Avanza el procedimiento de regularización de tierras de la comunidad wichí de nuestra ciudad

Funcionarios de la secretaría de Asuntos Indígenas de la provincia mantuvieron un encuentro con referentes de la "Comunidad Aborigen Wichí San José de Metán" para avanzar en la coordinación de los trámites administrativos y de mensura que le permitan contar con su título comunitario.

METAN 05/08/2020 Redacción
comunidad wichi
Momento de la reunión en nuestra ciudad

Una comitiva de la secretaría de Asuntos Indígenas junto a integrantes de la Dirección General de Inmuebles, a representantes de la "Comunidad Aborigen Wichí San José de Metán", e integrantes del gabinete del municipio mantuvieron un encuentro en los territorios comunitarios, con el objetivo de avanzar en el trámite administrativo que le permitirá a la comunidad contar con su título de propiedad.

En este sentido se coordinaron tareas para avanzar en el desarrollo del plano, como el relevamiento de los puntos que delimitan la propiedad, determinar cuál es la superficie dónde está y realizar el marcado, para dar curso al expediente correspondiente que haga efectiva la donación mediante escritura pública.

Durante la jornada se hicieron tareas técnicas de territorio junto al cacique Braulio Cuellar, además de otras autoridades comunales, para dar cumplimiento a lo establecido en la ley provincial Nº 7.807, que determina la donación de tierras a favor de la comunidad originaria, bajo la forma legal de propiedad comunitaria. Desde Asuntos Indígenas indicaron que la finalidad de éstas acciones es garantizar el cumplimiento de la ley, bajo el carácter de propiedad comunitaria.

Por la Secretaría, que depende del ministerio de Desarrollo Social, estuvieron presentes el secretario Luis Gómez Almarás, el subsecretario de Regularización Territorial  y Registro de Comunidades, Ariel Sánchez; junto al equipo técnico de la secretaría; mientras que por Metán estuvo presente el secretario de Gobierno, Mauricio Abregú.

La normativa vigente

La ley Nº 7.807 se sancionó el 3 de diciembre de 2013 y fue publicado en el Boletín Oficial de Salta el 30 del mismo mes. Autoriza a transferir en carácter de donación la fracción de 14.450 m2 del inmueble identificado con matrícula N° 2.271 de Metán, perteneciente a la provincia de Salta, a la Asociación Vecinal Comunidad Aborigen "Wichi" de la ciudad de San José de Metán y el asentamiento de las familias de dicha comunidad. La norma ordena además a la Dirección General de Inmuebles a efectuar la mensura y parcelación de la fracción del inmueble destinando a la entidad, a la edificación de la sede social y a la municipalidad de Metán para la apertura de calles.

mascaras sanitarias



tep
peluqueria caballeros



Te puede interesar
12528-esta-vez-157-familias-de-la-asociacion-de-mujeres-por-trabajo-y-vivienda-digna-de-metan-se-convirtieron-en-propietarias-de-su-primera-vivienda

Construirán una plaza en el barrio 157 viviendas

Juan Cruz Gorosito
METAN 16/04/2024

Entre la Asociación de Mujeres por Trabajo y Vivienda Digna y la Municipalidad de San José de Metán se firmo un convenio de colaboración para la construcción de una plaza en esa barriada.

Lo más visto
bde225a3-a2f8-464c-9680-2971309d0a79

Un menor de 17 años fue descubierto infraganti robando después de cometer otro ilícito

Juan Cruz Gorosito
METAN 17/04/2024

Personal policial descubrió infraganti a un joven de 17 años cuando quiso robar en un vehículo estacionado sobre calle Alem este al 200. Tras ser demorado se pudo constatar que el menor portaba varios elementos que habían sido robados anteriormente a un vecino de calle Juramento al 400. El mismo quedó detenido y a disposición de la justicia.

ed5ab34a-c6bc-426b-a9fc-bc790235e443

Rosario de la Frontera: Secuestraron más de 60 kilos de cocaína oculta en el chasis de un camión

Juan Cruz Gorosito
ROSARIO DE LA FRONTERA 18/04/2024

Al inspeccionar el rodado que había partido de Jujuy con destino a la provincia de Entre Ríos, los funcionarios detectaron una placa de metal con tornillos que presentaban señales de haber sido removidos. Al retirar la placa, los gendarmes constataron la existencia de un doble fondo donde se ocultaban 62 ladrillos con la droga. El conductor y su acompañante, mayores de edad, quedaron detenidos.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 9.18.36 AM

El Galpón: Un auto volcó en el camino de "Aguas Calientes"

Redacción
EL GALPON 18/04/2024

Un automóvil que aparentemente transportaba mercadería, volcó esta mañana sobre el camino que va hacia la zona conocida como "Aguas Calientes", pasando el río Medina. Hay personas que resultaron heridas, según los primeros datos que se conocieron del hecho.