
El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una alerta amarilla debido a las bajas temperaturas que se anticipan en las próximas horas, con mínimas que podrían alcanzar los -1 grados.
Tuvo lugar en el barrio Diógenes Zapata con la participación de autoridades locales y los nuevos responsables de la comisión que preside a la comunidad. Se inauguró un pasaje denominado Marciano Monte de Oca.
METAN19/04/2021 RedacciónEl intendente José María Issa encabezó hoy el acto que se realizó en barrio Diógenes Zapata al conmemorarse el Día del Aborigen Americano en el que acompañado por el diputado Sebastián Otero, el presidente de la Asociación Vecinal, Braulio Cuellar, la delegada, Ana Fernández, la Sra. Dionisia Veleizan, el presidente del Concejo Deliberante, Cr. Marcelo Cuniberti, los concejales, Gustavo Toledo y Oscar Soria, la directora del Pami, María Luz Biurrum y el director de Anses, Maximiliano Brahim, procedieron al izamiento del pabellón nacional, provincial y Wiphala, símbolo de los pueblos originarios, para luego entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, Marcha a Malvinas e Himno a San José de Metán.
En la ocasión hizo uso de la palabra en alusión a la fecha, Luciana Vega quien primeramente, agradeció en nombre de la comunidad a todos los presentes y manifestó en su discurso: “Somos más de 500 personas de descendencia Wichi radicados en nuestro querido pueblo de San José de Metán que, gracias a diversas gestiones, muchos tenemos una vivienda digna y seguimos luchando para que otras familias también puedan tenerla. Pasamos por diversas necesidades pero en conjunto salimos siempre adelante pese a que en muchos momentos fuimos estigmatizados porque no conocen nuestra cultura, no nos entienden pero somos hermanos”.
Seguidamente, la comunidad hizo entrega de la bandera Wiphala a las autoridades y procedieron a inaugurar la calle que en honor al referente Wichi y defensor de los derechos de esa comunidad, lleva el nombre de “Marciano Monte de Oca”, fallecido en diciembre de 2019.
Finalmente, el jefe comunal expresó: “Es un día cargado de emociones. Agradezco hoy como intendente que me den la posibilidad de poder inaugurar esta calle que lleva el nombre de Marciano Monte de Oca quien en vida supo luchar por los derechos de su comunidad y dejar un gran legado en este barrio que tanto defendió”.
Asimismo, felicitó a la comisión y al trabajo de los concejales manifestando que este es el principio de un gran camino en el que unidos y con mucha fortaleza se seguirá trabajando para salir adelante.
El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una alerta amarilla debido a las bajas temperaturas que se anticipan en las próximas horas, con mínimas que podrían alcanzar los -1 grados.
El trabajo “RAE Enferma”, elaborado por estudiantes de séptimo grado, fue seleccionado entre más de 150 proyectos escolares de toda la provincia y participará en la Feria Provincial de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología que se realizará de forma virtual a fines de agosto.
En una jornada marcada por el frío extremo y la nieve, los pilotos metanenses Valentino Párraga y Joaquín Toledo completaron una destacada actuación en la exigente fecha del Campeonato Argentino de Enduro. Párraga logró el cuarto puesto y escaló en la tabla general, mientras que Toledo finalizó sexto pese a una fuerte caída.
Genara López y Gerónimo Cucú Capuzzelo se consagraron campeones en el Abierto de Menores AAT en Salta, mientras que Mercedes Zunino sorprendió en el Nacional de Rosario con un gran triunfo.
La iniciativa busca recolectar guardapolvos, calzado y abrigo en buen estado para acompañar a los estudiantes del turno vespertino que no cuentan con uniforme completo. Apelan a la solidaridad de los egresados 2024 y de toda la comunidad.
En un relevamiento realizado por El Vocero, se pudo corroborar que las escuelas primarias y secundarias no tuvieron asistencia de alumnos durante la mañana de hoy. Solo la escuela EMETA tuvo cuatro alumnos mientras que en todo el departamento la situación se mantuvo de similar manera.