Qué factores pueden desencadenar el dengue grave en personas jóvenes

El mayor número de casos de dengue en la Argentina se observa en personas entre 20 y 39 años. Cuáles son los signos de alarma y cómo debe protegerse al paciente.

SALUD 02/04/2024 Redacción Redacción
internados dengue

En Argentina, especialmente en el mundo del golf, causó conmoción la muerte por dengue de la esposa del jugador Emilio Puma Domínguez, María Victoria De La Mota Claverie. La mujer tenía 33 años y falleció el sábado 30 de marzo en la provincia de San Luis.

Si se tiene en cuenta su edad, la esposa del golfista se encontraba en el grupo al que más está afectando el dengue esta temporada en la Argentina. El grupo de 20 a 39 años tiene una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

 El país está enfrentando la peor epidemia de dengue en toda su historia por su magnitud. En la temporada 2023/2024 ya se han registrado 180.529 casos de dengue, de los cuales 163.419 se reportaron desde enero pasado hasta la tercera semana de marzo inclusive, según el Ministerio de Salud de la Nación.

Qué es el dengue grave

Hasta hace algunos años los profesionales de la salud diferenciaban la severidad de la infección al clasificarla en dengue y dengue hemorrágico. En la actualidad, ya dejó de usarse esa expresión y desde 2009 se distingue entre “dengue” y “dengue grave”.

El dengue grave es un tipo de enfermedad más serio que puede causar shock, hemorragia interna e incluso la muerte. Es más probable que se presente dengue grave si ya ha tenido una infección por dengue anteriormente, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

 La mayoría de las personas que adquieren la infección del dengue, a través de picaduras de hembras de mosquitos Aedes aegypti que están infectadas, cursan un cuadro leve y se recuperan.

Pero hay casos de pacientes que desarrollan un cuadro grave, que puede manifestarse con una caída de temperatura acompañada de dolor abdominal intenso, fatiga, vómitos persistentes, somnolencia, sangrado de encías, sangre en vómito, intranquilidad o irritabilidad.

Entre los fallecidos en 2024 en el país, el 55% de los casos eran personas de sexo legal femenino. También se sabe que 118 de los 129 fallecidos tuvieron como síntomas fiebre, cefalea, mialgias y artralgias, diarrea y dolor abdominal.

En 48 de los fallecidos se notificó que tenía una enfermedad previa, como diabetes, enfermedad cardíaca, obesidad, enfermedad neurológica crónica e insuficiencia renal crónica. Hasta el momento, no se registraron datos sobre comorbilidades preexistentes en los 81 casos fallecidos restantes.

 Consultada al respecto, la doctora Andrea Uboldi, médica infectóloga y pediatra, miembro de la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) y secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe: “Para reducir el riesgo de tener complicaciones por el dengue grave, es clave que la persona acceda a tiempo a la atención médica. Luego, hay que estar atento a los signos de alarma. Los signos pueden indicar que se padecerá un dengue grave. Pero hasta el momento no hay un factor predictivo específico para las personas jóvenes en relación a la posibilidad de que desarrollen complicaciones”.

En algunos pacientes, el cuadro grave se presenta después de haber tenido fiebre primero durante 2 ó 5 días. “Cuando la fiebre cede, en algunos pacientes pueden desarrollarse los signos de alarma y desarrollar complicaciones como encefalitis con convulsiones, vómitos, cuadros de hemorragia, durante el período crítico. Este tipo de casos puede agravarse, y desencadenar la muerte”, explicó Uboldi.

 Durante el tiempo en que una persona con dengue tiene fiebre, está cursando una fase de viremia. El virus se encuentra en el torrente sanguíneo. Si un mosquito pica a esa persona en esa fase febril, el insecto se puede contagiar el virus”, explicó la doctora Uboldi.

Por eso, es clave que la persona siga medidas de cuidado para evitar que el paciente con dengue sea picado por mosquitos. De lo contrario, hay más riesgo de que los insectos piquen al paciente, se infecten, luego transmitan el virus a otras personas y así se favorece la continuidad de la epidemia.

“Para cuidar al paciente y reducir la transmisión del dengue, se debe hacer lo que llamamos un aislamiento entomológico. Se hace para evitar que los mosquitos piquen nuevamente al paciente que ya tiene diagnóstico de dengue. Si es posible en el hogar, se debería usar un mosquitero y aplicar repelente en el paciente cuando tiene fiebre”, afirmó el doctor Gerardo Laube, médico infectólogo del Hospital Muñiz de la ciudad de Buenos Aires y profesor titular de infectología, medicina del viajero y microbiología de la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló.

 
 
Fuente de la Información: Infobae

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-26 at 9.02.33 PM

El CFI seleccionó un joven metanense como becario de Gestión para el Desarrollo

Redacción
METAN 29/04/2024

Se trata de un programa de formación de excelencia académica que busca ser la base para la toma de decisiones de futuros líderes políticos. Entre quienes representan a Salta, el abogado Víctor Gomes fue seleccionado luego de un riguroso proceso de evaluación. Cuenta con antecedentes profesionales, académicos y políticos.

WhatsApp Image 2024-04-29 at 9.17.29 AM

Tensión e incidentes en las puertas de la guardia del hospital Del Carmen

Redacción
METAN 29/04/2024

Tras los incidentes registrados en el barrio Diógenes Zapata, la tensión se trasladó anoche hacia las puertas del hospital Del Carmen donde familiares de los detenidos se presentaron e incluso uno mostró un arma blanca en medio de discusiones que se generaron en las puertas de la zona de guardia.