Pacientes asintomáticos le darán el alta a los 14 días sin estudio PCR

CORONAVIRUS 01 de agosto de 2020 Por Redacción
Así lo determinó el ministerio de Salud de la Provincia. Luego de realizar los 14 días de aislamiento y siendo asintomático, no necesitarán el estudio de PCR negativa para tener el alta. 
coro
Desde esta semana rige esta disposición

Desde el jueves último, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia comenzó a contar como casos recuperados de COVID-19 a las personas que cursaron 14 días de aislamiento sin síntomas, tras dar positivo al test de coronavirus. En estos casos, ya no se les pedirá un estudio de PCR negativa para darles el alta. 

El jueves, llamó la atención que en el reporte se hubiera duplicado la cantidad de pacientes recuperados de COVID-19 en Salta con respecto al día anterior, cuando en 24 horas esta cifra pasó de 60 a 112.

Ayer, desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica de la Provincia explicaron que comenzaron a implementar el alta epidemiológico para casos asintomáticos, de acuerdo con una recomendación de Nación, basada en evidencia científica. 

En conferencia de prensa, el jefe del Programa Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, señaló que algunos casos se dan de alta por criterio de laboratorio, con PCR negativa, y que otros se consideran recuperados por criterio epidemiológico, de acuerdo con la evolución de los pacientes desde el momento del diagnóstico. 

“Nosotros notificábamos solo los de criterio de laboratorio y ajustamos el criterio de notificación cuando el Ministerio de Salud de Nación lo cambió, en concordancia con las provincias”, mencionó el experto. 

El 19 de julio último, desde Nación expresaron que distintos estudios realizados en todo el mundo revelan que, en casos con síntomas leves, la posibilidad de que el virus sea viable disminuye con el paso de los días. “No ha sido recuperado virus viable o con capacidad replicativa más allá del décimo día”, manifestó un funcionario.

Según comentaron, esta recomendación “con sustento científico sólido” busca al mismo tiempo hacer un uso “eficiente y racional” de la tecnología sanitaria y optimizar procesos en el marco de la pandemia.

Cuándo se da el alta

La médica infectóloga María Paula Herrera, quien integra el equipo de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, explicó que, de acuerdo con el nuevo protocolo, para considerar recuperado a un paciente se diferencia entre quien tiene síntomas y quien no tiene síntomas. 

Para dar el alta en un caso sintomático, ya sea leve, moderado o grave, se deben cumplir tres criterios: haber pasado 10 días desde el inicio de síntomas, permanecer tres días asintomático y, recién entonces, realizarse el hisopado nasofaríngeo. Si la PCR es negativa, se considera recuperado. 

Herrera contó que días atrás comenzaron a aplicar la recomendación de Nación, que también avala la Organización Mundial de la Salud/ Organización Panamericana de la Salud (OPS/ OMS): “Nosotros éramos bastante más estrictos y hacíamos el PCR a todos, porque no teníamos muchos casos en ese momento. Era una fase más de contención. Queríamos asegurarnos de que la PCR diera negativa”.

La médica mencionó que distintos trabajos científicos en todo el mundo demostraron que, en los pacientes sin síntomas, después del séptimo día del diagnóstico positivo, la posibilidad de transmitir el virus es bajísima: “Entonces, se lo lleva a 14 días desde el diagnóstico y, una vez que lo cumple, se lo considera de alta o recuperado porque ese paciente ya no contagiaría”. 

Vigilancia activa

Herrera señaló que en Salta la mayoría de los pacientes es asintomática y son detectados porque se les la hace una PCR por alta de cuarentena, por ser contacto estrecho de un caso positivo o por desempeñarse en áreas que exigen la realización de PCR de manera sistemática: “Está demostrado en todo el mundo que gran parte de las personas que se infectan con este virus son asintomáticas porque no desarrollan síntomas en ningún momento”. 

Advirtió que a los asintomáticos se los aísla no solo para evitar que transmitan el virus a otras personas sino también para hacerles un control diario por si aparecen síntomas. 

García Campos observó que el 95 por ciento de los casos positivos en Salta fueron detectados por la vigilancia activa de la enfermedad. 

El cinco por ciento restante corresponde a personas que llegaron al sistema de salud con síntomas que hicieron sospechar de COVID-19.

Aislamiento de contactos estrechos

García Campos advirtió que “hay que ser inflexibles con el aislamiento de los contactos estrechos de casos positivos”, ya que es “la intervención más eficiente y efectiva”. 

Durante 14 días deben aislarse más allá de los resultados posteriores que tenga el caso positivo. Al día 12, se les hace una PCR de control y, si esta es negativa, el día 14 vuelven a sus actividades normales. Si no, siguen aislados por otros 14 días y recién se les da el alta. “El estudio y aislamiento de los contactos estrechos es el éxito de que tengamos pocos casos”, aseguró.

Fuente El Tribuno y Prensa del Gobierno de la Provincia

mascaras sanitarias



tep
peluqueria caballeros



 

Te puede interesar

Newsletter