


Desde octubre habrá controles de tránsito más estrictos en Metán y proponen aumentar las multas

Las Lajitas: Cobró anticipos por casas prefabricadas que no entregó y lo imputaron por cinco estafas

Dos caballos deambulaban por la ruta 9/34 en el ingreso a Metán y multaron a sus dueños

Una pelea a la salida de un festival en Lagunita terminó con un joven internado y un hombre imputado

Este viernes se realizará en Metán la segunda edición de la "Maratón por la Vida"

Estudiantes y docentes del Núcleo Educativo Nº 7019 Corina Lona inauguraron un mural sobre la identidad de Metán

Niños del Jardín de la Escuela Avellaneda aprendieron educación vial con un circuito de tránsito


