Funcionarios de Milei se aumentaron el sueldo con "retribuciones extras" llegando a más de 5 millones

Juan Ignacio López Montoiro, el subsecretario de Gestión Administrativa, que en enero, con la venia del ex Secretario de Trabajo, se asignó “unidades retributivas” adicionales y superó los $5 millones; no fue el único caso.

POLÍTICA 25/03/2024 Redacción Redacción
1711363917005
Lopez Montoiro

Omar Yasin duró menos de 100 días al frente de la Secretaría de Trabajo dentro del megaministerio de Capital Humano. Fue responsabilizado por el presidente Javier Milei de cometer un “error” al poner en marcha un aumento del 48% en los sueldos de ministros y otros altos funcionarios. Luego de la polémica por la suba, que comprendía también al sueldo del Presidente y disminuía la potencia del grito de gestión libertario –el ajuste sobre la política–, Yasin salió eyectado de Trabajo y, al tiempo, fue reemplazado por el Julio Cordero.

Antes de la controversia que derivó en su salida, Yasin le puso el gancho a otro llamativo aumento. En el mes de enero, el subsecretario de Gestión Administrativa del área de Trabajo, José Ignacio López Montoiro, a fuerza de miles de pequeños montos adicionales –las denominadas “unidades retributivas”– sumó dos millones y medio de pesos a los casi tres millones que percibe por su cargo. Un total que superaba los cinco millones de pesos y que constituyó un sobresueldo del 84%.

Cada una de estas “unidades”, que son complementos adicionales a los sueldos de los funcionarios públicos, equivale a casi 490 pesos según el último ajuste plasmado en el decreto 206/2024, el mismo que desató el escándalo que le valió la salida a Yasin y que lleva la firma del Presidente, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Según la nómina en la que se detalla la cantidad de “unidades retributivas” con las que cuenta cada empleado del área de Trabajo, la mayoría de los funcionarios de Trabajo contabiliza entre 20 y 500 de estos montos adicionales. López Montoiro, la cabeza de la parte administrativa, tuvo en el mes de enero 5000 “unidades retributivas”.

No fue, sin embargo, el único funcionario con un sobresueldo de esta magnitud. En el listado, que lleva la firma de Yasin, sobresale otra funcionaria con la misma cantidad de montos extras. Se trata de María Marcela Flores, la secretaría del exjefe del área, quien también contabilizó 5000 de estos montos extras en el primer mes del año, es decir, una suma adicional de 2.445.000 millones de pesos.

Según fuentes del oficialismo, a López Montoiro se le solicitó la renuncia –la cual presentó la semana pasada– y no formará parte del nuevo armado a cargo de Cordero. Por su parte, María Marcela Flores, empleada hace nueve años, regresó “a sus funciones anteriores” con un sueldo “acorde” a su cargo. “Fue una avivada y se tomaron medidas. Ninguno de los dos sigue desempeñando funciones”, dijeron.

López Montoiro fue designado oficialmente como subsecretario de Gestión Administrativa de Trabajo, Empleo y Seguridad Social el 15 de febrero y de concretarse su salida, sería una nueva baja dentro de la cartera que dirige Pettovello y se sumaría a la de Marcelo Rubén Basilotta, quien presentó su renuncia este jueves.

Fuente El Tribuno

WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.12.54 AM (1)CLUB DE CABALLEROS 22

 

 

Te puede interesar
multimedia.normal.b14bbc85fa37544c.aG9tZW5hamUgYSB2aWxhcmnDsW9fbm9ybWFsLndlYnA=

Urtubey, Marocco, Leavy y Godoy: “Había ganas de juntarse”

Redacción
POLÍTICA 09/04/2024

El dirigente justicialista y diputado provincial (MC), Manuel Santiago Godoy, compartió por Aries sus sensaciones del encuentro de dirigentes de la política salteña a dos años de la muerte del dirigente del Partido de la Victoria, José Vilariño, de marcada identificación con el kirchnerismo.

javier-milei-preocupado-1728811

Milei fue denunciado por llamar a los empresarios a fugar dinero

Redacción
POLÍTICA 24/04/2024

Los ilícitos que se le imputan al mandatario son los de apología e instigación a cometer los delitos de lavado de dinero, evasión impositiva y violación al régimen penal cambiario. En su discurso en el Foro de Llao Llao, Milei había dicho que "el que fuga es un héroe".

Lo más visto
Las-Lajitas-el-otro-cartel

Las Lajitas: Dos policías detenidos por defraudar con una tarjeta de débito extraviada

Redacción
ANTA 25/04/2024

El plástico pertenecía a una mujer que notó su falta el pasado domingo y ahora se encuentra hospitalizada en Salta tras sufrir un problema de salud. Los efectivos fueron registrados por cámaras de seguridad cuando vistiendo ropa de civil, realizaron varias compras en un comercio local y se pudo constatar que se realizaron otros actos de disposición.

peaje cabeza de buey

El peaje a Salta para el sur provincial ya cuesta 900 pesos

Redacción
PROVINCIA 26/04/2024

El gobierno nacional autorizó un aumento del 200 por ciento en los peajes de rutas nacionales. Según Vialidad, la actualización tarifaria obedece al aumento considerable registrado en la variación de precios de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo.