
Campaña de captura de alacranes para elaboración de suero antiescorpiónico
Juan Cruz Gorosito

El programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública inicia la campaña de recolección de alacranes vivos, con el objetivo de enviarlos a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán, para la elaboración de suero antiescorpiónico, antídoto que se usa para tratar a personas picadas por un alacrán.
Salta se encuentra entre las pocas provincias que anualmente aportan alacranes vivos al Instituto Mabrán para la elaboración del suero a partir del veneno que se les extrae y es sometido luego a un proceso de laboratorio.
“Los vecinos que capturen animales vivos los tienen que traer al Programa, acá los colocamos en un escorpionario, que es un recipiente apto para transportarlos en avión a Buenos Aires, con agua y alimento”, explicó Nicolás Ruiz de Huidobro, jefe del programa de Zoonosis.
Cómo capturar un alacrán de forma segura
La captura debe hacerla una persona mayor, con cautela. Es importante no exponerse innecesariamente a una picadura y no tocar al animal con las manos.
Las personas que detecten un alacrán, no deben rociarlo con insecticida ni con ningún otro producto. Deben levantarlo con mucho cuidado, utilizando una hoja de papel, y colocarlo en un frasco de vidrio, cuya tapa tenga perforaciones para el ingreso de aire.
Se debe contar con un frasco de vidrio de boca ancha y, en lo posible, alto, con tapa. A la tapa se le debe hacer pequeñas perforaciones para permitir la entrada de aire.
Cubrir al alacrán con el frasco, con sumo cuidado y preferentemente sobre una superficie lisa. Luego, deslizar por debajo del animal una cartulina o papel firme, de manera que quede sobre la hoja y dentro del frasco.
Dar vuelta el recipiente sosteniendo con firmeza la hoja de papel, de manera que el alacrán quede sobre la base, lejos de la boca del frasco. El alacrán no puede trepar por las paredes lisas, por lo que no hay riesgo de tocarlo.
Retirar la hoja de papel y tapar el frasco, colocando adentro una bolita de algodón embebida en agua.
Los alacranes pueden permanecer con vida varios días dentro del frasco, por lo que no es necesario que la entrega sea inmediata, pero sí se recomienda hacerlo lo más pronto que sea posible.
No son animales agresivos, sino que pican como una reacción de defensa, por ejemplo, si se los pisa o toca involuntariamente.





Salta confirmó 10 casos de hepatitis A en 2026 y mantiene bajo vigilancia enfermedades respiratorias y zoonóticas

Las farmacias deberán registrar digitalmente la entrega de medicamentos y dejarán de usar troqueles físicos

El programa Sumar+ fortalece la atención primaria con inversiones en centros de salud de la provincia


Salud Pública impulsa la digitalización del trabajo territorial y fortalece el rol de los agentes sanitarios en toda la provincia


Quedó inaugurado Destino Potencia en Metán con fuerte respaldo provincial y 150 expositores

Entró a robar a una tienda de ropa, se llevó $500 mil y terminó condenado a prisión efectiva

Recuperaron una moto con pedido de secuestro por robo en General Güemes

El sindicato municipal reclamó por horas extras impagas y pidió explicaciones al Ejecutivo

Issa respondió al reclamo del SOEM y defendió la administración de los recursos municipales

Modifican el cronograma de recolección de residuos en Metán por el feriado del lunes

Salta conmemorará el 205° aniversario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes


