El boleto interurbano aumentará un 50% antes de fin de año

La AMT resolvió la readecuación del cuadro tarifario de un 50% a partir del 1 de diciembre, para los servicios del interior, luego de finalizar el período de informes técnicos.

PROVINCIA 27/11/2023 Emmanuel Navarro Emmanuel Navarro
IMG_2489

Luego de realizarse la Audiencia Pública en Rosario de la Frontera, donde se debatió la readecuación tarifaria por el servicio de transporte de pasajeros para el interior de la provincia (que no corresponde a la empresa Saeta), concluyó el estudio de los informes técnicos/económicos del organismo de transporte, por lo cual el directorio de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) resolvió aplicar una readecuación  del cuadro tarifario para el servicio interurbano.

En tal sentido, el boleto del interior presentará un incremento de un 50% a partir del 1 de diciembre del corriente año. Cabe resaltar que los representantes de las empresas del interior habían solicitado en la Audiencia, un aumento en la tarifa de un 135%.

Ya para el año 2024, el directorio de la AMT autorizó también una readecuación en la tarifa del 50%, que será a partir del 15 de enero.

 Fundamentos

Entre los fundamentos, la AMT reconoce que los costos registraron una evolución de precios desde julio a septiembre que los obliga a pedir el incremento.

En este sentido, las empresas  expusieron la evolución de los aumentos del precio del Combustible, Lubricantes y Neumáticos en el periodo mencionado. A esto se suman los acuerdos salariales a los que deben responder, que superan el 135%.

Por otra parte, el organismo de transporte también analizó el pedido teniendo en cuenta la distribución de subsidios por parte del Gobierno nacional. En este marco, nuevamente se destaca que Salta, y las provincias del norte, reciben menor cantidad de ayuda que el AMBA, por ejemplo, y esto obliga a readecuar tarifas con mayor frecuencia.

Para graficar esta situación se recuerda que las jurisdicciones del interior del país reciben solo el 18% de subsidios, y el Área Metropolitana de Buenos Aires el 82%.

Asimismo, el directorio de la AMT aclaró que para determinar este aumento se puso a consideración el esfuerzo compartido que hace no solo el usuario, sino también el Gobierno provincial, que inyecta fondos para evitar que la totalidad del aumento, vaya a parar a los precios del boleto y al bolsillo de la gente.

Te puede interesar
94157-se-realizo-la-audiencia-publica-por-la-readecuacion-tarifaria-del-colectivo-interjurisdiccional

Empresas de transporte interurbano de pasajeros pidieron 196% de aumento en tarifas

Redacción
PROVINCIA 09/02/2024

En representación de las empresas de colectivos del interior, Rodrigo Contreras aclaró que, “nosotros en la audiencia pública hemos solicitado un aumento del 196% de la tarifa actual, en virtud del anuncio que se hizo ayer por la quita de los subsidios mediante la eliminación del Fondo Compensador y debido al aumento de los costos del tipo de cambio y la nueva escala salarial que se está discutiendo en el sector”. El boleto de Metán a Salta podría superar los 20 mil pesos.

Lo más visto
53e3358f-e996-4dcc-9a1e-e4c771b79401

Un patrullero sufrió un desperfecto mecánico y el hecho se viralizó en TikTok

Juan Cruz Gorosito
METAN 28/02/2024

El hecho ocurrió sobre calle Güemes a pocos metros de la dependencia policial, cuando un patrullero sufrió un desperfecto mecánico lo que provocó que los uniformados con ayuda de inspectores de tránsitos empujen el móvil. Un vecino registro el hecho con su teléfono celular y horas más tardes el vídeo fue subido a la plataforma de TikTok donde rápidamente se viralizo generando todo tipo de comentarios.