El control de la hipertensión previene enfermedades cardiovasculares y renales

Se estima que un tercio de las personas que tienen hipertensión no lo sabe, por lo que se recomienda el control periódico, ya que la enfermedad, en sus etapas iniciales, muy rara vez presenta síntomas.

SALUD 18/05/2024 Juan Cruz Gorosito Juan Cruz Gorosito
95681-el-control-de-la-hipertension-previene-enfermedades-cardiovasculares-y-renales

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA). El objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de los estilos de vida saludables para prevenir esta enfermedad y los riesgos asociados.

La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Por ello, es de suma importancia el diagnóstico temprano y el control periódico de la tensión arterial.

Al no presentar síntomas, la detección de la hipertensión sólo es posible mediante el control periódico, con la utilización de un tensiómetro en el hogar o cuando se visita al médico.

* La HTA es la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo
* Es el principal factor de riesgo de infarto y ataque cerebrovascular
* Puede conducir a otras complicaciones severas, como daño renal y ocular
* Se estima que 1 de cada 3 personas adultas presenta HTA.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, una de cada tres personas adultas tiene hipertensión arterial. Por otra parte, se estima que alrededor del 40% de las personas hipertensas desconocen su diagnóstico y muchas de las que lo saben no cumplen con el tratamiento.

Detección temprana y cambio de hábitos

En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de la Sal, el Ministerio de Salud Pública, a través de sus diferentes efectores en toda la provincia, realiza una campaña de información y sensibilización, con el objetivo principal de lograr que la población conozca y controle su presión arterial y modifique hábitos de vida.

En el ámbito de la Subsecretaría de Medicina Social funciona la Supervisión de Enfermedades Cardiovasculares, que integra la Unidad Provincial de Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

Esta supervisión está a cargo de la médica Lía Sartori, quien advierte que “muchas personas creen que no tienen hipertensión hasta que se toman la presión, porque no tienen ningún síntoma”, agregando que “es muy importante detectar la hipertensión de manera temprana, porque es factor de riesgo para infarto, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal y otras enfermedades no transmisibles”.

En cuanto a formas de prevenir la hipertensión, la profesional destacó la importancia de “mantener un peso corporal adecuado, realizar actividad física regular, reducir el consumo de sal, consumir más frutas y verduras y menos alimentos procesados”.

También citó que “la hipertensión afecta a aproximadamente el 40% de los adultos y está relacionada con el 70% de la mortalidad general”. Además, dijo que “no sólo se trata de tomar medicación, las personas hipertensas tienen que hacer un cambio en su estilo de vida: reducir el consumo de sodio y tabaco, hacer actividad física diariamente y comer alimentos saludables”.

Causas

Se dice que la HTA es multifactorial, ya que está determinada e influenciada por muchos y diferentes factores, entre ellos:

* Antecedentes familiares (padres o hermanos hipertensos)
* Edad (a mayor edad, mayor predisposición)
* Obesidad
* Consumo excesivo de sal
* Consumo excesivo de alcohol
* Fumar
* Uso prolongado de ciertos medicamentos (corticoides, descongestivos nasales, analgésicos)
* Sedentarismo (falta de actividad física)

Consumo de sal e hipertensión

El consumo excesivo de sal en los alimentos es el principal factor de riesgo para tener hipertensión arterial, lo que a su vez incide en el desarrollo de otras patologías crónicas.

La hipertensión arterial hace que el corazón trabaje mucho más de lo que debería. Con ello, se potencia el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

* La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que esta enfermedad es responsable del 45% de los infartos y del 51% de los ataques cerebrovasculares.
* También afecta a los vasos sanguíneos y genera consecuencias perjudiciales en órganos como el cerebro y los riñones.

Por ello, en la prevención es fundamental reducir la ingesta diaria de sal. Según el Ministerio de Salud de la Nación, la población argentina consume diariamente, en promedio, 11 gramos de sal, mientras que la recomendación de la OMS es de un máximo de 5 gramos por día.

Hábitos saludables

Algunas recomendaciones para prevenir la hipertensión arterial son las siguientes:

* Leer las etiquetas de los alimentos envasados y elegir aquellos con menos contenido de sodio
* No agregar sal a las comidas
* Reemplazar la sal con otros condimentos (pimienta, perejil, orégano, apio, ajo, limón, etc.)
* Reducir el consumo de grasas y alimentos procesados, como fiambres, embutidos, sopas instantáneas, caldos, conservas, snacks.
* Consumir más frutas y vegetales, granos enteros, lácteos bajos en grasas
* Hacer actividad física al menos 30 minutos en forma diaria
* No fumar y evitar el consumo excesivo de alcohol.

Sin síntomas

Se estima que un tercio de las personas que tienen hipertensión no lo sabe, por lo que se destaca la importancia de los controles periódicos, ya que esta enfermedad, en sus etapas iniciales, muy rara vez presenta síntomas.

Si se la detecta en forma temprana y se la trata correctamente, es posible disminuir los riesgos de infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular (ACV) e insuficiencia renal.

Al medir la tensión arterial, con un tensiómetro y en condiciones adecuadas, se obtienen dos valores: la llamada presión sistólica es la máxima, y la presión diastólica, la mínima.

* Se considera que hay hipertensión cuando la medición máxima es mayor o igual a 140 y/o la mínima a 90.

En la gran mayoría de los casos, la HTA no se cura, aunque se puede controlar con medicación. El tratamiento debe llevarse de por vida y sin interrupción, con control periódico del médico tratante.

WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.12.54 AM (1)CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar
96063-el-32-de-los-afectados-con-gripe-en-salta-son-ninios

El 32% de los afectados con gripe en Salta son niños

Juan Cruz Gorosito
SALUD 07/06/2024

Esta cifra incluye desde recién nacidos y hasta los 9 años. Los adultos mayores representan el 5,42% de los positivos. Como prevención se aconseja la vacuna, que reduce instancias graves y mortalidad por esta infección.

multimedia.normal.9723b84d155dc6ee.576861747341707020496d61676520323032322d30362d303320617420312e305f6e6f726d616c2e6a706567

Hoy se conmemora el Día del Agente Sanitario

Juan Cruz Gorosito
SALUD 03/06/2024

Estos trabajadores cumplen un rol fundamental en la vinculación de las familias con el sistema de salud, además de las acciones de promoción y prevención en territorio. Se realizará un acto para reconocer su labor en Casa de Gobierno, a las 11.

notobaccosign

Hoy es el día mundial "sin tabaco"

Juan Cruz Gorosito
SALUD 31/05/2024

La Organización Mundial de la Salud advierte sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco. El daño al organismo comienza a producirse desde el primer cigarrillo y se incrementa con el tiempo. En el hospital Señor del Milagro se realizarán actividades de promoción y prevención.

Lo más visto
multimedia.miniatura.8056ef470330870c.bXVsdGltZWRpYS5taW5pYXR1cmEuOWQ2ZTRiMjEyYThfbWluaWF0dXJhLmpwZw==

Metán sumó 162 nuevos casos de gripe A en la última semana

Juan Cruz Gorosito
METAN 21/06/2024

Los departamentos que más casos notificaron son Rivadavia, Orán, Capital y Metán, totalizando el 71% sobre el total de positivos. Además, se notificaron más de 2900 casos de neumonía y 3200 de bronquiolitis en lo que va del año.

WhatsApp Image 2024-06-24 at 10.28.28 AM

Lumbreras: Una mujer se presentó en una reunión de jóvenes, mantuvo relaciones con cuatro y les dijo que tenía SIDA

Redacción
POLICIALES 24/06/2024

Una mujer fue detenida luego de ser denunciada por corrupción de menores. Se trata de un hecho ocurrido en Lumbreras donde, según los padres, los jóvenes - entre los que había menores de edad - estaban reunidos en una vivienda cuando ingresó una mujer e insistió para tener relaciones sexuales. Luego de consumar el acto con cuatro de ellos les habría dicho: "bienvenidos al mundo negro del SIDA".