Insólito: el Gobierno resolvió que casi todos los políticos son "personal estratégico"
Para el Gobierno Provincial casi todos los políticos son "personal estratégico", por lo que ahora se podrán vacunar sin necesidad de ser considerados "vacunados VIP". La decisión se conoció tras el escándalo que se desató esta semana.
19/03/2021 Redacción
Tras el escándalo que se desató por la cantidad de funcionarios del gobierno que se vacunaron como "personal de salud", el COE de Salta determinó quiénes son "personal estratégico", una nueva categoría para poder encubrir a los que se colocaron la vacuna de forma ilegal. Ahora el personal estratégico son casi todos los políticos que componen los distintos estamentos del Gobierno.
La Resolución 7 publicada este viernes en el Boletín Oficial, en su primer artículo y en concordancia con lo que dispone Nación, considera como Personal Estratégico en los términos de Población Priorizada a: Las personas que desarrollen funciones de gestión necesaria y relevante para el adecuado funcionamiento de los Poderes del Estado Provincial (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y en el mismo orden respecto a los Municipios, que acrediten el rol estratégico de su función, independientemente de la edad y la condición de salud y realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición.
También serán contemplados los representantes del Estado Provincial en organismos nacionales e internacionales y los funcionarios jerárquicos que se desempeñen en los mismos, que realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición.
Además, aquellas personas que realicen viajes afuera de la provincia como miembros de delegaciones oficiales encabezadas por integrantes de los Poderes del Estado Provincial o personas que deban recibir, en nombre de estos poderes, comitivas oficiales que provengan de otras provincias o del exterior en representación de otros Estados o de organismos nacionales o internacionales.
Las solicitudes de inoculación de la vacuna contra del personal mencionado deberán provenir de la máxima autoridad del área. Presentada la solicitud y la anuencia, el Ministerio de Salud Pública remitirá las mismas conjuntamente con un informe al COE, el cual evaluará los motivos invocados y bajo un esquema que priorice con criterios de riesgo sanitario, y de acuerdo con la disponibilidad de vacunas existente al momento de la presentación.
El listado del Personal Estratégico, vacunado bajo la presente tendrá carácter público y será puesto a disposición de quien lo requiera.
El Comité Operativo de Emergencia, evaluará con criterio restrictivo la solicitud, atendiendo a los motivos invocados y bajo un esquema que priorice con criterios de riesgo sanitario, y de acuerdo con la disponibilidad de vacunas existente al momento de la presentación.

