
Frente al riesgo de reintroducción de esta infección, se recomienda verificar y completar el esquema de vacunación. También se insta a consultar en los servicios de salud ante la presencia de fiebre, sarpullido y tos.
El Calendario Nacional de Vacunación prevé la inmunización contra diferentes enfermedades, como poliomielitis, sarampión, rubéola, tos convulsa, difteria, tétanos, etc. Las vacunas son obligatorias y gratuitas.
SALUD23/02/2024
Juan Cruz Gorosito


El Ministerio de Salud Pública recuerda que los niños deben tener completo el esquema de inmunización antes del inicio del año escolar, de acuerdo con el Calendario Nacional de Vacunación.
Al respecto, cabe decir que los niños son especialmente susceptibles a contraer enfermedades y, cuando ingresan a la vida escolar se amplía el universo de personas con las que entran en contacto en forma diaria. Además, en ese ámbito suelen compartir objetos y la higiene de manos puede no ser la adecuada.
Por eso, es de suma importancia que tengan todas las vacunas según su edad, a fin de evitar que contraigan enfermedades infecciosas que pueden ser graves.
De acuerdo con la última actualización del Calendario Nacional de Vacunación, a partir del presente año se debe vacunar a los niños nacidos entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2019 con las siguientes vacunas:
Refuerzo contra la poliomielitis
Triple viral: contra el sarampión, rubéola y paperas
Triple bacteriana celular: contra difteria, tétanos y tos convulsa
Contra varicela (segunda dosis)
Adolescentes
Los nacidos en el año 2013, deben tener las siguientes vacunas:
Triple bacteriana acelular: para prevenir difteria, tétanos y tos convulsa.
Vacuna contra el virus del papiloma humano VPH: dosis única para varones y mujeres.
Vacuna antimeningococo tetravalente: refuerzo.
Fiebre amarilla: para residentes en los departamentos Rivadavia, San Martín, Orán y Anta, considerados zona de riesgo.
Estas y todas las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación se aplican de forma gratuita en cualquier vacunatorio, centro de salud u hospital público de la provincia.



Frente al riesgo de reintroducción de esta infección, se recomienda verificar y completar el esquema de vacunación. También se insta a consultar en los servicios de salud ante la presencia de fiebre, sarpullido y tos.

El equipo técnico del INCUCAI realizó una visita al Hospital Público Materno Infantil para evaluar las condiciones necesarias que permitan concretar este tipo de intervenciones en la provincia.

Esta infección es más común en neonatos y bebés menores de dos años. Existe una vacuna obligatoria y gratuita para embarazadas, que genera inmunidad en el feto. Salud Pública informa también la situación con respeto a otras enfermedades.

Se aplica en situaciones de emergencia como accidentes laborales, relaciones sexuales no consentidas o contactos de riesgo. No es necesario realizar una denuncia policial, y la atención se brinda de forma confidencial y segura.

A través de la incorporación de educadores de salud se busca fortalecer la red de atención para personas con Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

Las autoridades recorrieron los laboratorios de los hospitales Señor del Milagro y Joaquín Castellanos de Güemes, y el centro de salud de Ceferino para conocer las estrategias implementadas en el primer nivel de atención y definir líneas prioritarias de cooperación sanitaria.

