El asma no controlada aumenta el riesgo de infecciones respiratorias víricas

Aunque no hay cura, con un tratamiento adecuado se logra el control de la enfermedad y las personas pueden llevar una vida normal, sin presentar síntomas, o con muy pocos.

SALUD 08/05/2024 Juan Cruz Gorosito Juan Cruz Gorosito
Salud

El primer martes de mayo es el Día Mundial del Asma, cuyo objetivo es difundir el conocimiento sobre esta enfermedad, el manejo de situaciones de crisis y los cuidados que requieren las personas de todas las edades que la tienen.

La celebración fue impulsada en 1998 por la Iniciativa Global para el Asma, con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud.  

Patología crónica

El asma es una enfermedad crónica que afecta a las vías respiratorias. Es una de las afecciones más frecuentes en niños y una de las causas de hospitalización y ausentismo escolar.

Por ello, es de gran importancia el diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, para evitar limitaciones en las actividades diarias.

* Se trata de una patología inflamatoria de los bronquios, que forman parte del sistema respiratorio.
* Se caracteriza por ataques recurrentes de tos, sensación de falta de aire y silbidos en el pecho.

Estos síntomas pueden variar en severidad y frecuencia y darse varias veces en el día o en la semana. En algunos casos, las personas experimentan los síntomas por la noche o mientras hacen actividad física. 

El asma bronquial ocurre cuando las vías respiratorias se inflaman, estrechan y producen mayor cantidad de mucosa que lo normal, lo que dificulta la respiración. Esto puede darse por factores ambientales, exposición a alérgenos, aire frío, contaminación o infecciones respiratorias, entre otras causas.

Aunque no hay cura, en la actualidad, con un tratamiento adecuado, se logra el control de la enfermedad y las personas pueden llevar una vida normal, sin presentar síntomas, o con muy pocos.

Síntomas y causas

Se destacan cuatro síntomas, indicativos de la presencia de asma:

* Tos
* Sibilancias
* Disnea (sensación de falta de aire)
* Opresión en el pecho

Estos síntomas pueden agravarse por resfríos, humo, polvo, gases, cambios de tiempo, polen, pelo de animales, jabones y perfumes.

Se recomienda no subestimar los síntomas y hacer la consulta con un médico de manera temprana.

En la Argentina, la época del año más predisponente para las crisis por asma es el otoño, debido al incremento de infecciones respiratorias virales y bacterianas.

Los factores que predisponen a tener asma son variados:

* Algún acontecimiento en la etapa temprana de la vida, que afecte los pulmones en desarrollo.
* Nacimiento prematuro
* Exposición al humo de tabaco
* Exposición a otros contaminantes del aire
* Infecciones respiratorias víricas
* Estilo de vida poco saludable
* Exposición a alérgenos y sustancias irritantes
* Ácaros del polvo doméstico
* Sobrepeso u obesidad

El asma mal controlada podría aumentar la susceptibilidad de una infección respiratoria vírica, incluyendo la producida por coronavirus, y también podría incidir en una peor evolución de la enfermedad.

Por ello, se recomienda a los pacientes asmáticos cumplir diariamente con el tratamiento médico indicado, sin alterarlo, para mantener controlada la patología.

Datos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en todo el mundo hay más de 330 millones de personas afectadas por el asma, cifra que se verá incrementada en los próximos años.

El asma es una enfermedad que se diagnostica y trata menos de lo que se debiera. Si bien hasta el momento no hay cura, existen tratamientos con medicamentos inhalantes, como los broncodilatadores y los esteroides, que ayudan a controlar los síntomas.

Las personas que no reciben medicación o no siguen el tratamiento adecuado, pueden tener crisis asmáticas y experimentar falta de aire, sensación de asfixia, mucho cansancio, lo que altera sus actividades cotidianas.

En Salta, el hospital Materno Infantil es un centro de referencia especializado en la atención de patologías respiratorias, en las que se incluye el asma. Cuenta con un equipo profesional compuesto por cuatro especialistas en neumonología infantil y dos en alergia.

En el año 2023, en este servicio se atendieron más de 5000 consultas por enfermedades respiratorias.

El nosocomio tiene un programa específico de asma, destinado a pacientes con esta enfermedad no controlada o de difícil control en el que, además del tratamiento correspondiente, se trabaja con la familia del paciente a fin de optimizar el automanejo de los síntomas. 

WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.12.54 AM (1)CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar
vacunacion dengue

Dengue: Inició la vacunación en Capital

Redacción
SALUD 21/05/2024

En el hospital Señor del Milagro se vacunó a la primera persona de la región contra la enfermedad. La vacuna está dirigida a policías, docentes y personal de salud, en el grupo etario de entre 25 y 39 años. “No es la solución definitiva, aunque esté haciendo frío debemos seguir descacharrando y cuidándonos”, alertó el ministro Mangione.

96230-alrededor-del-80-de-los-diagnosticos-de-enfermedades-se-obtienen-por-laboratorio

Alrededor del 80% de los diagnósticos de enfermedades se obtienen por laboratorio

Juan Cruz Gorosito
SALUD 15/06/2024

Al celebrarse el Día Nacional del Bioquímico, resaltando su rol dentro del sistema sanitario, ya que su labor contribuye a la detección de diversas patologías. El Ministerio de Salud Pública cuenta con 65 laboratorios que integran la red provincial y que participan en los procesos de diagnóstico, tratamiento y evolución de las enfermedades.

_107331897_blooddonor976.jpg

Hoy es el día mundial del donante de sangre

Juan Cruz Gorosito
SALUD 14/06/2024

Millones de personas se salvan cada año gracias a la transfusión de productos sanguíneos. A nivel mundial se promueve la donación voluntaria y habitual, especialmente en la población joven.

notobaccosign

Hoy es el día mundial "sin tabaco"

Juan Cruz Gorosito
SALUD 31/05/2024

La Organización Mundial de la Salud advierte sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco. El daño al organismo comienza a producirse desde el primer cigarrillo y se incrementa con el tiempo. En el hospital Señor del Milagro se realizarán actividades de promoción y prevención.

Lo más visto