Se realizó la quinta edición del proyecto "Mantengamos vivos los Símbolos Patrios"

El proyecto que inició durante la pandemia con el objetivo de fortalecer lazos familiares y docente-alumno, en busca de revalorizar los símbolos patrios y el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje, culminó su quinta edición. Más de 500 trabajos de diferentes localidades y provincias hicieron su participación.

METAN 30/05/2024 Juan Cruz Gorosito Juan Cruz Gorosito
6181814d-0cf3-4b99-8cc1-04f455f311cc

El proyecto impulsado por un grupo de docentes de nuestra ciudad durante la pandemia, con el apoyo de diversas instituciones, culminó su quinta edición denominado "Mantengamos vivos los Símbolos Patrios". La iniciativa fue pensada con el objetivo de fortalecer lazos familiares y docente-alumno, en busca de revalorizar los símbolos patrios y el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje.

Año a año, el proyecto fue ganando territorio, cruzando varias fronteras, hasta el punto de que estudiantes de diversas localidad de Salta y provincias como ser Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Buenos Aires y hasta de la misma Patagonia, hicieran su participación. En esta última edición, con la ayuda de la tecnología, las distancias se acortaron para muchos por lo que hubo más de 500 trabajos realizados. 

"Fue una ardua tarea de recibir los trabajitos, armar las carpetas, pero realmente estamos contentos por la cantidad de personas que acompañan este proyecto. De esta manera lo que logramos es que reviva ese sentimiento patriótico en los niños, jóvenes y en las familias" manifestó Ana Laura Jaime, una de las profesoras impulsoras del proyecto. 

Asimismo, Jaime remarcó otro lo de los objetivos principales del proyectó. "La idea también es el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje. La mayoría de los trabajos en su totalidad es con material reciclado, otros van variando, pero si uno observa va a poder visibilizar trabajo hechos con cartón, especialmente maples de huevos, plásticos, vidrios, incluso algunos trabajos fueron hechos con monedas del peso argentino" añadió. 

Por su parte, el profesor Carlos Maita, integrante del jurado encargado de evaluar los trabajos hizo un balance acerca del desempeño de los participantes. 

"Nuestro labor es difícil, porque uno considera al margen de las diferencias que haya de criterio para elaborar los trabajos, por ejemplo: el ahínco, el entusiasmo, es difícil a veces fallar sobre esas cuestiones, porque seguramente todos los chicos han tenido el mismo interés, las mismas ganas de participar. Entonces, juegan cuestiones finitas a la hora de elegir. Para nosotros es algo muy lindo porque directamente entramos en contacto con esa cuestión humana de la creatividad" explicó Maita. 

A su vez, Gabriela Paz, quien este año se sumó al jurado aportando su visión de diseñadora comentó: "Me parece muy interesante el hecho de que hayan trabajado justamente con el tema del material reciclado. Es algo que se viene incluyendo en muchas de las escuelas como una alternativa de trabajo y este proyecto desde el primer momento lo ha implementado y es algo que a los participantes ya les fue inculcado" dijo. 

"A la hora de elegir se torna algo difícil porque se tiene en cuenta la creatividad de los chicos. Pudimos observar muchísimos trabajos donde claramente queda reflejado que pusieron mucho entusiasmo, lo cual se agradece y su participación es realmente importante" concluyó Paz.

Cabe destacar que el concurso cuenta con cuatro categorías, nivel inicial, nivel primario, nivel secundario y categoría abierta. 

Ganadores

Nivel Inicial 

* Primer Premio: Emma Flores - Sala de 5 (Río Piedras)
* Primera Mención: Ciro Tanquia - Sala de 3 Esc. Juan Vucetich (Metán)
* Segunda Mención: Salvador - Sala de 5 (Río Piedras)
* Tercera Mención: Guadalupe Guerra - Sala de 4 Esc. Murialdo (Rosario de la Frontera) 
* Cuarta Mención: Alfonsina Quipildor - Sala de 5 Jardín Trompitas (Metán) 

Nivel Primario

* Primer Premio: María Victoria Ruiz - 3º grado Esc. Sagrado Corazón (Metán)
* Primera Mención: Candelaria Rosa Mulero - 4º grado Esc. Evelio Melian (Metán)
* Segunda Mención: Esc. Nº 4.103 Dr. Luiz Güemes - Segundo Ciclo: Plurigrado (Rosario de la Frontera)
* Tercer Mención: Marcos Ramírez - 6º grado B Esc. Juan Ignacio Gorritis (Metán)
* Cuarta Mención: Natacha Ponce - Esc. 155 Luisa Ledesma de Romero de Añatuya (Santiago del Estero)

Nivel Secundario 

* Primer Premio: Escuela Técnica Nº 3.110 (Metán)
* Primera Mención: Thiago Mendoza - Esc. José Manuel Estrada (Metán)
* Segunda Mención: Curso 3º 7º - Colegio Nº 5.099 Juan Carlos Dávalos (Metán)
* Tercera Mención: Rocío Guerrero Esc. Nº 5.003 José Manuel Estrada (Metán)
* Cuarta Mención: Belinda Bustos - Colegio Nº 5.099 Juan Carlos Dávalos (Metán) 

Categoría Abierta

* Primer Premio: Nora Valda
* Primera Mención: Jimena Cachambi - BSPA 706
* Segunda Mención: Martín Herrera
* Tercera Mención : Patricia Rojas - BSPA
* Cuarta Mención: José Armando Mendoza - Cuerpo Infantil de Policía

WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.12.54 AM (1)CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar
Lo más visto