
Salta, Jujuy y Catamarca conformaron con la Nación la Mesa Nacional del Litio
Emmanuel Navarro

El gobernador Gustavo Sáenz participó en Buenos Aires de una nueva reunión de la Mesa Sectorial del Litio, un espacio recientemente conformado por los gobiernos de Jujuy, Salta y Catamarca, al que se sumó ahora el Gobierno Nacional, con el objetivo de impulsar el desarrollo y la industrialización de este sector clave para el Noroeste argentino.
El encuentro contó con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas y los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales y de Catamarca, Raúl Jalil. También estuvieron presentes, la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; el secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale y su par de Minería, Alberto Hensel.
En la reunión, donde se definieron 5 puntos para avanzar en el desarrollo industrial, científico y tecnológico, el gobernador Sáenz indicó: “Nuestras provincias buscan tener la misma seguridad jurídica y las mismas reglas de juego, como tenemos la decisión política de seguir trabajando juntos para intensificar este sector productivo clave para la creación de empleo”.
Asimismo, destacó la importancia que tendrá para la región NOA el seminario virtual que tendrá hoy, en el que los gobernadores dialogarán sobre la producción y comercialización del litio con el embajador de Estados Unidos, Jorge Argüello y el director del Programa sobre Argentina en el Wilson Center, Benjamín Gedan, encuentro organizado por el banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Entre los puntos acordados, se decidió acompañar el proyecto de electromovilidad o movilidad sustentable que impulsa el Gobierno nacional.
Igualmente se acordó la incorporación de investigación y desarrollo a la industrialización del litio con el trabajo conjunto con universidades, centros de investigación, el INTI y el CONICET; el trabajo conjunto para que las provincias unifiquen la normativa para la explotación del mineral y la industrialización, con una mirada sustentable, ambiental y federal y la promoción de proyectos que alienten el desarrollo de la cadena de valor, en línea con el Programa de Desarrollo de Proveedores de la Secretaría de Industria.
“El objetivo de esta mesa es seguir desarrollando la industrialización del litio y en ese sentido estamos recibiendo todos los días propuestas muy buenas. Vemos interés genuino y real en el desarrollo de toda la cadena”, aseguró el ministro Kulfas.






Salta dirá presente en los Juegos Nacionales para Adultos Mayores 2026

Así será la atención durante el fin de semana largo en el Registro Civil por los feriados del Milagro

El Gobierno cambió a las autoridades de cuatro áreas clave de la Policía de Salta y ordenó auditorías

Defensa Civil capacitó a empleados del Poder Judicial y el Ministerio Público sobre actuación ante sismos

El Gobierno y desarrolladores inmobiliarios buscan destrabar inversiones y nuevos proyectos en Salta


Metán se prepara para la temporada de lluvias y coordina acciones preventivas con municipios del sur

La Policía de Salta puso en marcha un operativo de seguridad por los festejos del Día del Estudiante

Joaquín V. González: Secuestraron 40 rollos de quebracho blanco que eran transportados sin autorización

Apolinario Saravia: Fue imputado por agredir a su expareja con ladrillos y un fierro

Proponen crear un “puente cultural” entre Metán y Rosario de la Frontera

Estudiantes de Metán recorren la Casa Histórica de Yatasto para conocer su historia

Alumnos del Colegio Juan Carlos Dávalos colocaron carteles para cuidar el camino a Los Laureles


