Diputados aprobaron la modificación de la ley para incluir delitos de narcotráfico en la ley de Ficha Limpia

Se trata de la modificación de la Ley Nº 8.275 para prohibir que personas condenadas en segunda instancia por delitos de tráfico de estupefacientes sean candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales, estableciendo también la duración de la prohibición.

PROVINCIA 21/03/2024 Juan Cruz Gorosito Juan Cruz Gorosito
multimedia.normal.97374eb6b3ffd71f.43c3a16d61726120646520446970757461646f732064652053616c74615f6e6f726d616c2e6a7067

En una sesión histórica, la Cámara de Diputados de la provincia de Salta dio media sanción por unanimidad a la iniciativa que modifica la Ley Nº 8.275 para incluir las condenas por delitos de narcotráfico en la ley de Ficha Limpia. Esta medida, impulsada por el procurador general de la provincia, Pedro García Castiella, tiene como objetivo principal fortalecer la integridad del sistema democrático y prevenir intrusiones que puedan comprometer la seguridad y estabilidad del Estado por parte del crimen organizado. 

La modificación aprobada establece que las personas condenadas en segunda instancia por delitos de tráfico de estupefacientes, según la Ley Nº 23.737, no podrán ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales. Además, se establece que la prohibición de participar en un acto eleccionario será por el plazo que dure la condena y la mitad más del tiempo de su duración, computado a partir del momento en que el tribunal de segunda instancia dicte la sentencia confirmatoria.

En este sentido, el Procurador García Castiella expresó su satisfacción por la aprobación de esta medida, que busca prevenir la infiltración del crimen organizado en el sistema político y judicial de la provincia. «Esta medida es un paso importante en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. La inclusión de los delitos de narcotráfico en la ley de Ficha Limpia nos permitirá contar con herramientas más efectivas para proteger nuestra democracia y nuestra sociedad», afirmó García Castiella.

El Procurador también destacó la importancia de fortalecer las instituciones estatales para evitar la influencia del narcotráfico y el crimen organizado. «Es fundamental que el Estado cuente con las herramientas necesarias para enfrentar estos desafíos. La lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado requiere de un trabajo conjunto de todas las instituciones del Estado», señaló García Castiella.

Por último, el Procurador hizo hincapié en la importancia de seguir trabajando en la prevención y el combate del narcotráfico y el crimen organizado. «Esta medida es solo un paso en la dirección correcta. Seguiremos trabajando para fortalecer nuestras instituciones y proteger nuestra sociedad del flagelo del narcotráfico», concluyó García Castiella.

WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.12.54 AM (1)CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar
Lo más visto
Las-Lajitas-el-otro-cartel

Las Lajitas: Dos policías detenidos por defraudar con una tarjeta de débito extraviada

Redacción
ANTA 25/04/2024

El plástico pertenecía a una mujer que notó su falta el pasado domingo y ahora se encuentra hospitalizada en Salta tras sufrir un problema de salud. Los efectivos fueron registrados por cámaras de seguridad cuando vistiendo ropa de civil, realizaron varias compras en un comercio local y se pudo constatar que se realizaron otros actos de disposición.

peaje cabeza de buey

El peaje a Salta para el sur provincial ya cuesta 900 pesos

Redacción
PROVINCIA 26/04/2024

El gobierno nacional autorizó un aumento del 200 por ciento en los peajes de rutas nacionales. Según Vialidad, la actualización tarifaria obedece al aumento considerable registrado en la variación de precios de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo.