Confirmaron el primer caso de una paciente con dos tipos de dengue en Salta

A través del Informe Epidemiológico semanal, el Ministerio de Salud Pública de Salta informó que el primer caso de coinfección con dos serotipos de dengue en la provincia, se detectó en una mujer de 44 años en General Güemes.

BROTE DE DENGUE 07/05/2024 Carlos Córdoba Carlos Córdoba
Dengue

Este lunes el Ministerio de Salud Pública de Salta difundió el informe epidemiológico de la semana pasada, en el que se notificó un incremento de casos de dengue del 15,63% respecto a la semana anterior, y se conoció que hubo una nueva muerte por el virus, en los últimos siete días.

Además de ello, el informe se agravó con la confirmación del primer caso de coinfección en Salta, es decir, un paciente al que se le detectaron dos serotipos de dengue al mismo tiempo.

Se trata de una mujer de 44 años con residencia en General Güemes, a la que se le descubrieron los dos serotipos de dengue que circulan actualmente, el DEN-1 y DEN-2.

 
Según informó la jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, Paula Herrera, “el nivel de riesgo en una coinfección está relacionado con el paciente, si tiene alguna enfermedad de base”. Y en este caso, se trataba de una paciente que, tenía comorbilidades como insuficiencia cardíaca; síndrome de Marfan (con reemplazo de aorta ascendente por disección); insuficiencia aórtica severa; y tuvo un ACV hemorrágico en el 2003.

La paciente ingresó a la guardia del hospital Joaquín Castellanos, de General Güemes, con insuficiencia respiratoria y comentó que llevaba dos días con fiebre mayor a 38ºC, cefalea, artralgia, mialgia y taquipnea. En el nosocomio efectuaron los controles de signos vitales y se la internó en cuidados intensivos, con asistencia respiratoria mecánica, dado que presentaba neumonía basal derecha.

Se realizaron estudios para adenovirus, influenza A y B, virus sincitial respiratorio, coronavirus y metapneumovirus, todos negativos. Además, se tomó muestra para dengue, en la que, por PCR, se detectó resultado positivo, para los serotipos DEN-1 y DEN-2.

 
Dos días posteriores a la internación, la paciente tuvo mala evolución, con severo compromiso en su estado general, presentando un shock cardiogénico, por el que falleció.

Fuente ProfesionalFM.

Te puede interesar
C4CEKOX7k_1256x620__4

Metán sumó 132 casos de dengue en la última semana

Juan Cruz Gorosito
BROTE DE DENGUE 20/05/2024

El Ministerio de Salud Pública confirmó 988 casos de dengue en la última semana epidemiológica, de los cuales 132 pertenecen al departamento Metán. Desde que inició el año, son 23.916 las personas que contrajeron esta enfermedad en toda la provincia.

95852-durante-la-ultima-semana-se-notificaron-mas-de-350-casos-de-dengue

Metán sumó 41 casos de dengue en la última semana

Juan Cruz Gorosito
BROTE DE DENGUE 28/05/2024

El Ministerio de Salud Pública confirmó 350 casos de dengue en la última semana epidemiológica, de los cuales 41 pertenecen al departamento Metán. Desde que inició el año, son 24.312 las personas que contrajeron esta enfermedad en toda la provincia.

C4CEKOX7k_1256x620__4

Metán sumó 5 casos de dengue en la última semana

Juan Cruz Gorosito
BROTE DE DENGUE 04/06/2024

El Ministerio de Salud Pública confirmó 824 casos de dengue en la última semana epidemiológica, de los cuales solo 5 pertenecen al departamento Metán. Desde que inició el año, son 25.136 las personas que contrajeron esta enfermedad en toda la provincia.

Lo más visto