
El Gobierno Nacional disuelve por decreto el ENRE y el ENARGAS para crear un único ente regulador
El Gobierno firmó un DNU que reforma el sector energético. Disuelve los entes reguladores del gas (ENARGAS) y la luz (ENRE) y crea un único organismo.
Un decreto firmado por su hermano, el presidente Javier Milei, asciende a la Secretaria presidencial al rango de Ministerio. El sueldo es de 3,5 millones, cercano al que cobran en mano los senadores.
PAIS20/04/2024Esta semana se conoció que el vocero presidencial Manuel Adorni fue ascendido a secretario de Estado, cuestión que le representará un mayor ingreso en su bolsillo. Ahora se tomó igual decisión sobre el secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, quien a partir de ahora tendrá categoría de ministro.
La misma decisión aplicó para la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el secretario de Legal y Técnica, Dante Javier Herrara Bravo.
Javier Milei modificó la Ley de Ministerios a través del DNU 337/2024, publicado este viernes 19 de abril en el Boletín Oficial. Al justificar la medida, que jerarquiza y otorga un aumento de sueldo para Serenellini, el presidentesubrayó que "resulta necesario adecuar el rango y jerarquía del titular de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la Nación".
"La medida propuesta resulta impostergable para la gestión del Gobierno", añade el texto que lleva la firma del líder de La Libertad Avanza y los ministros de su Gabinete.
El ascenso de Karina Milei
La resolución publicada este viernes indica que el propio Javier Milei "determinará las funciones específicas de cada Secretaría y organismo presidencial" y añade: Las personas a cargo de las Secretarías General, Legal y Técnica y de Prensa, dependientes de la Presidencia de la Nación, tendrán rango y jerarquía de Ministro”.
Días atrás, el Gobierno ya había elevado a la categoría de ministros al área que depende de Karina Milei, hermana y una de las personas de mayor confianza del Jefe de Estado, y principal armadora política de La Libertad Avanza a nivel nacional.
Lo hizo a través del decreto 301/2024 con fecha del 8 de abril, donde también se ascendió a Dante Javier Herrara Bravo, a cargo de la Secretaría de Legal y Técnica, quien conoce perfectamente el área tras haber secundado a Pablo Clusellas en la presidencia de Mauricio Macri.
El Gobierno firmó un DNU que reforma el sector energético. Disuelve los entes reguladores del gas (ENARGAS) y la luz (ENRE) y crea un único organismo.
El Ejecutivo planea eliminar o transformar organismos clave como parte de su política de reducción del Estado. Vialidad Nacional, la CNRT y la ANSV dejarían de existir en su forma actual. Gendarmería y Economía asumirían sus funciones.
La brutal caída de temperaturas disparó la demanda de gas a niveles históricos y generó cortes de suministro en estaciones de GNC e industrias, incluso con contratos en firme. El Gobierno activó un comité de emergencia y restringió exportaciones mientras se expone una vez más el déficit estructural del sistema energético.
A través del decreto 439/2025, se confirmó que la soja volverá a tributar el 33% y el maíz el 12%. El trigo y la cebada mantendrán la baja temporal hasta marzo de 2026.
Según un informe del Gobierno, la pobreza en Argentina disminuyó significativamente en el primer trimestre de 2025, alcanzando el 31,7%, mientras que la indigencia se ubicó en el 7,3%. El descenso se atribuye a políticas económicas orientadas a estabilizar la economía y a las transferencias directas a los sectores más vulnerables.
Mediante un decreto de necesidad y urgencia, el Gobierno nacional aprobó una segunda modificación del presupuesto prorrogado para 2025. La medida busca asegurar la continuidad de servicios claves como salud, educación, seguridad y subsidios a las tarifas de luz y gas, además de atender las obligaciones de la deuda pública.