El Gobierno reconfigura el Potenciar Trabajo en otros dos programas

El Ministerio de Capital Humano decidió que los actuales beneficiarios pasen a dos nuevas iniciativas: “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social”. El plan será compatible con un empleo formal de hasta $540.000.

POLÍTICA 28/02/2024 Redacción Redacción
114545-el-gobierno-reconfigura-el-potenciar-trabajo-en-otros-dos-programas

El Gobierno de Javier Milei le puso fin al programa “Potenciar Trabajo” a través del que una persona percibía la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil a cambio de una contraprestación laboral de cuatro horas diarias o la terminalidad educativa.

A través del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, el Gobierno disolvió el Potenciar Trabajo para abrir camino a dos nuevos programas: “Volver al Trabajo” y el “Acompañamiento Social”. Se trata de una nueva etapa en la que -según dicen en el Gobierno- se intentará reducir el poder de injerencia de las unidades de gestión que en muchos casos son manejadas por las organizaciones sociales y evitar la intermediación entre los beneficiarios y los punteros.

Hasta ahora, las Unidades de Gestión eran las responsables de certificar la participación de los beneficiarios en el programa y verificar el cumplimiento de la contraprestración obligatoria. Además, recibían financiamiento para realizar cursos o actividades socio comunitarias y laborales. Según la gestión de Milei, solo en 2023 recibieron unos 34 millones de dólares.

La nueva etapa de programas sociales que plantea Capital Humano intentará reforzar la capacitación de los beneficiarios. Si bien se sostendrá la oferta de trabajo de actividades de la economía social y popular, se buscará que los beneficiarios giren hacia la capacitación para intentar ingresar en el mercado formal de trabajo, lo que, dicen, no ocurrió durante el Gobierno de Alberto Fernández: de un total de 1,4 millones de participantes, apenas el 1,3% consiguió “transitar hacia un empleo formal”, señala la documentación.

Los casi 1,3 millones de beneficiarios del Potenciar Trabajo serán derivados a los dos grandes programas. En este sentido, se espera que unas 975.000 personas pasen a estar bajo la órbita del programa denominado “Volver al Trabajo”, que se centrará en aquellos beneficiarios que tengan entre 18 y 49 años.

Este programa buscará que los beneficiarios incrementen su capacitación laboral para intentar obtener herramientas que le permitan pasar al empleo formal y dependerá de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El “Volver al Trabajo” permitirá tener un trabajo formal en paralelo de hasta $540 mil.

Aquellos beneficiarios del Potenciar Trabajo que hasta hoy presentaban una situación de extrema vulnerabilidad social pasarán a formar parte del programa “Acompañamiento Social”, que estará dirigido a los mayores de 50 años; las madres de más de cuatro hijos y los adultos mayores que enfrentan desafíos relacionados con la salud, la soledad y la seguridad financiera. Estará bajo la órbita de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano.

La implementación de prestaciones económicas o materiales para asegurar una nutrición adecuada.

 
Establecimiento de sistemas de transferencia de recursos transparentes y objetivos para mejorar la alimentación.

El programa de “Acompañamiento Social” tendrá una duración de dos años, pero podrá ser prorrogado en función de su éxito y eficacia. Las familias que formen parte de esta iniciativa se deben comprometer a realizar los controles de salud y educación.

Quienes actualmente estén en el programa Potenciar Trabajo no tendrán que reempadronarse, ya que el propio sistema los derivará a “Volver al Trabajo” o “Acompañamiento Social”.

 
 
Fuente de la Información: TN

Te puede interesar
javier-milei-preocupado-1728811

Milei fue denunciado por llamar a los empresarios a fugar dinero

Redacción
POLÍTICA 24/04/2024

Los ilícitos que se le imputan al mandatario son los de apología e instigación a cometer los delitos de lavado de dinero, evasión impositiva y violación al régimen penal cambiario. En su discurso en el Foro de Llao Llao, Milei había dicho que "el que fuga es un héroe".

multimedia.normal.b14bbc85fa37544c.aG9tZW5hamUgYSB2aWxhcmnDsW9fbm9ybWFsLndlYnA=

Urtubey, Marocco, Leavy y Godoy: “Había ganas de juntarse”

Redacción
POLÍTICA 09/04/2024

El dirigente justicialista y diputado provincial (MC), Manuel Santiago Godoy, compartió por Aries sus sensaciones del encuentro de dirigentes de la política salteña a dos años de la muerte del dirigente del Partido de la Victoria, José Vilariño, de marcada identificación con el kirchnerismo.

Lo más visto
peaje cabeza de buey

El peaje a Salta para el sur provincial ya cuesta 900 pesos

Redacción
PROVINCIA 26/04/2024

El gobierno nacional autorizó un aumento del 200 por ciento en los peajes de rutas nacionales. Según Vialidad, la actualización tarifaria obedece al aumento considerable registrado en la variación de precios de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo.