Milei contra los gobernadores por las trabas a la Ley Ómnibus: “Los voy a dejar sin un peso”

l Presidente hizo esa advertencia durante la reunión de Gabinete. El jefe de Estado respaldó al ministro Caputo, que había anticipado que iba a cortar las partidas presupuestarias a las provincias, si los diputados no acompañan el proyecto oficialista.

PAIS 26/01/2024 Redacción Redacción
milei concentrado

El clima de la reunión de gabinete de este jueves en Casa Rosada fue muy tenso. La reunión trató, casi en su totalidad, el debate parlamentario de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados. El presidente respaldó a Luis Caputo ante el resto de sus ministros.

El titular de Economía lanzó ayer una dura advertencia contra los gobernadores al anticipar que si sus diputados no acompañan la aprobación de la Ley Ómnibus, se acabarán las partidas discrecionales del Poder Ejecutivo Nacional a las provincias.

 “Los voy a dejar sin un peso”, dijo y repitió el Presidente, en referencia a los mandatarios provinciales.

Retenciones, el punto de conflicto con los gobernadores que generó la dura frase de Milei

El presidente está sumamente preocupado porque, al ser economista, conoce perfectamente cuáles son las variables que el gobierno necesita para poder cumplir con la meta central del acuerdo con el FMI, que es un superávit del 2% al cierre de 2024.

Para alcanzar esa meta, el Gobierno necesita, de alguna manera u otra, recaudar más dinero. Y hay cuestiones de la Ley de Bases que son fundamentales para eso. Por ejemplo, la subida de retenciones, que es el tema central de debate con los bloques opositores racionales, sobre todo con la UCR, con el PRO y con Hacemos Coalición Federal.

El gobierno entiende que, si las modificaciones que esos bloques proponen sobre la ley finalmente se llevan a cabo en la votación en particular, se pondría en riesgo el cumplimiento del acuerdo con el Fondo. Las retenciones son una herramienta recaudatoria muy importante para el Estado, por lo cual las necesita al menos durante un tiempo para poder cumplir con el Fondo Monetario.

 Algo similar ocurre con el tema de las jubilaciones. ¿Por qué? Porque si bien el gobierno propone un sistema indexado con la inflación a partir del mes de abril, el aumento correspondiente al mes de marzo se hará con la fórmula que deja el gobierno de Alberto Fernández. La transición de un sistema al otro, con el vacío que conlleva la unificación de una modalidad hacia la otra termina beneficiando al gobierno, que no tiene que desembolsar una suma de dinero en marzo y le permite tener más capacidad de ahorro al menos durante el primer trimestre.

 
 
Fuente de la Información: TN

Te puede interesar
manuel-adorni-3jpg

La Casa Rosada anunció el cierre del INADI

Juan Cruz Gorosito
PAIS 23/02/2024

El vocero presidencial Manuel Adorni dijo que avanzan con la disolución del organismo: “No vamos a seguir financiando rosca política ni lugares donde se paguen favores”.

Lo más visto
53e3358f-e996-4dcc-9a1e-e4c771b79401

Un patrullero sufrió un desperfecto mecánico y el hecho se viralizó en TikTok

Juan Cruz Gorosito
METAN 28/02/2024

El hecho ocurrió sobre calle Güemes a pocos metros de la dependencia policial, cuando un patrullero sufrió un desperfecto mecánico lo que provocó que los uniformados con ayuda de inspectores de tránsitos empujen el móvil. Un vecino registro el hecho con su teléfono celular y horas más tardes el vídeo fue subido a la plataforma de TikTok donde rápidamente se viralizo generando todo tipo de comentarios.