Se planifica aplicar en toda la provincia un modelo de atención de la discapacidad infantil

A partir de una experiencia que se viene desarrollando en Rosario de Lerma, se propone desarrollar una estrategia de intervención que involucra a las carteras de Salud Pública, Educación y a la comunidad.

PROVINCIA 10/05/2024 Juan Cruz Gorosito Juan Cruz Gorosito
-discapacidad-infantil

Durante una reunión en la que participaron autoridades de los ministerios de Salud Pública y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se distinguió el trabajo que se lleva a cabo en Rosario de Lerma para detectar y atender la discapacidad en la infancia. Los funcionarios analizan expandirlo a toda la provincia.

Se trata de un proyecto en el que intervienen ambas carteras de Estado y que busca identificar tempranamente a niños menores de 3 años con discapacidad, para brindar un diagnóstico oportuno y ofrecer tratamiento médico, de rehabilitación física y pedagógica para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En el encuentro, profesionales del hospital Joaquín Corbalán y de la escuela de educación especial Nº 7171 Jean Mermoz, de Rosario de Lerma, comentaron cómo inició el proyecto, en qué consiste el trabajo que realizan a diario, tanto en el nosocomio como en la escuela para la estimulación temprana y cuál es la situación de cada niño.

El director de Atención Primaria de la Salud, Juan Pablo Castillo, dijo que “funciona en el hospital local un consultorio de rehabilitación que opera conjuntamente con la escuela Jean Mermoz, para detectar las discapacidades en la infancia. Sabemos que hay factores que modifican el desarrollo de los niños y que por eso debemos actuar en los primeros años de vida”.

Agregó que, “usamos la estrategia de APS, que es la prevención y la promoción, para que nuestros agentes sanitarios, debidamente capacitados, puedan mejorar la detección de los niños con discapacidad durante las visitas domiciliarias y trabajen con la comunidad, compartiéndoles los signos de alarma que deben tener en cuenta para detectarlos. Luego, se lo deriva al hospital para realizar el control integral y el diagnóstico”.  

La coordinadora de la modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Gisella Siquila, explicó que “en la escuela se articula con profesores especiales, psicólogos y fonoaudiólogos para trabajar con los estudiantes. En la sala de estimulación hacemos una evaluación acorde a la edad y a indicadores, para que, de acuerdo a cada caso particular, elaboremos un proyecto educativo”. 

Además, manifestó que “los padres o tutores participan en ese proceso. Después, les enseñamos distintas estrategias para que puedan trabajar con estímulos en la casa”.

Por su parte, la secretaria de Discapacidad, Fabiana Ávila, expresó que “el momento más importante del niño es cuando recibe los estímulos y se apropia de ellos, porque el desarrollo psicomotor es fundamental en esa edad, ya que se va desarrollando el sistema nervioso”.

Añadió que “es por ello que, evaluando el gran trabajo que están realizando en Rosario de Lerma, estamos analizando en expandirlo a toda la provincia, donde cada municipio coloque su impronta”.

La estrategia que se aplicará es la de la rehabilitación en base comunitaria, lo que significa que la población se involucra en los cuidados de la salud. “La comunidad debe saber cómo debe cuidarse y cómo hacer actos para su propia salud y la de sus vecinos, conociendo las diferentes enfermedades y cómo actuar en relación a ella”, dijo Ávila.

WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.12.54 AM (1)CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar
95902-restriccion-del-gnc-la-provincia-reclamo-la-pronta-solucion-del-abastecimiento

"La situación del gas se esta normalizando" aseguró de los Ríos

Juan Cruz Gorosito
PROVINCIA 30/05/2024

El Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable aseguró que la situación se está normalizando. Dado a que nación habría anunciado que se destrabó el bloqueo del buque con una carga de 44 millones de M3 día provisto por Petrobras que se encontraba varado en el puerto de Escobar y el suministro de gas se irá normalizando de forma paulatina.

Lo más visto
multimedia.miniatura.8056ef470330870c.bXVsdGltZWRpYS5taW5pYXR1cmEuOWQ2ZTRiMjEyYThfbWluaWF0dXJhLmpwZw==

Metán sumó 162 nuevos casos de gripe A en la última semana

Juan Cruz Gorosito
METAN 21/06/2024

Los departamentos que más casos notificaron son Rivadavia, Orán, Capital y Metán, totalizando el 71% sobre el total de positivos. Además, se notificaron más de 2900 casos de neumonía y 3200 de bronquiolitis en lo que va del año.

WhatsApp Image 2024-06-24 at 10.28.28 AM

Lumbreras: Una mujer se presentó en una reunión de jóvenes, mantuvo relaciones con cuatro y les dijo que tenía SIDA

Redacción
POLICIALES 24/06/2024

Una mujer fue detenida luego de ser denunciada por corrupción de menores. Se trata de un hecho ocurrido en Lumbreras donde, según los padres, los jóvenes - entre los que había menores de edad - estaban reunidos en una vivienda cuando ingresó una mujer e insistió para tener relaciones sexuales. Luego de consumar el acto con cuatro de ellos les habría dicho: "bienvenidos al mundo negro del SIDA".