
El Gobierno Nacional disuelve por decreto el ENRE y el ENARGAS para crear un único ente regulador
El Gobierno firmó un DNU que reforma el sector energético. Disuelve los entes reguladores del gas (ENARGAS) y la luz (ENRE) y crea un único organismo.
El diputado nacional salteño del Frente de Todos, Juan Ameri, fue suspendido por manosear a una mujer en plena sesión virtual de la Cámara baja. Es inminente la expulsión del legislador.
PAIS24/09/2020 RedacciónEn las imágenes que difundió el canal TN, se ve cómo el polémico legislador kirchnerista llama una mujer, la sienta en sus piernas y manosea.
Ameri llegó a esa banca porque era suplente de Sergio Leavy, quien se presentó como candidato a senador en la última elección.
De acuerdo a lo que se conoció, Sergio Massa pidió la suspensión inmediata del diputado Ameri, de acuerdo al Artículo 188 del reglamento. Y solicitó la conformación de una comisión de cinco miembros para ver si corresponde la suspensión.
Se justificó diciendo que creía que se había cortado la transmisión y estaba con su pareja revisando las prótesis que se puso. "Le di un beso en las tetas", dijo Ameri.
El Gobierno firmó un DNU que reforma el sector energético. Disuelve los entes reguladores del gas (ENARGAS) y la luz (ENRE) y crea un único organismo.
El Ejecutivo planea eliminar o transformar organismos clave como parte de su política de reducción del Estado. Vialidad Nacional, la CNRT y la ANSV dejarían de existir en su forma actual. Gendarmería y Economía asumirían sus funciones.
La brutal caída de temperaturas disparó la demanda de gas a niveles históricos y generó cortes de suministro en estaciones de GNC e industrias, incluso con contratos en firme. El Gobierno activó un comité de emergencia y restringió exportaciones mientras se expone una vez más el déficit estructural del sistema energético.
A través del decreto 439/2025, se confirmó que la soja volverá a tributar el 33% y el maíz el 12%. El trigo y la cebada mantendrán la baja temporal hasta marzo de 2026.
Según un informe del Gobierno, la pobreza en Argentina disminuyó significativamente en el primer trimestre de 2025, alcanzando el 31,7%, mientras que la indigencia se ubicó en el 7,3%. El descenso se atribuye a políticas económicas orientadas a estabilizar la economía y a las transferencias directas a los sectores más vulnerables.
Mediante un decreto de necesidad y urgencia, el Gobierno nacional aprobó una segunda modificación del presupuesto prorrogado para 2025. La medida busca asegurar la continuidad de servicios claves como salud, educación, seguridad y subsidios a las tarifas de luz y gas, además de atender las obligaciones de la deuda pública.