Colectarán sangre y registrarán donantes de médula ósea en Metán

METAN 29 de junio de 2020 Por Redacción
El móvil del Centro Regional de Hemoterapia estará mañana y el miércoles en el Centro Cultural Federico Gauffin. Pueden donar sangre, varones y mujeres desde los 16 años de edad, sin necesidad de ayuno
dona medula
Mañana y pasado podrán asistir los donantes

El Centro Regional de Hemoterapia realizará, mañana 30 y el miércoles 1 de julio, colecta de sangre de todo grupo y factor en Metán. Paralelamente, se informará sobre donación de médula ósea y se registrará a potenciales donantes.

El móvil para recibir las donaciones se ubicará en el Centro Cultural e Institucional Federico Gauffin, ubicado en Urquiza al 200. Las colectas se harán, el martes, de 8 a 13 y de 16 a 20, y el miércoles, de 8 a 13. Los voluntarios deben concurrir con documento de identidad, sin acompañante, con buena hidratación y habiendo tomado un desayuno.

El objetivo es procurar la donación de sangre segura, para responder a la demanda diaria de pacientes de toda la provincia, que necesitan una transfusión. También, registrar a personas que estén dispuestas a donar células progenitoras hematopoyéticas, conocidas como médula ósea. Estas células se encuentran en la sangre y se trasplantan a pacientes con leucemia y otras patologías.

Donantes

Pueden donar sangre, varones y mujeres de entre 16 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos, sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes, las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento y quienes se hayan sometido a cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses.

Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina.

Si la persona está en condiciones de donar, ingresa al sector de camillas para la extracción, bajo estrictas normas de bioseguridad.

Se recuerda que la edad mínima para donar sangre en forma voluntaria es de 16 años cumplidos y que, en ese caso, no se requiere autorización de los padres u otra persona mayor. 

Te puede interesar

Newsletter