¿Qué es el síndrome visual informático?

Se trata de una afección temporal que surge por pasar períodos prolongados e ininterrumpidos mirando una pantalla. El síndrome genera dolor en los ojos, fatiga ocular, visión borrosa, diplopía, entre otros. La persona que presenta esta sintomatología puede tener cefaleas frecuentes, dolor de espalda, hombros y cuello.

SALUD 18/12/2023 Juan Cruz Gorosito Juan Cruz Gorosito
93389-que-es-el-sindrome-visual-informatico-20231218102631

Varias de las actividades que se realizan a diario están llenas de pantallas, lo que hace que una persona pase tiempos prolongados fijando la vista en algún dispositivo electrónico.

El síndrome visual informático es una afección temporal que surge por estar frente a una pantalla por un tiempo prolongado, generando dolor en los ojos, fatiga ocular, visión borrosa, diplopía, entre otros. Además, el paciente es propenso a tener cefaleas frecuentes, dolor de espalda, hombros y cuello.

Según un estudio publicado en la revista científica Medical Practice and Reviews, se establece que el riesgo de sufrir este síndrome es de un 70% en los usuarios de pantallas.

Si esa persona permanece más de 3 horas diarias frente a estos dispositivos, el porcentaje aumenta a un 90%, considerando pantallas a la de la computadora, notebook, celular, tablets y televisor.

Especialistas en oftalmología indican que el síndrome visual informático se produce porque los ojos trabajan con más intensidad delante de una pantalla que frente a la página de un libro o revista, debido a factores como la definición de los caracteres, el reducido nivel de contraste, la presencia de deslumbramientos y reflejos en el monitor, las distancias y ángulos de trabajo, etcétera.

Recomendaciones para cuidar la vista:

* Recurrir periódicamente al oftalmólogo para asegurar que la prescripción de los anteojos sea la correcta, ya que los lentes que se usan habitualmente pueden no ser los más recomendables.
* Realizar pausas de 15 minutos, cada dos horas, para que los ojos descansen. Además, se recomienda dirigir la mirada al infinito por 20 segundos cada 20 minutos para cambiar el enfoque de los ojos.
* Parpadear con regularidad, ya que evitará la sequedad ocular.
* Utilizar gotas humectantes cuando sea necesario.
* Ajustar la resolución y el contraste del monitor. Cuanto mayor sea la resolución de la pantalla, más clara será la imagen, generando mayor confort visual.
* Evitar los reflejos en la superficie de la pantalla. Para mitigar los brillos, conviene eliminar las fuentes de luz que puedan encontrarse en la zona periférica y posicionar el monitor perpendicular a las ventanas o a otras fuentes de iluminación intensa.
* Mantener el monitor libre de huellas y polvo, ya que pueden reducir la claridad.

WhatsApp Image 2023-09-18 at 10.33.11

multimedia.normal.bab0aa3f0b0d37b5.Q0xVQiBERSBDQUJBTExFUk9TIDIyX25vcm1hbC5qcGc=

Te puede interesar
11034-el-ministro-mangione-superviso-efectores-de-salud-de-metan-y-anta-por-el-brote-de-dengue

Brote de dengue en Metán: realizaron una capacitación epidemiológica

Redacción
SALUD 26/02/2024

Durante dos jornadas, el Ministerio de Salud Pública realizó tres encuentros, uno de ellos encabezado por el ministro Mangione, en el que participaron autoridades de Epidemiología del Nivel Central, equipo de salud local, referentes municipales y fuerzas públicas para coordinar acciones de intervención y de manejo integrado del Aedes aegypti.

10879-se-modifica-el-mapa-epidemiologico-de-la-provincia-respecto-al-dengue

Por el movimiento del fin de semana largo anticipan una disparada de casos de dengue

Juan Cruz Gorosito
SALUD 08/02/2024

El movimiento turístico que se va a generar por el fin de semana largo, anticipa que puede haber un incremento notable de casos de dengue en toda la provincia. "La situación, con respecto el dengue, será más complicada la semana que viene y es por eso hay que tenemos que tener más cuidado y responsabilidad social y familia", dijo el director General de Coordinación Epidemiológica en Ministerio de Salud Pública de Salta, Francisco Garcia Campos.

Lo más visto
53e3358f-e996-4dcc-9a1e-e4c771b79401

Un patrullero sufrió un desperfecto mecánico y el hecho se viralizó en TikTok

Juan Cruz Gorosito
METAN 28/02/2024

El hecho ocurrió sobre calle Güemes a pocos metros de la dependencia policial, cuando un patrullero sufrió un desperfecto mecánico lo que provocó que los uniformados con ayuda de inspectores de tránsitos empujen el móvil. Un vecino registro el hecho con su teléfono celular y horas más tardes el vídeo fue subido a la plataforma de TikTok donde rápidamente se viralizo generando todo tipo de comentarios.