Los equipos de salud ya se organizan para la temporada de infecciones respiratorias

El nivel central del Ministerio de Salud Pública actualizó los lineamientos para organizar los servicios en todas las áreas operativas, con el objetivo de responder de manera oportuna y eficaz a la demanda de la época invernal.
SALUD15/04/2024RedacciónRedacción
Salud

La cartera sanitaria provincial ya trabaja en la organización de los equipos asistenciales de toda la provincia para afrontar las patologías prevalentes de la época invernal, como las infecciones respiratorias, que afectan mayormente a la población pediátrica.

“Como todos los años, el Ministerio de Salud Pública se adelanta en la preparación para responder a las distintas eventualidades en función del clima”, dijo la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, en referencia a la capacitación que se brindó a los equipos de salud para optimizar la respuesta frente a las patologías invernales.

Las jornadas incluyeron la actualización de lineamientos para la organización y funcionamiento de salas de internación abreviada (SIA), como también los criterios para la atención oportuna y de calidad y para decidir cuándo y cómo derivar a un paciente a un nivel de mayor complejidad.

El objetivo es que sea el primer nivel de atención el que resuelva localmente las consultas de pacientes que no ameriten derivación a niveles de mayor complejidad, como pueden ser los hospitales de nivel 3 y 4 o el Materno Infantil.

“Lo que se busca es que todas las áreas operativas estén organizadas y con los insumos necesarios para responder al incremento de casos de infecciones respiratorias que todos los años se da en el invierno”, dijo Dorigato.

También resaltó las acciones preventivas, como la vacunación de embarazadas contra el virus sincitial respiratorio, con el objetivo de disminuir la cantidad de recién nacidos afectados.

“La inmunización es una parte muy importante en la prevención, por eso se está vacunando contra el virus sincitial respiratorio, la gripe y COVID-19 y completando esquemas en niños y adultos”, expresó la funcionaria.

Otro aspecto que destacó fue la capacitación a enfermeros y agentes sanitarios para la prevención de intoxicaciones por monóxido de carbono.

WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.12.54 AM (1)CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar
Sin título-1

Salta confirmó 10 casos de hepatitis A en 2026 y mantiene bajo vigilancia enfermedades respiratorias y zoonóticas

Juan Cruz Gorosito
SALUD11/06/2026
El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que en lo que va del año se registraron 10 casos confirmados de hepatitis A en la provincia, mientras continúan bajo monitoreo distintas enfermedades transmisibles. También se reportaron más de 13 mil casos de enfermedades tipo influenza y se mantienen en estudio más de 2.600 casos sospechosos de dengue.
Sin título-1

Ya se aplicaron más de 180 mil vacunas contra la gripe en Salta

Juan Cruz Gorosito
SALUD05/06/2026
La cifra corresponde al 73% de la población objetivo para darse el inmunizante. Su aplicación es gratuita y contribuye a prevenir cuadros graves y muertes por influenza. En lo que va del año, se notificaron más de 11 mil casos de síndrome gripal en la provincia.
Sin título-1

Salud Pública impulsa la digitalización del trabajo territorial y fortalece el rol de los agentes sanitarios en toda la provincia

Juan Cruz Gorosito
SALUD04/06/2026
La incorporación de tablets, sistemas digitales y nuevas herramientas tecnológicas marca un cambio de paradigma en la Atención Primaria de la Salud en Salta. Con más de mil agentes sanitarios desplegados en el territorio, el Ministerio de Salud Pública avanza en la modernización del sistema para optimizar el seguimiento de las familias y acercar servicios médicos a cada rincón de la provincia.
Lo más visto
image-5-41

Tragedia en Brasil: murieron dos argentinos tras chocas dos helicópteros

Redacción
MUNDO14/06/2026
Durante la mañana de este domingo 14 de junio de 2026, dos helicópteros colisionaron en el aire sobre el barrio residencial de Recreio dos Bandeirantes, en la zona oeste de Río de Janeiro. El impactante siniestro se produjo exactamente a las 8:59 (hora local) y dejó un saldo de seis víctimas fatales, entre las cuales se encuentran dos ciudadanos argentinos de gran relevancia en el ámbito digital y audiovisual.