Ciberdelincuencia: Advierten sobre nueva modalidad de estafa con falsa billetera virtual

En los últimos días se dieron a conocer casos de estafa virtual a través de una aplicación con características similares a la de Mercado Pago, con la que se puede simular un pago y que nunca se acredita al vendedor.

PROVINCIA 10/11/2023 Juan Cruz Gorosito Juan Cruz Gorosito
3b29d031-08dd-4b51-a7b1-c4f28a7a53fd

La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, pone en conocimiento de la sociedad y advierte para la prevención de hechos delictivos, sobre una nueva modalidad defraudatoria que se produce a través de una falsa aplicación de una conocida billetera virtual.

La aplicación lleva el mismo nombre que la original, pero un logo con algunas variaciones: las manos que se entrecruzan son más grandes y el círculo que las rodea también. Otra de las diferencias con la original, es que al ingresar no solicita la verificación de seguridad a través de la huella digital o el scanner facial.

Esta “app” no se puede encontrar en la Play Store y muchas personas las comercializan por distintos medios con la promesa de obtener saldo ilimitado.

Una vez realizado el pago a través de transferencia a un comerciante, la interfaz falsa deja ver una serie de campos que el estafador puede completar con el objetivo de que el comprobante de pago tenga los datos correctos. Los campos que se encuentran en ese apartado son: nombre de la persona, nombre del banco, CUIT y CBU o Alias.

Con la información correcta, pero a través de una aplicación falsa, siguen los mismos pasos que para abonar con Mercado Pago: cargan el monto, aceptar el pago y suena el característico sonido cuando se envía el dinero. Al estafador le genera la aprobación del pago con los datos de la persona y posteriormente del genera el comprobante de pago, que puede ser compartido desde la aplicación trucha.

Ante el crecimiento de casos, muchos buscar generar conciencia y recomiendan no entregar el producto o dejar ir al comerciante hasta que impacte el dinero. Así también, recomiendan que el pago se realice a través del código QR, esto certifica que se trata de la aplicación correcta porque lee la información.

WhatsApp Image 2023-09-18 at 10.33.11

multimedia.normal.bab0aa3f0b0d37b5.Q0xVQiBERSBDQUJBTExFUk9TIDIyX25vcm1hbC5qcGc=

Te puede interesar
84278-etapa-final-de-la-construccion-de-una-sala-velatoria-en-el-tala-20220816164608

Rescindieron obras de salas velatorias, piletas y escuelas por la inflación

Redacción
PROVINCIA 06/02/2024

Obras que se planificaron y por las cuales se firmaron convenios de Obra Pública entre la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia y la Municipalidad de El Tala, Departamento La Candelaria fueron rescindidas este martes, según lo publica el Boletín Oficial en distintas resoluciones. La inflación y la disparada de los precios, los motivos de peso.

Lo más visto