Tras la asunción de Milei: 44.262 trabajadores dejaron la Administración Pública y empresas estatales

El recorte se hizo notar en la planta de personal desde el primer mes del nuevo gobierno. En qué áreas se desempeñaban los ex empleados.

PAIS 01/02/2024 Juan Cruz Gorosito Juan Cruz Gorosito
multimedia.miniatura.892e4bf5b0207dad.eHNfbWluaWF0dXJhLndlYnA=

Con el objetivo de reducir el gasto público, en sólo un mes el Gobierno nacional redujo un 14% el tamaño total de su planta de personal. En noviembre pasado, último mes completo de Alberto Fernández como presidente, el Estado contaba con 317.345 empleados; al finalizar diciembre, con Javier Milei al frente del Ejecutivo, la planta ya se había achicado a 273.083 personas, es decir 44.262 trabajadores menos.

De acuerdo a un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el recorte más significativo se produjo entre los trabajadores “en convenio”. Se pasó de 276.896 trabajadores en noviembre a 231.176 en diciembre (45.720 menos). Además, dejaron de trabajar 636 empleados que estaban fuera de convenio. En contraparte, se sumaron 2.094 trabajadores en la categoría “otros”, aunque se trata de un número que no mueve la aguja sobre los resultados generales.

Es importante aclarar que la variación no se debe a cuestiones estacionales, como se podría suponer (en diciembre suelen vencer contratos), sino que se atribuye a una decisión tomada por parte de las autoridades nacionales. Si se analizan los números de dotación del personal en los últimos tiempos, se encuentra que en otros “diciembres” el número de trabajadores se mantuvo estable.

Se debe recordar, además, que el propio Presidente anunció en varias oportunidades que reduciría la planta de personal del Estado al mínimo y a pocas horas de haber comenzado la nueva gestión, el ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que no se renovarían los contratos laborales con menos de un año de vigencia.

WhatsApp Image 2024-01-02 at 09.18.19

CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar
Lo más visto
violencia de género

Un hombre fue imputado por ejercer constante violencia contra su expareja y atentar contra su vida

Redacción
JUDICIALES 23/04/2024

La denuncia la realizó una mujer contra su expareja luego de que éste se presentara en su domicilio a proferirle amenazas y luego regresara más violento con un arma blanca para continuar con su actitud. En el relato refirió distintos actos donde el acusado habría ejercido violencia física y psicológica contra ella, inclusive vulnerando su integridad sexual y atentando contra su vida.