
Los equipos de salud ya se organizan para la temporada de infecciones respiratorias
Redacción

La cartera sanitaria provincial ya trabaja en la organización de los equipos asistenciales de toda la provincia para afrontar las patologías prevalentes de la época invernal, como las infecciones respiratorias, que afectan mayormente a la población pediátrica.
“Como todos los años, el Ministerio de Salud Pública se adelanta en la preparación para responder a las distintas eventualidades en función del clima”, dijo la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, en referencia a la capacitación que se brindó a los equipos de salud para optimizar la respuesta frente a las patologías invernales.
Las jornadas incluyeron la actualización de lineamientos para la organización y funcionamiento de salas de internación abreviada (SIA), como también los criterios para la atención oportuna y de calidad y para decidir cuándo y cómo derivar a un paciente a un nivel de mayor complejidad.
El objetivo es que sea el primer nivel de atención el que resuelva localmente las consultas de pacientes que no ameriten derivación a niveles de mayor complejidad, como pueden ser los hospitales de nivel 3 y 4 o el Materno Infantil.
“Lo que se busca es que todas las áreas operativas estén organizadas y con los insumos necesarios para responder al incremento de casos de infecciones respiratorias que todos los años se da en el invierno”, dijo Dorigato.
También resaltó las acciones preventivas, como la vacunación de embarazadas contra el virus sincitial respiratorio, con el objetivo de disminuir la cantidad de recién nacidos afectados.
“La inmunización es una parte muy importante en la prevención, por eso se está vacunando contra el virus sincitial respiratorio, la gripe y COVID-19 y completando esquemas en niños y adultos”, expresó la funcionaria.
Otro aspecto que destacó fue la capacitación a enfermeros y agentes sanitarios para la prevención de intoxicaciones por monóxido de carbono.





Salta incorporó tecnología de última generación para mejorar los trasplantes y la compatibilidad de órganos

Salud Pública fortalece la promoción de hábitos saludables para personas con diabetes

Salud Pública inicia la Semana Mundial de la Lactancia Materna con actividades en toda la provincia

Salta comenzó a elaborar un plan provincial para fortalecer la salud mental de los adolescentes

Salta registra 400 casos de tuberculosis y refuerza la detección temprana de la enfermedad


El 14 de agosto habrá una capacitación en primeros auxilios y uso de DEA en Metán

Imputaron a un hombre de 35 años por el robo de una motocicleta en Apolinario Saravia

Joaquín V. González: detuvieron a un hombre y secuestraron más de 100 dosis de cocaína y marihuana

Impulsan la “Ley Lola” para endurecer las sanciones por maltrato y abandono animal en Salta

Condenaron a dos meses de prisión efectiva a un hombre por apuñalar a otro en Rosario de la Frontera

Sergio López apuntó contra Sáenz por los auditores Ferrari y Nanni: “Es un gobierno que no quiere que lo controlen”



