Nación envía fondos para educación pero no para el incentivo docente

A través del DNU 231, firmado por Milei y todos los ministros, se garantizarán las partidas establecidas por ley para “el mejoramiento de la calidad y la infraestructura educativa”.

PAIS 08/03/2024 Juan Cruz Gorosito Juan Cruz Gorosito
multimedia.normal.91da90008dbce6d7.YWRmcXdld2Zhc2RmX25vcm1hbC53ZWJw

El Ejecutivo prorrogó un artículo de la Ley de Financiamiento Educativo que garantiza el envío automático de fondos a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. La decisión se estableció mediante el DNU 231, publicado este jueves 7 de marzo en el Boletín Oficial.

La medida llega luego de que el Gobierno había tensado al máximo el conflicto de los gremios de maestros y con los gobiernos provinciales por los recortes en esas partidas.

En los considerandos del decreto, se aseguró el “reparto automático de los recursos” a los ministerios de Educación de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para “cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación”.

Ante la prórroga del Presupuesto 2023, el Ejecutivo señaló que “resulta necesario y urgente incorporar disposiciones complementarias a la prórroga, necesarias para garantizar el financiamiento del sistema educativo nacional”.

Por su parte, recuerda que el artículo 7° de la Ley de Financiamiento Educativo estableció por el plazo de 5 años “una asignación específica de recursos coparticipables con la finalidad de garantizar condiciones equitativas y solidarias en el sistema educativo nacional y de coadyuvar a la disponibilidad de los recursos previstos en dicha ley en los presupuestos de las Provincias y de la CABA”.

¿Qué va a pasar con los fondos educativos en marzo?

A raíz del DNU 231, el Gobierno garantizó el envío de los fondos educativos a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires al prorrogar el artículo 7 de la ley 26.075 que establece el “el pago de salarios y al mejoramiento de la calidad y la infraestructura educativa”. En uno de los considerandos del decreto, el Ejecutivo remarcó que ante la situación económica y social “resulta necesario dar continuidad a lo establecido por la Ley de Financiamiento Educativo”.

Esta medida se da luego de la tensión entre los gremios docentes y los gobierno provinciales con el Ejecutivo quienes habían rechazado la decisión que tomó Milei acerca de la retención de las partidas presupuestarias para educación.

Según dicta la 26.075, el Ejecutivo debe repartir una cantidad equivalente al 60% del incremento en la participación del gasto consolidado en educación, ciencia y tecnología en el Producto Interno Bruto (PBI).

WhatsApp Image 2024-01-02 at 09.18.19

CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar
Milei

El gobierno de Milei oficializó la eliminación definitiva del incentivo docente

Redacción
PAIS 30/03/2024

Javier Milei dio un paso más en su avanzada contra el sistema educativo: luego de afirmar que "la educación pública ha hecho muchísimo daño lavando el cerebro de la gente", decidió la eliminación definitiva del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Lo hizo mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 280/2024, en cuyo anexo número 1 dispuso quitar del presupuesto los recursos previstos en el Fonid.

Lo más visto
Las-Lajitas-el-otro-cartel

Las Lajitas: Dos policías detenidos por defraudar con una tarjeta de débito extraviada

Redacción
ANTA 25/04/2024

El plástico pertenecía a una mujer que notó su falta el pasado domingo y ahora se encuentra hospitalizada en Salta tras sufrir un problema de salud. Los efectivos fueron registrados por cámaras de seguridad cuando vistiendo ropa de civil, realizaron varias compras en un comercio local y se pudo constatar que se realizaron otros actos de disposición.

peaje cabeza de buey

El peaje a Salta para el sur provincial ya cuesta 900 pesos

Redacción
PROVINCIA 26/04/2024

El gobierno nacional autorizó un aumento del 200 por ciento en los peajes de rutas nacionales. Según Vialidad, la actualización tarifaria obedece al aumento considerable registrado en la variación de precios de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo.