Descartaron un caso probable de sarampión

Se realizaron las acciones epidemiológicas correspondientes ante la sospecha, sin detección de casos secundarios demostrándose la ausencia de circulación del virus. El Ministerio de Salud destaca la importancia de mantener una alta cobertura de vacunación.

SALUD 06/11/2023 Redacción Redacción
sarampion

El día 13 de octubre el Ministerio de Salud de Salta en conjunto con el Ministerio de Salud de Nación emitió un alerta epidemiológico ante la detección de un caso probable de sarampión en la provincia.

Se trató de un varón de 20 años, con antecedente de vacunación con una dosis de vacuna triple viral, sin viajes recientes.

Presentó cuadro de tos, catarro y artralgias el 3/10 y el 6/10 agregó exantema vesicular y lesiones tipo aftas en boca por lo que consulta y se notifica la sospecha. El paciente evolucionó favorablemente con lesiones que progresaron a costras.

En la primera muestra de suero estudiada, tres días después del exantema, se obtuvieron resultados de IgG positivas para sarampión y rubéola e IgM negativas para ambos virus. 

En la segunda muestra de suero, a los 7 días desde el inicio del exantema, la IgM para sarampión fue positiva por ELISA tanto en el Laboratorio de Referencia de la provincia de Salta como en el Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) ANLIS Malbrán. 

Las muestras para detección viral (orina e hisopado nasofaríngeo) tomadas en forma oportuna, fueron negativas para sarampión y rubéola por RT-PCR.

Considerando la presencia de Anticuerpos IgG en la muestra temprana de suero, el antecedente de vacunación en la infancia y la ausencia de detección de virus sarampión, se realizaron estudios para otros diagnósticos diferenciales -sospechando que el resultado positivo se debiera a un cruce serológico con una infección por otro virus distinto - obteniéndose resultando positivo por RT-PCR para el virus varicela-zoster en la muestra respiratoria.

En la investigación epidemiológica realizada no se identificó la fuente de infección, todos los contactos (familiares y de otros ámbitos) relevados y en seguimiento se encuentran asintomáticos.

En conclusión, se descarta la sospecha de sarampión.

Vacunación

Es importante recordar que para sostener los logros de eliminación de sarampión y evitar la reintroducción del virus al país, se requiere alcanzar y sostener altas coberturas de vacunación (95%) con dos dosis de vacuna contra el sarampión (doble o triple viral) y un sistema de vigilancia sensible capaz de detectar oportunamente los casos sospechosos y así evitar su reintroducción y diseminación. 

Te puede interesar
vacunacion dengue

Dengue: Inició la vacunación en Capital

Redacción
SALUD 21/05/2024

En el hospital Señor del Milagro se vacunó a la primera persona de la región contra la enfermedad. La vacuna está dirigida a policías, docentes y personal de salud, en el grupo etario de entre 25 y 39 años. “No es la solución definitiva, aunque esté haciendo frío debemos seguir descacharrando y cuidándonos”, alertó el ministro Mangione.

96230-alrededor-del-80-de-los-diagnosticos-de-enfermedades-se-obtienen-por-laboratorio

Alrededor del 80% de los diagnósticos de enfermedades se obtienen por laboratorio

Juan Cruz Gorosito
SALUD 15/06/2024

Al celebrarse el Día Nacional del Bioquímico, resaltando su rol dentro del sistema sanitario, ya que su labor contribuye a la detección de diversas patologías. El Ministerio de Salud Pública cuenta con 65 laboratorios que integran la red provincial y que participan en los procesos de diagnóstico, tratamiento y evolución de las enfermedades.

notobaccosign

Hoy es el día mundial "sin tabaco"

Juan Cruz Gorosito
SALUD 31/05/2024

La Organización Mundial de la Salud advierte sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco. El daño al organismo comienza a producirse desde el primer cigarrillo y se incrementa con el tiempo. En el hospital Señor del Milagro se realizarán actividades de promoción y prevención.

TIROIDES

Hoy es el día mundial de la tiroides

Juan Cruz Gorosito
SALUD 25/05/2024

Muchas personas ignoran que tienen una patología tiroidea y no realizan tratamiento, lo que puede conducir al desarrollo de otras enfermedades como las cardiovasculares, osteoporosis e infertilidad.

Lo más visto