Campaña de captura de alacranes para elaboración de suero antiescorpiónico

Los animales deben ser capturados vivos y con suma precaución para evitar picaduras. Serán enviados al Instituto Malbrán para extraerles el veneno, a partir del cual se elabora el antídoto que contrarresta los efectos de una picadura.

SALUD 07/11/2023 Juan Cruz Gorosito Juan Cruz Gorosito
92750-campania-de-captura-de-alacranes-para-elaboracion-de-suero-antiescorpionico

El programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública inicia la campaña de recolección de alacranes vivos, con el objetivo de enviarlos a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán, para la elaboración de suero antiescorpiónico, antídoto que se usa para tratar a personas picadas por un alacrán.

Salta se encuentra entre las pocas provincias que anualmente aportan alacranes vivos al Instituto Mabrán para la elaboración del suero a partir del veneno que se les extrae y es sometido luego a un proceso de laboratorio.

“Los vecinos que capturen animales vivos los tienen que traer al Programa, acá los colocamos en un escorpionario, que es un recipiente apto para transportarlos en avión a Buenos Aires, con agua y alimento”, explicó Nicolás Ruiz de Huidobro, jefe del programa de Zoonosis.

Cómo capturar un alacrán de forma segura

La captura debe hacerla una persona mayor, con cautela. Es importante no exponerse innecesariamente a una picadura y no tocar al animal con las manos.

Las personas que detecten un alacrán, no deben rociarlo con insecticida ni con ningún otro producto. Deben levantarlo con mucho cuidado, utilizando una hoja de papel, y colocarlo en un frasco de vidrio, cuya tapa tenga perforaciones para el ingreso de aire.

Se debe contar con un frasco de vidrio de boca ancha y, en lo posible, alto, con tapa. A la tapa se le debe hacer pequeñas perforaciones para permitir la entrada de aire.

Cubrir al alacrán con el frasco, con sumo cuidado y preferentemente sobre una superficie lisa. Luego, deslizar por debajo del animal una cartulina o papel firme, de manera que quede sobre la hoja y dentro del frasco.

Dar vuelta el recipiente sosteniendo con firmeza la hoja de papel, de manera que el alacrán quede sobre la base, lejos de la boca del frasco. El alacrán no puede trepar por las paredes lisas, por lo que no hay riesgo de tocarlo.

Retirar la hoja de papel y tapar el frasco, colocando adentro una bolita de algodón embebida en agua.

Los alacranes pueden permanecer con vida varios días dentro del frasco, por lo que no es necesario que la entrega sea inmediata, pero sí se recomienda hacerlo lo más pronto que sea posible.

No son animales agresivos, sino que pican como una reacción de defensa, por ejemplo, si se los pisa o toca involuntariamente.

WhatsApp Image 2023-09-18 at 10.33.11

multimedia.normal.bab0aa3f0b0d37b5.Q0xVQiBERSBDQUJBTExFUk9TIDIyX25vcm1hbC5qcGc=

Te puede interesar
personas con discapacidad

Confirmaron la suba del 30 por ciento en prestaciones para personas con discapacidad

Redacción
SALUD 09/02/2024

El ministerio de Salud de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) oficializaron este jueves el incremento ya anunciado de un 20% para prestaciones del mes de enero y un 10% para febrero, además de ratificar la continuidad de un adicional del 20% para provincias de la Patagonia, según la resolución conjunta publicada en el Boletín Oficial.

Lo más visto