Dengue: Epidemiología en alerta por la Capital y el sur provincial

“Me preocupa la zona sur de la provincia porque los departamentos La Candelaria y Rosario de la Frontera debutaron con dengue este año con circulación autóctona”, advirtió el Coordinador de Epidemiología. Respecto a Capital, alertó por el alto índice de incidencia, cerca de 400 casos por cada 100 mil habitantes.

SALUD 08/11/2023 Redacción Redacción
dengue-1-3

El coordinador de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Salta, Francisco García Campos, se refirió a la vacunación contra el dengue y reconoció estar alarmado por el sur provincial y la capital salteña.

Sobre el primer tema, resaltó que con la adquisición de las vacunas contra el dengue, Salta es pionera en poner en práctica esta estrategia en salud pública. Recordó que antes de apostar a esta herramienta, se hicieron los estudios correspondientes lo que llevó a determinar que en un primer momento se aplicarán a aquellas personas que tengan entre los 25 y 39 años de edad.

Destacó la efectividad para reducir la exacerbación de los síntomas compatibles con dengue y disminuir la internación. Aclarando que esto no implica relajarse en la promoción y prevención.

Desde el área alertaron que este año va a ser peor el brote de dengue, según  García Campos el Aedes Aegypti no ha dejado de circular, lo cual explica que en la semana 45 de vigilancia epidemiológica siguen apareciendo casos.

“Me preocupa la zona sur de la provincia de Salta, los departamentos La Candelaria y Rosario de la Frontera debutaron este año por primera vez con dengue y con localidades en donde no se tuvo circulación autóctona”, confesó el funcionario.

Respecto a la capital salteña, indicó que este año debutó con una alta incidencia,  cerca de  los 300 o 400 casos cada 100.000 habitantes. “Para el aglomerado más importante de la provincia de Salta es una tasa altísima porque sabemos que la Capital también se lleva puesto el área metropolitana”, cerró García Campos.

Fuente FM Aries - Agenda Abierta

WhatsApp Image 2023-09-18 at 10.33.11

multimedia.normal.bab0aa3f0b0d37b5.Q0xVQiBERSBDQUJBTExFUk9TIDIyX25vcm1hbC5qcGc=

Te puede interesar
personas con discapacidad

Confirmaron la suba del 30 por ciento en prestaciones para personas con discapacidad

Redacción
SALUD 09/02/2024

El ministerio de Salud de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) oficializaron este jueves el incremento ya anunciado de un 20% para prestaciones del mes de enero y un 10% para febrero, además de ratificar la continuidad de un adicional del 20% para provincias de la Patagonia, según la resolución conjunta publicada en el Boletín Oficial.

11033-el-ministro-mangione-superviso-efectores-de-salud-de-metan-y-anta-por-el-brote-de-dengue

El ministro de Salud recorrió dependencias sanitarias de El Galpón

Redacción
SALUD 24/02/2024

Evaluó el stock de medicamentos, la prestación de los servicios sanitarios, la disponibilidad de camas para eventuales internaciones y dialogó con los pacientes. También participó en un encuentro de Epidemiología con referentes de enfermedades transmitidas por mosquitos de esos departamentos.

repelente dengue

Son tres los casos confirmados de dengue en nuestra ciudad

Redacción
SALUD 29/01/2024

Al margen de las acciones del sistema sanitario y de los municipios, a la comunidad le cabe la responsabilidad de frenar la proliferación del Aedes aegypti, eliminando todo reservorio para su reproducción. A la fecha hay 34 casos confirmados de esta enfermedad en Salta de los cuales 3 corresponden a Metán.

Lo más visto