
El Ejecutivo planea eliminar o transformar organismos clave como parte de su política de reducción del Estado. Vialidad Nacional, la CNRT y la ANSV dejarían de existir en su forma actual. Gendarmería y Economía asumirían sus funciones.
Guillermo Ferraro, futuro ministro de Infraestructura, encabezó la comitiva de la gestión entrantre que visitaron al saliente titular de Transporte, Diego Giuliano, y otros funcionarios.
PAIS24/11/2023Cinco días después del balotage en el que el libertario Javier Milei se impuso sobre Sergio Massa, comenzaron las reuniones de transición entre los equipos técnicos del presidente electo y el ministro de Economía. La primera se realizó este jueves en el Palacio de Hacienda, donde se encontraron los técnicos de áreas de Transporte, Minería, Energía y Enacom.
Entre los presentes del lado de La Libertad Avanza está el próximo ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro y el futuro secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. En tanto, del oficialismo participan algunos de los funcionarios más cercanos a Massa, como el ministro de Transporte, Diego Giuliano, la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón y la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, entre otros.
En la reunión que mantuvo con su equipo en San Fernando, Massa les había pedido a sus secretarios que empiecen a hacer una transición lo más rápido y ordenada posible para entregar el mando finalmente el 10 de diciembre.
Según deslizaron desde el oficialismo, no tienen previsto aumento por el lado de Energía ni de tarifas, ni de combustibles. Tampoco se esperan nuevos movimientos del lado de Transporte antes del 10 de diciembre.
“Que cada área se reúna cuanto antes con la gente de Milei, dejemos todo en orden y si quieren que la bomba les estalle a ellos”. Eso le habría dicho, palabras más, palabras menos, Sergio Massa a su equipo.
El Ejecutivo planea eliminar o transformar organismos clave como parte de su política de reducción del Estado. Vialidad Nacional, la CNRT y la ANSV dejarían de existir en su forma actual. Gendarmería y Economía asumirían sus funciones.
La brutal caída de temperaturas disparó la demanda de gas a niveles históricos y generó cortes de suministro en estaciones de GNC e industrias, incluso con contratos en firme. El Gobierno activó un comité de emergencia y restringió exportaciones mientras se expone una vez más el déficit estructural del sistema energético.
A través del decreto 439/2025, se confirmó que la soja volverá a tributar el 33% y el maíz el 12%. El trigo y la cebada mantendrán la baja temporal hasta marzo de 2026.
Según un informe del Gobierno, la pobreza en Argentina disminuyó significativamente en el primer trimestre de 2025, alcanzando el 31,7%, mientras que la indigencia se ubicó en el 7,3%. El descenso se atribuye a políticas económicas orientadas a estabilizar la economía y a las transferencias directas a los sectores más vulnerables.
Mediante un decreto de necesidad y urgencia, el Gobierno nacional aprobó una segunda modificación del presupuesto prorrogado para 2025. La medida busca asegurar la continuidad de servicios claves como salud, educación, seguridad y subsidios a las tarifas de luz y gas, además de atender las obligaciones de la deuda pública.
El gerente general de CECHA, Guillermo Lego, adelantó que los precios de los combustibles seguirán ajustándose en los próximos días. Aunque las petroleras ya aplicaron subas de hasta un 5%, el impacto en el bolsillo del consumidor y el sector expendedor se siente con fuerza, mientras las expectativas apuntan a nuevos aumentos debido al conflicto en Medio Oriente.