Realizaron el acto por el "Día de los Pueblos Originarios"

Tuvo lugar en el barrio Diógenes Zapata con la participación de autoridades locales y los nuevos responsables de la comisión que preside a la comunidad. Se inauguró un pasaje denominado Marciano Monte de Oca.

METAN 19/04/2021 Redacción
acto día aborigen
El acto tuvo lugar en el barrio Diógenes Zapata

El intendente José María Issa encabezó hoy el acto que se realizó en barrio Diógenes Zapata al conmemorarse el Día del Aborigen Americano en el que acompañado por el diputado Sebastián Otero, el presidente de la Asociación Vecinal, Braulio Cuellar, la delegada, Ana Fernández, la Sra. Dionisia Veleizan, el presidente del Concejo Deliberante, Cr. Marcelo Cuniberti, los concejales, Gustavo Toledo y Oscar Soria, la directora del Pami, María Luz Biurrum y el director de Anses, Maximiliano Brahim, procedieron al izamiento del pabellón nacional, provincial y Wiphala, símbolo de los pueblos originarios, para luego entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, Marcha a Malvinas e Himno a San José de Metán.

En la ocasión hizo uso de la palabra en alusión a la fecha, Luciana Vega quien primeramente, agradeció en nombre de la comunidad a todos los presentes y manifestó en su discurso: “Somos más de 500 personas de descendencia Wichi radicados en nuestro querido pueblo de San José de Metán que, gracias a diversas gestiones, muchos tenemos una vivienda digna y seguimos luchando para que otras familias también puedan tenerla. Pasamos por diversas necesidades pero en conjunto salimos siempre adelante pese a que en muchos momentos fuimos estigmatizados porque no conocen nuestra cultura, no nos entienden pero somos hermanos”.

Seguidamente, la comunidad hizo entrega de la bandera Wiphala a las autoridades y procedieron a inaugurar la calle que en honor al referente Wichi y defensor de los derechos de esa comunidad, lleva el nombre de “Marciano Monte de Oca”, fallecido en diciembre de 2019.

Finalmente, el jefe comunal expresó: “Es un día cargado de emociones. Agradezco hoy como intendente que me den la posibilidad de poder inaugurar esta calle que lleva el nombre de Marciano Monte de Oca quien en vida supo luchar por los derechos de su comunidad y dejar un gran legado en este barrio que tanto defendió”.
Asimismo, felicitó a la comisión y al trabajo de los concejales manifestando que este es el principio de un gran camino en el que unidos y con mucha fortaleza se seguirá trabajando para salir adelante.

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56





tep


peluqueria caballeros



Te puede interesar
8877bd4d-f701-4baf-9670-b52a8ef05d3e

Un detenido intentó provocar un motín en la comisaría local

Juan Cruz Gorosito
METAN 14/03/2024

El pasado lunes en la comisaría primera de nuestra ciudad, se vivieron momentos de tensión cuando un detenido protagonizó un principio de amotinamiento. La situación fue controlada a los pocos minutos y esperan medidas para garantizar la seguridad.

a11a45dd-43a8-4b3b-a168-0b4a6ce1b102

Delincuente robó varías sillas de un local de la terminal

Juan Cruz Gorosito
METAN 12/03/2024

El hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad en la que se aprecia a un joven ingresar al hall de la terminal de ómnibus, llevándose varias sillas de plásticos de un local comercial. "La inseguridad se apoderó de Metán y la terminal de noche es tierra de nadie" dijo la damnificada.

a989de05-757a-4e17-afce-9b14f6dc8e99

Tuvieron que rescatar a un camión que casi cae en la banquina

Juan Cruz Gorosito
METAN 01/03/2024

En horas de la tarde de ayer, un camión se había estacionado sobre la banquina luego de sufrir un desperfecto mecánico, a los pocos minutos el suelo comenzó a ceder provocando que el camión quedé inclinado a punto de caer a un desagüe. La rápida intervención de otros camioneros permitió sacar al rodado de lo que pudo ser una tragedia.

Lo más visto