Salta entre las provincias con más personas asmáticas del país

Especialistas advierten sobre la efectividad de los remedios caseros para combatir una crisis e instan a utilizar el inhalador bajo supervisión médica.

SALUD 06/05/2024 Carlos Córdoba Carlos Córdoba
Salud

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Asma, que se celebra el próximo 7 de mayo, la Dra. María Eugenia Alul, médica especialista en alergias e inmunología y miembro de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, por Aries informó que una gran cantidad de salteños sufre esta enfermedad e instó a tomar las precauciones necesarias. 

Según lo informó Alul, el asma es una afección inflamatoria crónica de los bronquios que afecta a aproximadamente 4 millones de personas en el mundo y conlleva dificultades respiratorias que merman la calidad de vida de una persona y provocan también un alto índice de ausentismo escolar y laboral por las crisis respiratorias.

El asma no tiene cura, pero puede ser controlado eficazmente con el tratamiento adecuado, según lo enfatizó la Dra. Alul. 

“Al inflamarse los bronquios entra aire pero no sale en su totalidad, lo que produce una sensación de fatiga, falta de aire y  mala oxigenación en todo el sistema. El asma se hereda y no se puedo curar, pero la inflamación del bronqueo si se revierte a través de diferentes metodologías que revierten el curso de la enfermedad, pero con el tratamiento adecuado”, explicó. 

La Dra. indicó que factores del medio ambiente, como los cambios climáticos, pueden influir en el desarrollo y la gravedad del asma, que por otro lado puede manifestarse en cualquier momento de la vida. Asimismo advirtió sobre el peligro de recurrir únicamente a remedios caseros para aliviar los síntomas, que no atacan el problema de raíz. 

“No se puede suplantar el puff, porque las nebulizaciones solo la mucosa. Las medidas caseras ayudan a humectar, tranquilizar, fluidificar el moco, pero no ayudan a bajar la inflación del bronqueo. Los inhaladores contiene diferentes drogas con acción fundamental y propios sobre el bronquio, entonces el uso indebido puede hacer que se siga con la crisis”, alertó. 

Ante la situación, la Dra. Alul insto a la población salteña a tomar conciencia sobre la importancia de un diagnóstico médico y un tratamiento adecuado para controlar el asma y mejorar la calidad de vida.  Según la información obtenida del estudio Internacional de Asma y Alergia en la Infancia (ISAAC), Salta tiene una gran cantidad de personas afectadas por el cambio climático.

WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.12.54 AM (1)CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.miniatura.8056ef470330870c.bXVsdGltZWRpYS5taW5pYXR1cmEuOWQ2ZTRiMjEyYThfbWluaWF0dXJhLmpwZw==

Metán sumó 162 nuevos casos de gripe A en la última semana

Juan Cruz Gorosito
METAN 21/06/2024

Los departamentos que más casos notificaron son Rivadavia, Orán, Capital y Metán, totalizando el 71% sobre el total de positivos. Además, se notificaron más de 2900 casos de neumonía y 3200 de bronquiolitis en lo que va del año.

WhatsApp Image 2024-06-24 at 10.28.28 AM

Lumbreras: Una mujer se presentó en una reunión de jóvenes, mantuvo relaciones con cuatro y les dijo que tenía SIDA

Redacción
POLICIALES 24/06/2024

Una mujer fue detenida luego de ser denunciada por corrupción de menores. Se trata de un hecho ocurrido en Lumbreras donde, según los padres, los jóvenes - entre los que había menores de edad - estaban reunidos en una vivienda cuando ingresó una mujer e insistió para tener relaciones sexuales. Luego de consumar el acto con cuatro de ellos les habría dicho: "bienvenidos al mundo negro del SIDA".