
Finalizó la vacunación en geriátricos y se continúa con personal de salud y mayores de 70 años


El Gobierno brindó información sobre la campaña de vacunación contra COVID-19 y el funcionamiento de los dos centros de testeo de refuerzo localizados en la ciudad de Salta.
Sobre la campaña de vacunación, la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, dijo que hasta el momento la Provincia recibió 20.900 dosis del primer componente y 10.100 del segundo, ambos de la vacuna Sputnik V.
A ello se agregan 16.500 dosis de la Covishield, que fueron distribuidas a los distintos hospitales de toda la provincia. “La ventaja de esta vacuna es que se puede conservar como cualquiera otra, no necesita una temperatura especial, por eso es más fácil llevarla al interior”, explicó Jure.
También comentó que la llegada de esta última partida permitió avanzar en la inmunización del personal de salud. “Los de primera línea están casi todos vacunados, los que quieren ser vacunados, porque la vacunación es voluntaria”, dijo la funcionaria, agregando que “cerca del 85% de las personas que trabajan en atención primaria y secundaria de salud ya ha recibido la vacuna”.
Sobre la población de adultos mayores residentes en hogares o geriátricos, informó que ya se vacunó a la totalidad en toda la provincia. “No solo se ha vacunado a los residentes, también a las personas que trabajan en los hogares, en el cuidado de los adultos mayores”, explicó Jure.
Respecto a los mayores de 70 años, dijo que se continúa vacunando en toda la provincia, a medida que se dispone de las dosis, y que son alrededor de 80 mil las personas de este rango de edad a las cuales se debe vacunar.
La funcionaria pidió paciencia y responsabilidad a la hora de solicitar los turnos para vacunación. “Las vacunas van a llegar y estamos preparados para hacer una campaña de manera simultánea en todos los municipios, pero debemos esperar”, dijo.
También informó que, de las personas vacunadas, sólo el 3% manifestó alguna reacción adversa sin necesidad de internación. En el caso de que una persona vacunada experimente reacción adversa, lo debe comunicar al centro de salud más cercano.
Por su parte, el secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, sostuvo que “hasta el momento se está cumpliendo con el esquema de turnos programados que se implementó con el objetivo de tener un orden de atención en los distintos centros de vacunación”.
En este sentido, Güemes, afirmó que la programación de los turnos y el orden en la atención sanitaria permite a los trabajadores de salud desempeñarse con tranquilidad, sin aglomeraciones ni riesgo sanitario.
“La demanda de la ciudadanía para inocularse es muy alta y las dosis llegan gradualmente. Estamos trabajando fuertemente para mejorar la consecución de turnos y continuar sumando iniciativas, como la página web implementada”, concluyó el funcionario.
Vacunación a docentes
Adriana Jure dijo que se trabaja en la planificación de la campaña con los servicios de salud cercanos a los establecimientos educativos públicos y privados.
De acuerdo con los lineamientos de las autoridades nacionales de Educación, los primeros en vacunarse serán directores, supervisores, docentes y otro personal del nivel Inicial y hasta el tercer grado de Primaria, donde es más difícil que los niños conserven el barbijo de manera correcta y mantengan el distanciamiento.
La jefa de Inmunizaciones comentó que, el personal de docencia provincial, considerando los sectores público y privado, incluye a 33 mil personas. Desde el nivel Inicial hasta el tercer grado de Primaria, suman alrededor de 8 mil trabajadores.
Testeos
La subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Cardozo, informó que, en los dos centros de testeo de refuerzo de la Capital, de 1150 personas que concurrieron, se hizo el muestreo a 1108 que reunían los requisitos clínicos para la prueba.
De las personas testeadas, 228 tuvieron resultado positivo para COVID-19, lo que representa el 20,57%. El resto de las muestras continúa en estudio mediante la técnica de PCR.
Estos centros de testeo funcionan, en el Centro de Convenciones de Limache, desde el 11 de febrero, y en el Parque del Bicentenario, desde el 17. Las personas son derivadas a estos centros a través de la línea de Atención Ciudadana 148, la aplicación SaltaCovid y por indicación de profesionales de centros sanitarios públicos y privados.
Cardozo informó que 3 pacientes fueron derivados a internación por presentar síntomas moderados, que requieren estudios complementarios y monitoreo clínico. El resto cumple aislamiento domiciliario.
La funcionaria aclaró que, además de estos dos centros de refuerzo, se continúa testeando en los centros de salud cabecera de nodo.






Día del Niño: recomiendan comprar de manera segura y conocer los derechos de los consumidores

Salta implementa traslados gratuitos para personas con discapacidad que necesiten tramitar el CUD

Desde el 2016 al 2026, se registró un descenso del 45.1% en las inscripciones de nacimiento

El Ente y Campo Quijano realizarán un operativo para atender reclamos de usuarios rurales

Constructoras Más 2026 amplía la capacitación en oficios y suma nuevas propuestas para mujeres y diversidades


Vecinos de Metán presentaron 120 boletas contra EDESA y reclaman revisar los consumos

Issa intimó a EDESA por las fuertes subas en las facturas y pidió revisar los consumos de Metán

Una puerta de madera cayó de un auto en plena Ruta 9/34 y provocó daños en dos vehículos

La Escuela Especial Evita fue homenajeada por su compromiso con los estudiantes

Gabriela Párraga asumió como nueva vicedirectora de la Escuela de Comercio José Manuel Estrada

Agustín Torres Cazón representará a Salta en el Campeonato Nacional de Malambo

Licitarán obras para reconstruir canales afectados por el temporal en Metán


