Mes de la Mujer: Recordaron a mujeres políticas de la década de los 70'

En el "Mes de la Mujer", desde el Archivo Histórico de San José de Metán, se rindió un homenaje recordando a dos destacadas ciudadanas cuyo compromiso político dejó una huella significativa en la década de los 70' en nuestra ciudad.

METAN 12/03/2024 Juan Cruz Gorosito Juan Cruz Gorosito
431756463_722079916777702_3553741937334226696_n

Ramona Clemencia Castillo, la primera concejal mujer del municipio, y Carmen del Valle Marcial, la primera mujer en ocupar el cargo de intendenta, son figuras cuyas contribuciones fueron fundamentales y que han sido rescatadas para enriquecer la memoria histórica de los habitantes de Metán.

Ramona Clemencia Castillo

Nacida en 1930, contrajo matrimonio con Silvano Luis Zárate, con quien tuvo tres hijas: Mirta, Graciela y Noemí. Fue la primera concejal mujer del municipio, sirviendo con dos mandatos desde 1965 hasta que su período fue interrumpido por el golpe de Estado cívico-militar que derrocó a Illia. Destacó por su defensa de la autonomía de la ciudad en la fijación de precios básicos como el pan y la leche.

Además, presidió la rama femenina peronista de Metán y participó activamente en el Tren Libertad, aunque el encuentro con el General Juan Domingo Perón fue cancelado debido a la "Masacre de Ezeiza". Regresó para un segundo mandato en 1973 representando al FREJULI, bajo la intendencia del Sr. Pedro Ernesto Bernis y el gobierno del Dr. Miguel Ragone. Su segundo mandato se prolongó hasta su fallecimiento el 12 de febrero de 1974. Fue una incansable defensora de la justicia social.

Carmen del Valle Marcial 

Nacida en diciembre de 1947, docente de profesión, contrajo matrimonio con Gregorio Mercado, con quien tuvo cuatro hijos: Patricia Carolina, Jaime Daniel, Sergio Alejandro y Franco Emanuel. Tras ocho años de destacada labor en una empresa de acopio de cereales, fue recomendada al intendente Pedro Ernesto Bernis, quien la designó Secretaria de Gobierno el 11 de junio de 1973. Por motivos de salud, Bernis delegó en Carmen la intendencia, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la ciudad en 1975. Demostró su capacidad nuevamente cuando el gobernador Ragone fue destituido y reemplazado por interventores federales nombrados por la presidenta María Estela Martínez de Perón. Sin embargo, fue obligada a renunciar el 14 de enero de 1976, antes de que ocurriera el golpe de Estado cívico-militar el 24 de marzo.

Desde ese momento, su familia sufrió persecuciones y amenazas de muerte, por lo que se trasladaron a La Pampa. Allí, Carmen retomó su labor docente y emprendió exitosamente en los negocios, estableciendo un restaurante y una tienda de muebles. Falleció el 29 de agosto de 1988, siendo despedida con honores por los pueblos de La Pampa que la acogieron durante su exilio de Metán.

Fue una gestora pública brillante, Metán ha sido moldeado por mujeres extraordinarias a lo largo de su historia, y desde el Archivo Histórico Municipal continuaremos recordándolas en este mes dedicado a ellas. 

WhatsApp Image 2024-01-02 at 09.18.19

CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar
Lo más visto
Kakuy

Sorprendente aparición del Kakuy en San José de Metán

Carlos Córdoba
CULTURA 18/05/2024

En la última semana se avistaron varias de estas inusuales aves en diversos puntos de nuestra ciudad. A muchos le llama la atención por la terrorífica leyenda que envuelve al ave que reposó a la vista de todos, en diferentes domicilios.

teseyra

Cuatro jovenes fueron condenados por diferentes delitos

Juan Cruz Gorosito
METAN 17/05/2024

El juez Mario Teseyra condenó en una audiencia de juicio abreviado a cuatro jovenes por ser autores de tenencia de droga, robos, daños y lesiones graves en concurso real. Los condenados tienen entre 21 a 24 años.