Alimentación saludable y actividad física contribuyen a prevenir la diabetes

La enfermedad puede afectar a jóvenes y adultos y no presentar síntomas durante años. Si no se la trata adecuadamente pueden sobrevenir complicaciones agudas, comprometiendo el estado de salud general.

SALUD 13/11/2023 Redacción Redacción
92850-alimentacion-saludable-y-actividad-fisica-contribuyen-a-prevenir-la-diabetes

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes. La fecha fue instituida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Diabetes, con la finalidad de difundir las causas, formas de detección y tratamiento de la enfermedad, como las complicaciones asociadas a ella.

La diabetes es una afección crónica, vinculada con la alimentación y prevenible con hábitos saludables.
Se caracteriza por el aumento de azúcar en la sangre, lo que se conoce como hiperglucemia y puede causar daño en las arterias y otros órganos como riñones, ojos, corazón, cerebro y piel.
Cuando no se trata adecuadamente, los niveles de azúcar en sangre pueden incrementarse en forma excesiva y provocar complicaciones agudas a corto y largo plazo, comprometiendo el estado de salud general.

La diabetes puede afectar a jóvenes y adultos y permanecer sin síntomas durante años, por lo que se dice que es una enfermedad silenciosa. Para diagnosticarla, se requiere un análisis de sangre, aunque mediante un test sencillo, que la persona puede realizar en pocos minutos, se pueden detectar factores de riesgo.

Tipos y factores de riesgo

Existen dos tipos de diabetes:

La conocida como tipo 1, comienza generalmente antes de los 30 años. Para su tratamiento se requiere, además de un plan de alimentación adecuado, la aplicación de insulina.
La diabetes tipo 2 es la más común y suele presentarse después de los 40 años, por lo general como consecuencia de sobrepeso, obesidad, alimentación inadecuada y sedentarismo.
En la Argentina, se calcula que cuatro de cada diez personas tienen sobrepeso, y dos de cada diez, obesidad.

Estos factores elevan la posibilidad de desarrollar diabetes y complicaciones derivadas, como las enfermedades cardiovasculares. Por ello, se pone el acento en la alimentación saludable y la práctica de actividad física como prevención.

Se debe poner atención también al consumo de bebidas azucaradas, ya que existe una clara asociación con el desarrollo de la diabetes. 

Enfermedad prevenible

En la prevención de la diabetes, es fundamental:

mantener un peso corporal saludable
llevar una alimentación variada, que incluya verduras y frutas
realizar algún tipo de actividad física durante al menos 30 minutos por día
no fumar y no abusar de bebidas con alcohol.
No es necesario ir a un gimnasio o practicar un deporte. La actividad física puede consistir en caminar, andar en bicicleta, bailar, subir escaleras o realizar tareas en el hogar que impliquen movimiento corporal.

Una alimentación saludable consiste en:

repartir los alimentos en cuatro comidas al día
evitar las frituras
consumir poca sal
consumir fibras como salvado de avena, vegetales verdes, frutas con piel y arroz integral
consumir carne con poca grasa y pollo sin piel 
Se recomienda control médico a personas que presenten factores de riesgo, como:

ser mayor de 45 años
tener padres o hermanos diabéticos
tener sobrepeso u obesidad, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, colesterol elevado.
También, a la mujer que padeció diabetes durante el embarazo, o cuyo bebé pesó más de 4,5K al nacer. 

 

Te puede interesar
repelente dengue

Son tres los casos confirmados de dengue en nuestra ciudad

Redacción
SALUD 29/01/2024

Al margen de las acciones del sistema sanitario y de los municipios, a la comunidad le cabe la responsabilidad de frenar la proliferación del Aedes aegypti, eliminando todo reservorio para su reproducción. A la fecha hay 34 casos confirmados de esta enfermedad en Salta de los cuales 3 corresponden a Metán.

personas con discapacidad

Confirmaron la suba del 30 por ciento en prestaciones para personas con discapacidad

Redacción
SALUD 09/02/2024

El ministerio de Salud de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) oficializaron este jueves el incremento ya anunciado de un 20% para prestaciones del mes de enero y un 10% para febrero, además de ratificar la continuidad de un adicional del 20% para provincias de la Patagonia, según la resolución conjunta publicada en el Boletín Oficial.

Lo más visto