Mañana es el día mundial de la higiene de manos

La falta de higiene, o el lavado incorrecto, puede ocasionar la transmisión de enfermedades. El lavado de manos debe ser un hábito cotidiano y cada vez que resulte necesario, tanto en el ámbito hogareño como hospitalario.

SALUD 04/05/2024 Juan Cruz Gorosito Juan Cruz Gorosito
higiene

El 5 de mayo es el Día Mundial de la Higiene de Manos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyó la celebración, dada la importancia de la correcta higiene para prevenir enfermedades o complicaciones, tanto en el ámbito hogareño como en el escolar y hospitalario.

Las instituciones sanitarias, a nivel internacional, promueven que la higiene de manos sea un hábito cotidiano y toda vez que resulte necesario.

Las manos deben lavarse con agua y jabón

* antes de preparar alimentos
* antes de comer
* después de usar el baño
* después de cambiar pañales
* después de sonarse la nariz, toser o estornudar
* después de haber tocado animales y alimento o excremento de ellos
* después de manipular basura
* antes, durante y después de manipular alimentos
* antes y después de atender a un enfermo.

El lavado correcto

* Se debe frotar el jabón en las manos mojadas con agua limpia hasta que haga espuma, cubriendo dorso, entre los dedos y debajo de las uñas.
* La frotación debe hacerse por un mínimo de 20 segundos, tras lo cual se debe enjuagar bien con agua corriente limpia y secar con toalla limpia, preferentemente descartable.
* Si no se dispone de agua y jabón y las manos no están visiblemente sucias, se puede usar alcohol en gel.
* Si se usa desinfectante, se debe aplicar el producto en la palma, frotar sobre toda la superficie de las manos y entre los dedos, hasta que el producto desaparezca y la piel esté completamente seca.

En el Día Mundial de la Higiene de Manos se busca generar conciencia colectiva sobre la importancia de adoptar un hábito que puede salvar vidas.

En este sentido, se destaca que es imprescindible enseñar a los niños a adoptar el hábito de la higiene de manos, ya que los aprendizajes en edades tempranas perduran a lo largo de la vida. 

Se considera que los niños constituyen el segmento social más energético, entusiasta y abierto a nuevas ideas, por lo que pueden actuar como agentes de cambio y transmitir lo que aprenden a otras personas del ámbito familiar o comunitario.

También se recuerda que:

* Lavarse las manos solamente con agua no es suficiente. Lo aconsejable es hacerlo con agua y jabón, que facilita la frotación, disuelve la grasa y elimina la suciedad donde se encuentran los gérmenes.
* Se debe cubrir las manos húmedas con jabón y frotar toda la superficie, incluidas las palmas, el dorso, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas. Este proceso no debe durar menos de 20 segundos.
* Luego se debe enjuagar con agua y secar con tela limpia o agitando las manos para que se sequen con el aire.
* Lavar las manos con agua y jabón ayuda a prevenir neumonía y enfermedades diarreicas, que son las principales causas de muerte infantil en todo el mundo.
* El correcto lavado de manos también previene infecciones cutáneas, de los ojos, parásitos intestinales, gripe, síndrome respiratorio agudo grave, etc.

Los desinfectantes de manos a base de alcohol pueden reducir la cantidad de microbios, pero no eliminan todos los tipos de estos microorganismos. Además, es posible que las personas no usen la cantidad suficiente de desinfectante, o quiten el producto antes de que esté completamente seco. Por ello, el jabón es más eficaz.

WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.12.54 AM (1)CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar
multimedia.normal.9723b84d155dc6ee.576861747341707020496d61676520323032322d30362d303320617420312e305f6e6f726d616c2e6a706567

Hoy se conmemora el Día del Agente Sanitario

Juan Cruz Gorosito
SALUD 03/06/2024

Estos trabajadores cumplen un rol fundamental en la vinculación de las familias con el sistema de salud, además de las acciones de promoción y prevención en territorio. Se realizará un acto para reconocer su labor en Casa de Gobierno, a las 11.

96230-alrededor-del-80-de-los-diagnosticos-de-enfermedades-se-obtienen-por-laboratorio

Alrededor del 80% de los diagnósticos de enfermedades se obtienen por laboratorio

Juan Cruz Gorosito
SALUD 15/06/2024

Al celebrarse el Día Nacional del Bioquímico, resaltando su rol dentro del sistema sanitario, ya que su labor contribuye a la detección de diversas patologías. El Ministerio de Salud Pública cuenta con 65 laboratorios que integran la red provincial y que participan en los procesos de diagnóstico, tratamiento y evolución de las enfermedades.

TIROIDES

Hoy es el día mundial de la tiroides

Juan Cruz Gorosito
SALUD 25/05/2024

Muchas personas ignoran que tienen una patología tiroidea y no realizan tratamiento, lo que puede conducir al desarrollo de otras enfermedades como las cardiovasculares, osteoporosis e infertilidad.

21025b92-f6bc-4fcc-b15c-1ea76b0f7a23

Metán sumo 37 nuevos casos de gripe A en la última semana

Juan Cruz Gorosito
SALUD 29/05/2024

El Ministerio de Salud Pública informó que, desde 1 de enero y hasta el 25 de mayo, en Salta se notificaron 8500 casos de de gripe y se confirma la circulación del virus influenza A. En Metán se registraron 37 nuevos casos en la última semana epidemiológica, contabilizando un total de 740 casos.

Lo más visto