
Esta infección es más común en neonatos y bebés menores de dos años. Existe una vacuna obligatoria y gratuita para embarazadas, que genera inmunidad en el feto. Salud Pública informa también la situación con respeto a otras enfermedades.
Durante esos días, en el departamento Metán 1830 personas se inocularon, posicionándose como el departamento que más ha aumentado su media, respecto a la cantidad de dosis administradas (169%). En toda la provincia se aplicaron 55.415 dosis de biológicos contemplados en el Calendario Nacional, contra el dengue y el virus sincitial respiratorio.
SALUD30/04/2024
Juan Cruz Gorosito


El Ministerio de Salud Pública informa que, en la Semana de la Vacunación en las Américas, se incrementó un 55% la cantidad de dosis aplicadas en todo el territorio provincial.
Desde el 20 al 27 de abril se inocularon 55.415 biológicos en Salta. “Esta cifra supera ampliamente a la media semanal de inmunización, que ronda entre las 30 y 35 mil dosis. En comparación con la semana anterior, en la que notificamos 35.747 aplicaciones, hemos dado 19.668 vacunas más, lo que representa un aumento del 55%”, dijo el director de Atención Primaria de la Salud, Juan Pablo Castillo.
A lo largo de esta semana se buscó aumentar la cobertura, reforzando las acciones para que toda la población cuente con vacunas. Se han inoculado las que están contempladas en el Calendario Nacional, contra dengue, COVID-19 y la del Virus Sincitial Respiratorio.
Los departamentos que más han aumentado su media, respecto a la cantidad de dosis administradas en esta semana son: Metán (169%); Orán (165%); San Carlos (146%); Cafayate (126%); Guachipas (126%); La Caldera (122%) y Santa Victoria (103%).
El funcionario destacó la importancia de confiar en las vacunas, "porque son esenciales para minimizar el riesgo de enfermedades. Además, permiten salvar vidas, evitando hospitalizaciones y la muerte".
Castillo destacó “el gran trabajo y el esfuerzo de los equipos de salud de toda la provincia, quienes están aplicando vacunas de lunes a lunes, con gran vocación de servicio, para llegar a toda la población objetivo”.
Agregó que “el Gobierno ha estado presente en los 60 municipios de Salta, llevando a cabo diferentes estrategias para administrar las vacunas, tales como en establecimientos sanitarios, escuelas y colegios, plazas, vacunación domiciliaria, parques, shoppings, municipalidad, comisaría, entre otros. También hemos estado con personas en situación de calle y privados de libertad”.
Cabe destacar que la aplicación de vacunas es gratuita en todos los hospitales y centros de salud de la provincia y se colocan todo el año, en los horarios de funcionamiento de cada establecimiento sanitario.



Esta infección es más común en neonatos y bebés menores de dos años. Existe una vacuna obligatoria y gratuita para embarazadas, que genera inmunidad en el feto. Salud Pública informa también la situación con respeto a otras enfermedades.

Se aplica en situaciones de emergencia como accidentes laborales, relaciones sexuales no consentidas o contactos de riesgo. No es necesario realizar una denuncia policial, y la atención se brinda de forma confidencial y segura.

A través de la incorporación de educadores de salud se busca fortalecer la red de atención para personas con Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

Las autoridades recorrieron los laboratorios de los hospitales Señor del Milagro y Joaquín Castellanos de Güemes, y el centro de salud de Ceferino para conocer las estrategias implementadas en el primer nivel de atención y definir líneas prioritarias de cooperación sanitaria.

Se trata de una patología altamente contagiosa que afecta a todas las edades y es más grave en lactantes. En lo que va del año se notificó sólo un caso en Salta y en el país suman 333. Las vacunas están disponibles en los servicios públicos de salud.

Se reitera la importancia de extremar el cuidado en el manejo y conservación de comidas y bebidas, ya que el calor acelera la proliferación de bacterias. Se detallan medidas clave como la cocción completa, la higiene rigurosa y la refrigeración para evitar el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos.

